Dos ordenadores conectados a sendas impresoras de aguja escupen sin parar una ristra de papel continuo que atasca el pasillo de la redacciĆ³n. Es el aƱo 1993 y asĆ se reciben en Diario de Ibiza (y en los demĆ”s periĆ³dicos) los teletipos que envĆan las agencias. La primera ocupaciĆ³n del responsable de componer las pĆ”ginas de teletipos, Luis Mas, cuando llega por la tarde es cortar cada noticia y distribuir los papeles en montones: aquĆ las noticias de nacional; aquĆ las de local; las de sociedad, economĆaā¦ Sin duda, la transformaciĆ³n digital ha beneficiado a los bosques, en algĆŗn lugar del planeta. El gasto en papel era tremendo.
La revoluciĆ³n digital desbaratĆ³ los medios de comunicaciĆ³n por completo
A principios de los noventa, las fotos llegan por un ordenador de Efe; aparecen en la pantalla y la que interesa, se imprime. En esta Ć©poca las fotos aĆŗn son en blanco y negro y las cĆ”maras, analĆ³gicas. Cada dĆa alguien tiene que ir al puerto a esperar la barca de Formentera en la que el corresponsal en la isla, Carmelo Convalia, envĆa el carrete con las fotos del dĆa. Si el mar lo permite, claro, porque si hay temporal no hay forma de tener fotos de Formentera. Los fotĆ³grafos lo revelan en el pequeƱo laboratorio situado al fondo de la redacciĆ³n, y sacan las ampliaciones necesarias que luego se escanearĆ”n.
ElaboraciĆ³n artesanal
El proceso de elaboraciĆ³n del Diario es artesanal: el redactor jefe da la lista de las imĆ”genes necesarias a un fotĆ³grafo, que coloca una pegatina en la foto y anota con bolĆgrafo en quĆ© pĆ”gina y lugar va y su tamaƱo. Las fotos se entregan a Talleres para que las escaneen y, despuĆ©s, las coloquen en cada pĆ”gina. Si alguien entonces nos hubiera dicho que llegarĆa un dĆa en que las fotos se descargarĆan directamente de la cĆ”mara digital al ordenador y que Ć©stas se colocarĆan automĆ”ticamente en la pĆ”gina, simplemente arrastrĆ”ndolas con el ratĆ³n hasta la caja de la foto, en la maqueta, habrĆamos llorado de emociĆ³n. Las horas que hemos dedicado a hacer trabajos manualesā¦
Era una Ć©poca sin mĆ³viles en la que la memoria era capaz de retener decenas de nĆŗmeros de telĆ©fonos fijos. La informaciĆ³n se buscaba en los libros, y era frecuente tener que ir a documentarse a una biblioteca, si fallaba el recurso rĆ”pido al pitagorĆn de turno. Las preguntas a voz en grito en la redacciĆ³n eran continuas: Ā«ĀæQuiĆ©n dirigiĆ³ la pelĆcula esa en la que aparecĆa ese actor rubio bajitoā¦?Ā»; Ā«ĀæAlguien recuerda en quĆ© aƱo se inaugurĆ³ el aeropuerto?Ā»; Ā«ĀæCĆ³mo se llamaba el primer alcalde de la democracia de Sant Antoni?Ā»ā¦ La memoria era un valor muy cotizado antes de internet.
Parece que ha pasado un siglo desde entonces. La revoluciĆ³n digital desbaratĆ³ los medios por completo, que tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a una realidad que cambiaba a un ritmo vertiginoso. Diario de Ibiza inaugura su web en 1998, pero en esta primera fase la fuente fundamental de las noticias es el volcado del periĆ³dico del dĆa. La redacciĆ³n todavĆa estĆ” de espaldas al futuro que espera a la vuelta de la esquina. Una persona se ocupa de la web de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos la actualiza RedacciĆ³n Central, que proporciona informaciĆ³n a todas las medias de Prensa IbĆ©rica y estĆ” ubicada en Bilbao.
