InicioEspecial 125 añosLa onda de Eivissa
RADIO DIARIO

La onda de Eivissa

Radio diario de ibiza fue la emisora pionera en programación local y músical desde 1983 hasta 2015 en dos etapas diferenciadas

-

El 15 de diciembre de 1983 comenzó a emitir su programación Radio Diario de Ibiza en el 102.6 FM del dial de frecuencia modulada. Un ilusionante proyecto de nueva radio que nació bajo la dirección de Paco Verdera, propietario de Diario de Ibiza, y Carlos Tur, redactor jefe del diario en esa época.

Los modernos estudios de la emisora estaban situados junto a la redacción del diario, en la Vía Púnica 10 de Ibiza, y el centro de emisión y repetición en la cumbre de sa Talaia de Sant Llorenç, en la carretera de Sant Joan.

Con la puesta en marcha de la emisora Verdera cumplía su sueño multimedia junto a la cabecera de Diario de Ibiza y la revista semanal La Voz de Ibiza. El lanzamiento de Radio Diario reunió a un grupo de destacados profesionales de las ondas en Ibiza como Misse García, Montse Ferrer, Julio Herranz, José María Pérez Muñoz, Bartomeu Planells, Pedro Cañestro, Nito Verdera y Juan Suárez a los que posteriormente se les sumaron Andrés Madrid, Frank Santos, Agustín Prades, Leonor Pérez, Paco Verdera Jr., Josep Riera, José Iglesias (Informativos), Sebastián Candela, Tucho Tur y David Costa (Deportivos). En una etapa posterior, con la ampliación de programas musicales especializados de tarde y noche con sonido de jazz, rock, pop, soul y funky, se incorporaron los djs Joan Ribas, J.J. Saura y Reche, entre otros.

Programación de vanguardia

La parrilla de programas presentaba una mezcla de espacios radiofónicos del formato ‘antena media’ con programas magacines por la mañana e informativos y deportivos al mediodía. Una idea fresca e innovadora de los años 80 centrada en la información y cotidianidad local y basada en la información, la música, el deporte y el entretenimiento.

Radio diario comenzó a emitir en 1983 con programación local

Misse García introducía las noticias de la mañana y la actualidad con ‘Buenos Días Pitiusas’, espacio en la ondas que simultaneaba con el magacín matinal ‘La Coctelera’ y los informativos horarios de noticias de las islas. Bartomeu Planells presentaba los ‘Deportivos’ de mediodía y tarde. La información se salpicaba con innovadores espacios musicales dedicados a la canción española como el ‘Folclorillo, Flamenquillo, Coplerillo’ de Pedro Cañestro, un despertador de música flamenca a primera hora de la mañana que obtuvo gran popularidad por la gracia innata andaluza de su conductor.

‘Piel de Toro’ y ‘Nocturno en mi menor’presentados por el poeta y locutor Julio Herranz, ponían en antena lo mejor del pop español, tras el almuerzo. ‘Ibiza Express’ fue otro programa de tarde pionero en su género con las novedades internacionales de la música funky, soul, disco reggae y rock que pinchaba Juan Suárez. Las noches estaban dedicadas al jazz y al rock con una selección intimista de José María Pérez Muñoz que también conducía el programa de mediodía ‘Cancionero’ con música de ayer, hoy y siempre.
La programación se fue ampliando con la llegada de nuevos profesionales como Andrés Madrid, procedente de la cadena SER Madrid, que puso en antena un nuevo formato de radio de comunicación telefónica y cercanía popular ‘a bombo y platillo’ llamado ‘Pasacalles’ que logró un gran éxito y situó a la nueva emisora local como líder de audiencia en las mañanas.

