Una nueva era

La revoluciĆ³n digital

La transformaciĆ³n digital ha marcado los Ćŗltimos aƱos de Diario de Ibiza y ha cambiado por completo la forma de trabajar y la organizaciĆ³n

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Dos ordenadores conectados a sendas impresoras de aguja escupen sin parar una ristra de papel continuo que atasca el pasillo de la redacciĆ³n. Es el aƱo 1993 y asĆ­ se reciben en Diario de Ibiza (y en los demĆ”s periĆ³dicos) los teletipos que envĆ­an las agencias. La primera ocupaciĆ³n del responsable de componer las pĆ”ginas de teletipos, Luis Mas, cuando llega por la tarde es cortar cada noticia y distribuir los papeles en montones: aquĆ­ las noticias de nacional; aquĆ­ las de local; las de sociedad, economĆ­aā€¦ Sin duda, la transformaciĆ³n digital ha beneficiado a los bosques, en algĆŗn lugar del planeta. El gasto en papel era tremendo.

La revoluciĆ³n digital desbaratĆ³ los medios de comunicaciĆ³n por completo

A principios de los noventa, las fotos llegan por un ordenador de Efe; aparecen en la pantalla y la que interesa, se imprime. En esta Ć©poca las fotos aĆŗn son en blanco y negro y las cĆ”maras, analĆ³gicas. Cada dĆ­a alguien tiene que ir al puerto a esperar la barca de Formentera en la que el corresponsal en la isla, Carmelo Convalia, envĆ­a el carrete con las fotos del dĆ­a. Si el mar lo permite, claro, porque si hay temporal no hay forma de tener fotos de Formentera. Los fotĆ³grafos lo revelan en el pequeƱo laboratorio situado al fondo de la redacciĆ³n, y sacan las ampliaciones necesarias que luego se escanearĆ”n.

ElaboraciĆ³n artesanal

El proceso de elaboraciĆ³n del Diario es artesanal: el redactor jefe da la lista de las imĆ”genes necesarias a un fotĆ³grafo, que coloca una pegatina en la foto y anota con bolĆ­grafo en quĆ© pĆ”gina y lugar va y su tamaƱo. Las fotos se entregan a Talleres para que las escaneen y, despuĆ©s, las coloquen en cada pĆ”gina. Si alguien entonces nos hubiera dicho que llegarĆ­a un dĆ­a en que las fotos se descargarĆ­an directamente de la cĆ”mara digital al ordenador y que Ć©stas se colocarĆ­an automĆ”ticamente en la pĆ”gina, simplemente arrastrĆ”ndolas con el ratĆ³n hasta la caja de la foto, en la maqueta, habrĆ­amos llorado de emociĆ³n. Las horas que hemos dedicado a hacer trabajos manualesā€¦

Era una Ć©poca sin mĆ³viles en la que la memoria era capaz de retener decenas de nĆŗmeros de telĆ©fonos fijos. La informaciĆ³n se buscaba en los libros, y era frecuente tener que ir a documentarse a una biblioteca, si fallaba el recurso rĆ”pido al pitagorĆ­n de turno. Las preguntas a voz en grito en la redacciĆ³n eran continuas: Ā«ĀæQuiĆ©n dirigiĆ³ la pelĆ­cula esa en la que aparecĆ­a ese actor rubio bajitoā€¦?Ā»; Ā«ĀæAlguien recuerda en quĆ© aƱo se inaugurĆ³ el aeropuerto?Ā»; Ā«ĀæCĆ³mo se llamaba el primer alcalde de la democracia de Sant Antoni?Ā»ā€¦ La memoria era un valor muy cotizado antes de internet.

Parece que ha pasado un siglo desde entonces. La revoluciĆ³n digital desbaratĆ³ los medios por completo, que tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a una realidad que cambiaba a un ritmo vertiginoso. Diario de Ibiza inaugura su web en 1998, pero en esta primera fase la fuente fundamental de las noticias es el volcado del periĆ³dico del dĆ­a. La redacciĆ³n todavĆ­a estĆ” de espaldas al futuro que espera a la vuelta de la esquina. Una persona se ocupa de la web de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos la actualiza RedacciĆ³n Central, que proporciona informaciĆ³n a todas las medias de Prensa IbĆ©rica y estĆ” ubicada en Bilbao.