El inicio: la redacciĆ³n paralela
A finales de 2009 aumentan las plantillas de las redacciones de las webs de todo el grupo: diariodeibiza.es cuenta con cinco redactores y un community manager, una figura que todavĆa era muy desconocida. Se trata de una redacciĆ³n paralela a la de papel: aĆŗn lejos del modelo actual, que acabĆ³ imponiĆ©ndose en todos los diarios del mundo y que se basa en la integraciĆ³n de las redacciones y el trabajo en ambas plataformas de forma simultĆ”nea: una Ćŗnica redacciĆ³n produce contenidos para la web y para el papel con los mismos criterios de calidad y la misma garantĆa avalada por la marca informativa. Y con la misma apuesta por los contenidos locales, que son nuestra especialidad y fortaleza en ambas plataformas. A finales de 2011 los efectos de la crisis tambiĆ©n impactan en la web, que queda con dos personas mĆ”s un comercial.
La transformaciĆ³n digital se acelera a partir de 2014, cuando diarios como InformaciĆ³n de Alicante (del mismo grupo que Diario de Ibiza) se marcan unos hitos para avanzar en este camino. A lo largo de 2015 se introducen cambios estructurales en todas las redacciones de los diarios de Prensa IbĆ©rica, y se elige a los coordinadores multiplataforma, uno por periĆ³dico, que son subdirectores, redactores jefes o jefes de secciĆ³n que tienen una misiĆ³n fundamental: conseguir que las plantillas modifiquen sus dinĆ”micas de trabajo para adaptarse a las necesidades de la web, dentro de una estrategia general marcada para todos los diarios de Prensa IbĆ©rica. En Diario de Ibiza, la redactora jefa, Cristina MartĆn, ocupĆ³ este cargo, y CĆ©sar Navarro, jefe de secciĆ³n, la sustituyĆ³ cuando fue designada directora del periĆ³dico en noviembre de 2016.
se inicia un cambio de mentalidad fundamental ante los nuevos retos
Es en esta fase cuando los redactores, asĆ como todos los jefes, aprenden a manejar la web y a subir sus noticias; a pensar en la web primero cuando surge algo que hay que publicar cuanto antes y no puede esperar a maƱana. Se inicia un cambio de mentalidad fundamental, sin el cual no es posible modificar las rutinas de trabajo, organizaciĆ³n y planificaciĆ³n asentadas a lo largo de tanto tiempo y que respondĆan a las necesidades de la ediciĆ³n impresa. Este cambio implica aprender nuevas destrezas: a escribir para la web (con claves distintas al papel), a hacer vĆdeos, a pensar en la puesta en escena digital, a considerar los tiempos de forma distinta, pues la web es informaciĆ³n continua y exige inmediatez y mucha agilidad. Todo el personal asiste a cursos de formaciĆ³n de forma asidua.
Una noticia nace, creceĀ y evoluciona
Las noticias evolucionan en la web a lo largo del dĆa (se actualizan, se enriquecen con galerĆas de fotos, vĆdeos, enlaces a otras noticias u otros elementos) y adoptan otra forma mĆ”s elaborada para la ediciĆ³n en papel del dĆa siguiente, que a su vez regresan a la web gracias al volcado automĆ”tico de la ediciĆ³n para volver a iniciar el proceso: tambiĆ©n se enriquecen y evolucionan. La interdependencia de las ediciones impresa y digital es permanente, por eso es tan importante la planificaciĆ³n global de la agenda y las tareas. Una plataforma complementa a la otra. El objetivo: proporcionar al lector la informaciĆ³n mĆ”s completa y actualizada posible, con todos los elementos a nuestro alcance: fotos, enlaces, vĆdeos, cajas de directo, grĆ”ficos…
Entusiasmo por lo digital
Los cambios profundos que sacuden una organizaciĆ³n suelen provocar inquietud: lo desconocido a veces asusta. Sin embargo, el cambio se va introduciendo dĆa a dĆa, y poco a poco los recelos iniciales se sustituyen por confianza y por un mayor o menor grado de entusiasmo que no tiene ninguna correspondencia con la edad, al contrario de lo que podrĆa imaginarse. El jefe de Deportes, SebastiĆ”n Candela, a quien le queda poco para la jubilaciĆ³n, se pone al frente de la transformaciĆ³n digital de su secciĆ³n, y es el motor fundamental para que los redactores se sumerjan en la web. Lo mismo ocurre en la secciĆ³n de Local, de la mano del director, la coordinadora y los dos jefes de secciĆ³n. El concepto ya se entiende bien: las dos plataformas se complementan y retroalimentan. La web no es una amenaza, como aƱos atrĆ”s la consideraban algunos; es nuestro presente y nuestro futuro. Los criterios y la exigencia de rigor que rigen en la ediciĆ³n digital son los mismos que los de la impresa: periodĆsticos y editoriales.
