Redes sociales

A lo largo de estos 125 años todas las redacciones del mundo han tenido que adaptarse a los cambios que exigía la sociedad de cada época, algo que también ha tenido que hacer la redacción de Diario de Ibiza.

Han sido muchos los cambios a los que los medios se han tenido que adaptar, pero si hay un cambio significativo en este largo período de tiempo, ha sido la aparición de internet primero y el desembarco de las redes sociales después.

El primer cambio fue histórico. De golpe y porrazo el mundo estaba conectado y la información era más accesible que nunca desde cualquier lugar, lo que obligó a Diario de Ibiza a crear su edición digital.

Años más tarde, con el desembarco de las redes sociales, el acceso a la información quedó relegado a un segundo plano. Lo más importante ya no era poder acceder a la información sino poder compartirla con todo el mundo.

Allí nació el concepto del 2.0, un concepto que se encarga de definir en dos caracteres la capacidad de empezar a crear contenidos colaborativos en plataformas digitales de todo tipo.

Hoy Diario de Ibiza ya es un medio digitalizado y adaptado totalmente a la era del 2.0. Las noticias las escriben los redactores, pero muchas de ellas nos llegan a través de los lectores y son estos los que nos ayudan a investigar y a recopilar toda la información necesaria para poder escribir un contenido que será tan nuestro como suyo. Esto es posible gracias al poder de las redes sociales, donde más de 90.000 seguidores nos siguen a diario.
En este gráfico explicamos el proceso que sigue una noticia desde que alguien nos la cuenta hasta que la compartimos.

1lector@

Todo empieza cuando un lector nos informa a través de una llamada, un correo o un mensaje en nuestras redes sociales sobre un tema importante que le inquieta o que cree que es susceptible de ser contado a toda la isla por su relevancia.

2redactor@

Si en la redacción se considera que el hecho que comunica el lector tiene relevancia informativa, un redactor se pone en contacto con él para recabar más datos, o bien llama directamente a las fuentes para comprobar y desarrollar la noticia.

3WEB

Una vez el redactor tiene la noticia lista la sube a www.diariodeibiza.es, donde el periódico tiene más de 40.000 usuarios diarios que acaban leyendo más de 100.000 noticias cada día.

4Facebook

Una vez subida a la web, la noticia se comparte en el canal social principal de Diario de Ibiza, Facebook, donde más de 70.000 usuarios nos siguen e interactúan con nosotros de forma diaria hasta el punto de poder alcanzar a más de 45.000 personas con una publicación.

5Twitter

Lo mismo ocurre en Twitter, donde actualmente Diario de Ibiza tiene una comunidad que supera los 17.000 seguidores. Además, en esta red social, creamos hilos que ayudan a entender la cronología de una noticia o de una última hora.

6Instagram

Esta es la última red social en la que Diario de Ibiza creó una cuenta y donde ya suma más de 5.000 seguidores. En ella se puede compartir la noticia de dos maneras: a través de una historia que durará 24 horas o a través de una imagen fija en el perfil. Lo que determina de qué manera se compartirá es su relevancia informativa.

7WHATSAPP

Finalmente, una vez la noticia se ha redactado, se ha subido a la web y se ha compartido en todas las redes sociales de Diario de Ibiza, llega el momento de enviarla al bolsillo de todos aquellos lectores que están suscritos a nuestro servicio gratuito de envío de noticias a través de Whatsapp, donde, muy probablemente, estará aquel lector que nos informó sobre la misma. Así se cierra el círculo.