El inicio: la redacciĆ³n paralela

A finales de 2009 aumentan las plantillas de las redacciones de las webs de todo el grupo: diariodeibiza.es cuenta con cinco redactores y un community manager, una figura que todavĆ­a era muy desconocida. Se trata de una redacciĆ³n paralela a la de papel: aĆŗn lejos del modelo actual, que acabĆ³ imponiĆ©ndose en todos los diarios del mundo y que se basa en la integraciĆ³n de las redacciones y el trabajo en ambas plataformas de forma simultĆ”nea: una Ćŗnica redacciĆ³n produce contenidos para la web y para el papel con los mismos criterios de calidad y la misma garantĆ­a avalada por la marca informativa. Y con la misma apuesta por los contenidos locales, que son nuestra especialidad y fortaleza en ambas plataformas. A finales de 2011 los efectos de la crisis tambiĆ©n impactan en la web, que queda con dos personas mĆ”s un comercial.

La transformaciĆ³n digital se acelera a partir de 2014, cuando diarios como InformaciĆ³n de Alicante (del mismo grupo que Diario de Ibiza) se marcan unos hitos para avanzar en este camino. A lo largo de 2015 se introducen cambios estructurales en todas las redacciones de los diarios de Prensa IbĆ©rica, y se elige a los coordinadores multiplataforma, uno por periĆ³dico, que son subdirectores, redactores jefes o jefes de secciĆ³n que tienen una misiĆ³n fundamental: conseguir que las plantillas modifiquen sus dinĆ”micas de trabajo para adaptarse a las necesidades de la web, dentro de una estrategia general marcada para todos los diarios de Prensa IbĆ©rica. En Diario de Ibiza, la redactora jefa, Cristina MartĆ­n, ocupĆ³ este cargo, y CĆ©sar Navarro, jefe de secciĆ³n, la sustituyĆ³ cuando fue designada directora del periĆ³dico en noviembre de 2016.

se inicia un cambio de mentalidad fundamental ante los nuevos retos

Es en esta fase cuando los redactores, asĆ­ como todos los jefes, aprenden a manejar la web y a subir sus noticias; a pensar en la web primero cuando surge algo que hay que publicar cuanto antes y no puede esperar a maƱana. Se inicia un cambio de mentalidad fundamental, sin el cual no es posible modificar las rutinas de trabajo, organizaciĆ³n y planificaciĆ³n asentadas a lo largo de tanto tiempo y que respondĆ­an a las necesidades de la ediciĆ³n impresa. Este cambio implica aprender nuevas destrezas: a escribir para la web (con claves distintas al papel), a hacer vĆ­deos, a pensar en la puesta en escena digital, a considerar los tiempos de forma distinta, pues la web es informaciĆ³n continua y exige inmediatez y mucha agilidad. Todo el personal asiste a cursos de formaciĆ³n de forma asidua.

Una noticia nace, creceĀ y evoluciona

Las noticias evolucionan en la web a lo largo del dĆ­a (se actualizan, se enriquecen con galerĆ­as de fotos, vĆ­deos, enlaces a otras noticias u otros elementos) y adoptan otra forma mĆ”s elaborada para la ediciĆ³n en papel del dĆ­a siguiente, que a su vez regresan a la web gracias al volcado automĆ”tico de la ediciĆ³n para volver a iniciar el proceso: tambiĆ©n se enriquecen y evolucionan. La interdependencia de las ediciones impresa y digital es permanente, por eso es tan importante la planificaciĆ³n global de la agenda y las tareas. Una plataforma complementa a la otra. El objetivo: proporcionar al lector la informaciĆ³n mĆ”s completa y actualizada posible, con todos los elementos a nuestro alcance: fotos, enlaces, vĆ­deos, cajas de directo, grĆ”ficos…

Entusiasmo por lo digital

Los cambios profundos que sacuden una organizaciĆ³n suelen provocar inquietud: lo desconocido a veces asusta. Sin embargo, el cambio se va introduciendo dĆ­a a dĆ­a, y poco a poco los recelos iniciales se sustituyen por confianza y por un mayor o menor grado de entusiasmo que no tiene ninguna correspondencia con la edad, al contrario de lo que podrĆ­a imaginarse. El jefe de Deportes, SebastiĆ”n Candela, a quien le queda poco para la jubilaciĆ³n, se pone al frente de la transformaciĆ³n digital de su secciĆ³n, y es el motor fundamental para que los redactores se sumerjan en la web. Lo mismo ocurre en la secciĆ³n de Local, de la mano del director, la coordinadora y los dos jefes de secciĆ³n. El concepto ya se entiende bien: las dos plataformas se complementan y retroalimentan. La web no es una amenaza, como aƱos atrĆ”s la consideraban algunos; es nuestro presente y nuestro futuro. Los criterios y la exigencia de rigor que rigen en la ediciĆ³n digital son los mismos que los de la impresa: periodĆ­sticos y editoriales.