El primer Plan de IntegraciĆ³n de Prensa IbĆ©rica se elabora en 2015. En aquella hoja de ruta se marcaron varios hitos comunes a todos los periĆ³dicos: los redactores empiezan a elaborar contenidos para la web, tanto desde fuera de la redacciĆ³n como desde dentro; cada secciĆ³n debe gestionar la web igual que lo hace con el periĆ³dico impreso; se introduce el conocimiento, uso y la aplicaciĆ³n de las mĆ©tricas en las decisiones estratĆ©gicas de las secciones; el tratamiento del SEO de las noticias para mejorar su posicionamiento; el trabajo con las redes sociales; la realizaciĆ³n de vĆdeos informativos como parte de la cobertura de la noticia; franjas sin personal especĆfico de web se cubren con redactores de la secciĆ³nā¦
A lo largo de los tres Ćŗltimos aƱos el proceso de transformaciĆ³n ha sido imparable. En este momento, el desarrollo del vĆdeo es una de las lĆneas estratĆ©gicas de las media de Prensa IbĆ©rica, asĆ como la mejora del SEO de las informaciones, pues la mayor fuente de entrada de lectores a la web de Diario de Ibiza en la bĆŗsqueda de contenidos en Google.
Diario de Ibiza ha empezado este aƱo a hacer entrevistas en directo en Facebook desde el platĆ³ instalado en la redacciĆ³n, que sustituyen a los antiguos chats en los que los invitados debĆan escribir las respuestas a las preguntas que enviaban los lectores, tambiĆ©n por escrito. Ahora, Ć©stos nos envĆan sus cuestiones en tiempo real y el periodista que entrevista al invitado se las formula en directo. La emisiĆ³n de acontecimientos en Facebook Live ya es habitual en Diario de Ibiza desde 2017.
Los redactores de Diario de Ibiza graban vĆdeos habitualmente, bien con un mĆ³vil, bien con un Ipad, y algunos tambiĆ©n los editan. AdemĆ”s, las dos gestoras de home y el community manager hacen y editan vĆdeos como parte de sus labores diarias.
la revisiĆ³n del producto impreso, la joya
La transformaciĆ³n digital implica la necesidad de revisar el modelo del periĆ³dico impreso, que es nuestro producto Premium (por el que pagan nuestros lectores), el que proporciona el grueso de ingresos de la empresa y que por tanto debe ser mimado especialmente. No se debe trasladar el modelo impreso a la web ni viceversa; es decir, hay que huir de la tentaciĆ³n de llenar el periĆ³dico en papel de noticias y convocatorias que se vuelcan sin lĆmite de espacio en la web. La ediciĆ³n impresa de un periĆ³dico estĆ” limitada por el nĆŗmero de pĆ”ginas y por el espacio, determinado asimismo por los anuncios. Por tanto, hay que seleccionar lo mejor para el papel: los contenidos mejor desarrollados, los anĆ”lisis, los reportajes, noticias y entrevistas exclusivosā¦ Diario de Ibiza estĆ” cuidando especialmente el diseƱo de la ediciĆ³n en papel, que ha incluido elementos mĆ”s informales que rompen la maquetaciĆ³n tĆpica y frĆa de las pĆ”ginas. Es lo que se viene a llamar Ā«arrevistarĀ» un periĆ³dico. Esto ha sido posible gracias a la incorporaciĆ³n de una maquetadora a la redacciĆ³n.