Magacines y concursos

El magacín ‘Hollyday Radio’ de Juan Suárez fue otro de los programas de mayor audiencia de Radio Diario gracias a la colaboración de relevantes periodistas y directores de revistas de ámbito nacional como Pepe Oneto , Luis Cantero, José Luis Erviti, Emilio Romero, Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’; Julián Lago, Jesús Mariñas y el fotógrafo Oriol Maspons, entre otros. Los grupos, actores, presentadores, rostros y cómicos más famosos del momento pasaron por los estudios de la emisora de Vía Púnica, entre ellos la famosa presentadora de TVE Laura Valenzuela; los cómicos Bigote Arrocet y ‘La Bombi’; los cantantes Hombres G., Tino Casal, Alaska, Nina Hagen, Locomía, Sandy Marton, Roger Taylor, batería de Queen; el productor Phil Carrson, Boy George y Smilja Mihailovic. Este programa de actualidad y ocio local trajo a la emisora las voces de entrevistados como Ira de Fustemberg, Ana Obregón, Concha García Campoy, Héroes del Silencio, Bertín Osborne, Marta Sánchez, José Luis Rodríguez ‘El Puma’; Los Panchos, Julio Iglesias, James Brown, Gloria Estefan, Frankie goes to Hollywood o Joan Baez, y deportistas como Julio Salinas; Gallego, Martín Vázquez y Juanito del Real Madrid, el radiofónico José María García o Jesús Gil, entre otros.

¿Cómo se llama el niño?

El programa estrella de la emisora durante algunos años fue el concurso ¿Cómo se llama el niño?, en el que mediante llamadas telefónicas a la emisora los oyentes debían adivinar el nombre de un supuesto niño mediante una quiniela de 20 nombres y sus dos apellidos que cambiaba cada día. Cada llamada acumulaba 100 pesetas y repartía importantes premios en metálico y regalos de patrocinadores. Este espacio de radio concebido y conducido por Juan Suárez llegó a acumular una cifra millonaria en pesetas para la época y llevó su edición final al Cine Cartago con un show en directo que llenó el antiguo cine de Vía Púnica.

La radio internacional

La expresentadora de la BBC Mary Cooper inició el primer programa de música y noticias en inglés de Ibiza ‘Ibiza News’. A este espacio pionero le siguió otro en lengua alemana puesto en antena por Hans Roterham.

Coincidiendo con la celebración del programa de televisión ‘Ibiza 92’ en la discoteca KU, Radio Diario inició una fructífera colaboración con la emisora musical italiana Radio Deejay que dirigía el popular presentador Claudio Checcetto con intercambios de programas en italiano y español. Deejay Radio Ibiza fue el primer programa en lengua italiana emitido directamente desde Ibiza de la mano de Humberto Labozetta, por el que pasaron grandes figuras de la radio y televisión italiana que visitaban Ibiza. Entre ellos, los presentadores y cantantes Gerry Scotti, Jovannotti y Fiorello.

Juan Suárez dirigió la emisora hasta 1991, cuando Editorial Prensa Ibérica adquirió Diario de Ibiza y Radio Diario.

Nueva etapa de pop español

Con la reestructuración de las emisoras de Prensa Ibérica, se relanzó Radio Diario en diciembre de 2006 hasta 2015 en la sintonía del dial 97.2 FM con una programación netamente musical y resúmenes informativos horarios de carácter local durante la mañana y tarde.

música, noticias locales, deportes y entretenimiento eran sus señas de identidad

Dani Becerra, dirigió este nuevo proyecto de radio de música pop española que coincidió con el boom televisivo de programas musicales como ‘Operación Triunfo’. Esta segunda etapa contó con jóvenes profesionales de la radio como Chris Navarro, Mónica González, Myrian Rodilla y Patricia Torres en musicales, y Diana Blesa, Raquel Sánchez, Víctor Sancho, Marián Arabí y Esther Cabezas en informativos.

Becerra presentó ‘Despierta energía positiva’, un morning show de tres horas con música, información, entrevistas y concursos y consiguió el reto de hacer 15 horas seguidas de radio (10 a 22 horas) coincidiendo con la celebración de sus 15 años como locutor. Este hito radiofónico logró 4.000 mensajes de voz (SMS) a principios de 2009, antes que se instaurará el Whatsapp.

Artículo Anterior
Siguiente Artículo
Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.