La tendencia en todo el mundo a corto, medio y largo plazo es que los ingresos procedentes de las ediciones impresas se vayan reduciendo poco a poco, mientras se incrementan los de la web y los eventos, otra lĆnea de negocio abierta por los periĆ³dicos que responde a las nuevas necesidades y reclamaciones de los propios clientes. No obstante, esta evoluciĆ³n representa una adaptaciĆ³n del periĆ³dico impreso a los nuevos tiempos que al final no deja de ser lo que han hecho los diarios desde que se empezaron a publicar los primeros diarios de avisos. Una transformaciĆ³n constante que marca tambiĆ©n el resto de los medios de comunicaciĆ³n: la radio, la televisiĆ³n, los propios medios nativos de internet. Ahora, los medios rompen sus fronteras tradicionales gracias a sus webs, y asĆ, los periĆ³dicos y radios producen vĆdeos y usan las tĆ©cnicas narrativas de las televisiones; y tanto las televisiones como las radios, a su vez, convierten sus ediciones digitales en plataformas de noticias, como si fueran diarios. Internet ha roto definitivamente los lĆmites de los medios.
La planificaciĆ³n, bĆ”sica
La planificaciĆ³n es un pilar bĆ”sico para el dĆa a dĆa de un diario: a lo largo del dĆa se celebran varias reuniones en las que se decide quĆ© temas se van a cubrir y cĆ³mo, tanto para la ediciĆ³n impresa como para la digital, con una visiĆ³n global del producto informativo que incluye las dos plataformas para sacar el mĆ”ximo partido a las informaciones en cada una de ellas. AsĆ, a la una de la tarde se reĆŗnen la directora, la subdirectora y los jefes de secciĆ³n para distribuir los temas en las pĆ”ginas; a las cinco, cuando ya se han revisado los teletipos y correos recibidos en la redacciĆ³n al mediodĆa (suele haber una avalancha), se celebra la reuniĆ³n de portada, en la que participan los anteriores, asĆ como la gestora de home y el community manager. Primero, se hace un repaso de las noticias de la ediciĆ³n impresa, pĆ”gina a pĆ”gina. Luego, se decide el tema de apertura y la foto de portada (que ya se han perfilado como apuestas en la reuniĆ³n de portada del dĆa anterior), y se hacen las especificaciones necesarias para la web: si hay que cerrar algĆŗn tema (las entrevistas del domingo siempre se cierran en la web como contenido exclusivo para suscriptores, por ejemplo) o hay que mantener la url de alguna noticia que ha sido muy leĆda para que la nueva versiĆ³n no pierda su posicionamiento en Googleā¦
La ediciĆ³n impresa estĆ” limitada por el espacio,Ā por lo queĀ se selecciona lo mejor para el papel
A continuaciĆ³n, los reunidos examinan la agenda de previsiones del dĆa siguiente para planificar las distintas coberturas y decidir posibles temas de apertura y foto de portada, asĆ como el tratamiento que se debe dar a cada tema en cada una de las plataformas. La asignaciĆ³n de tareas a los redactores y fotĆ³grafos se suele hacer la tarde anterior. Aunque a menudo los imprevistos dinamitan la planificaciĆ³n y hay que reorganizarlo todo de nuevo. Hacer y deshacer es la dinĆ”mica continua en un periĆ³dico.
Los lunes por la maƱana tiene lugar la reuniĆ³n del ComitĆ© de TransformaciĆ³n Digital, integrada por todos los anteriores y por la directora de Desarrollo de Negocio, y en la que la gestora de home y el community manager exponen las mĆ©tricas de la semana anterior para analizarlas, asĆ como para poner de manifiesto los errores y los aciertos. La principal fuente de aprendizaje son los errores, especialmente cuando se analizan en equipo y con Ć”nimo constructivo, con el fin de hacer las cosas de forma diferente la prĆ³xima vez. Aunque ese dĆa nos demos de cabezazos contra la pared, por ejemplo, por no haber colgado a tiempo un vĆdeo o no haberlo encargado ni siquiera.
En la reuniĆ³n del comitĆ© tambiĆ©n se planifica la semana, dĆa a dĆa, y se decide si merece la pena hacer un Facebook live, o si grabaremos un vĆdeo de experto sobre un tema candente, o cuĆ”les van a ser las principales apuestas informativas, entre otras muchas cuestiones.
Todo se puede medir
En la web es posible medirlo todo al milĆmetro: cuĆ”ntas personas leen cada noticia, a quĆ© hora, cuĆ”nto tiempo permanecen en la web, si usan mĆ³vil, PC o tableta; si han llegado a diariodeibiza.es mediante una bĆŗsqueda en Google, de forma directa o por redes sociales. Esta es una de las grandes aportaciones de internet: el conocimiento al detalle del lector, lo que proporciona claves preciosas para establecer las prioridades de la agenda. En Ibiza, por ejemplo, el gravĆsimo problema de la vivienda es uno de los temas que mĆ”s interesan a los lectores, y es una apuesta editorial de Diario de Ibiza. No obstante, las mĆ©tricas sirven para tomar decisiones estratĆ©gicas, pero no lo son todo: siempre prevalece el criterio periodĆstico, que nos lleva a descartar un tema que puede dar muchas visitas pero que no se ajusta a nuestra lĆnea. Un ejemplo: The Sun lanzĆ³ un concurso para elegir a la mujer con el pecho mĆ”s grande, y el premio era un viaje a Ibiza. No lo publicamos.
El e-paper es otro producto derivado de la transformaciĆ³n digital que ha roto las fronteras. Los suscriptores de Diario de Ibiza pueden leer la versiĆ³n digital de la ediciĆ³n impresa (tal como se ha publicado) en cualquier soporte: mĆ³vil, tableta o PC, y desde cualquier punto del mundo. Los viajes o vivir lejos de Ibiza ya no son ningĆŗn impedimento para seguir la actualidad informativa de Diario de Ibiza al detalle, tal y como se ha publicado en papel.
del carrete de fotos al whatsapp
Ahora los mĆ³viles son una herramienta fundamental en una redacciĆ³n: la comunicaciĆ³n entre jefes, redactores y fotĆ³grafos se realiza por Whatsapp. Los periodistas usan los telĆ©fonos inteligentes para grabar vĆdeos y hacer fotos, y si hay prisa los envĆan por Whatsapp a la redacciĆ³n. Una app permite escribir una noticia para la web desde un mĆ³vil y dejarla lista para publicar, con foto y todo. Los redactores tambiĆ©n utilizan tabletas para, con esa app, subir noticias a la web desde fuera de la redacciĆ³n, y hacer fotos y vĆdeos.
En los aƱos 90 los fotĆ³grafos revelaban los carretes en blanco y negro en el laboratorio del Diario, y cuando el periĆ³dico empezĆ³ a publicarse en color, era necesario acudir a una tienda de fotografĆa para obtener los negativos. DespuĆ©s, Es Diari adquiriĆ³ una reveladora de carretes de color, una mĆ”quina enorme.Ahora, cualquier persona con un telĆ©fono mĆ³vil envĆa de inmediato fotos y vĆdeos de cualquier suceso o acontecimiento a la redacciĆ³n y la publicaciĆ³n en la web es casi inmediata, tras las comprobaciones indispensables, por supuesto. El mĆ³vil especialmente y, en general, las nuevas tecnologĆas han revolucionado el trabajo periodĆstico, han simplificado las tareas y han permitido ahorrar muchĆsimo tiempo en los procesos. La oficina ya no es fĆsica, en cualquier momento y lugar se pueden hacer gestiones y trabajar: solo es necesario un telĆ©fono mĆ³vil. Los lectores estĆ”n conectados las 24 horas y en cualquier lugar, y tambiĆ©n los trabajadores de la redacciĆ³n de Diario de Ibiza. La rapidez a la hora de publicar en la web una noticia de Ćŗltima hora es tremenda: se puede hacer desde cualquier lugar que tenga conexiĆ³n a internet y un dispositivo.