El primer Plan de IntegraciĆ³n de Prensa IbĆ©rica se elabora en 2015. En aquella hoja de ruta se marcaron varios hitos comunes a todos los periĆ³dicos: los redactores empiezan a elaborar contenidos para la web, tanto desde fuera de la redacciĆ³n como desde dentro; cada secciĆ³n debe gestionar la web igual que lo hace con el periĆ³dico impreso; se introduce el conocimiento, uso y la aplicaciĆ³n de las mĆ©tricas en las decisiones estratĆ©gicas de las secciones; el tratamiento del SEO de las noticias para mejorar su posicionamiento; el trabajo con las redes sociales; la realizaciĆ³n de vĆ­deos informativos como parte de la cobertura de la noticia; franjas sin personal especĆ­fico de web se cubren con redactores de la secciĆ³nā€¦

A lo largo de los tres Ćŗltimos aƱos el proceso de transformaciĆ³n ha sido imparable. En este momento, el desarrollo del vĆ­deo es una de las lĆ­neas estratĆ©gicas de las media de Prensa IbĆ©rica, asĆ­ como la mejora del SEO de las informaciones, pues la mayor fuente de entrada de lectores a la web de Diario de Ibiza en la bĆŗsqueda de contenidos en Google.

Diario de Ibiza ha empezado este aƱo a hacer entrevistas en directo en Facebook desde el platĆ³ instalado en la redacciĆ³n, que sustituyen a los antiguos chats en los que los invitados debĆ­an escribir las respuestas a las preguntas que enviaban los lectores, tambiĆ©n por escrito. Ahora, Ć©stos nos envĆ­an sus cuestiones en tiempo real y el periodista que entrevista al invitado se las formula en directo. La emisiĆ³n de acontecimientos en Facebook Live ya es habitual en Diario de Ibiza desde 2017.

Los redactores de Diario de Ibiza graban vĆ­deos habitualmente, bien con un mĆ³vil, bien con un Ipad, y algunos tambiĆ©n los editan. AdemĆ”s, las dos gestoras de home y el community manager hacen y editan vĆ­deos como parte de sus labores diarias.

La subdirectora, Rita VallĆØs, explica las correcciones de un texto al redactor Daniel Azagra. Vicent MarĆ­
La subdirectora, Rita VallĆØs, explica las correcciones de un texto al redactor Daniel Azagra. Vicent MarĆ­

la revisiĆ³n del producto impreso, la joya

La transformaciĆ³n digital implica la necesidad de revisar el modelo del periĆ³dico impreso, que es nuestro producto Premium (por el que pagan nuestros lectores), el que proporciona el grueso de ingresos de la empresa y que por tanto debe ser mimado especialmente. No se debe trasladar el modelo impreso a la web ni viceversa; es decir, hay que huir de la tentaciĆ³n de llenar el periĆ³dico en papel de noticias y convocatorias que se vuelcan sin lĆ­mite de espacio en la web. La ediciĆ³n impresa de un periĆ³dico estĆ” limitada por el nĆŗmero de pĆ”ginas y por el espacio, determinado asimismo por los anuncios. Por tanto, hay que seleccionar lo mejor para el papel: los contenidos mejor desarrollados, los anĆ”lisis, los reportajes, noticias y entrevistas exclusivosā€¦ Diario de Ibiza estĆ” cuidando especialmente el diseƱo de la ediciĆ³n en papel, que ha incluido elementos mĆ”s informales que rompen la maquetaciĆ³n tĆ­pica y frĆ­a de las pĆ”ginas. Es lo que se viene a llamar Ā«arrevistarĀ» un periĆ³dico. Esto ha sido posible gracias a la incorporaciĆ³n de una maquetadora a la redacciĆ³n.

Elena GonzƔlez, redactora de cierre, corrige una pƔgina. Vicent Marƭ
Elena GonzƔlez, redactora de cierre, corrige una pƔgina. Vicent Marƭ

La tendencia en todo el mundo a corto, medio y largo plazo es que los ingresos procedentes de las ediciones impresas se vayan reduciendo poco a poco, mientras se incrementan los de la web y los eventos, otra lĆ­nea de negocio abierta por los periĆ³dicos que responde a las nuevas necesidades y reclamaciones de los propios clientes. No obstante, esta evoluciĆ³n representa una adaptaciĆ³n del periĆ³dico impreso a los nuevos tiempos que al final no deja de ser lo que han hecho los diarios desde que se empezaron a publicar los primeros diarios de avisos. Una transformaciĆ³n constante que marca tambiĆ©n el resto de los medios de comunicaciĆ³n: la radio, la televisiĆ³n, los propios medios nativos de internet. Ahora, los medios rompen sus fronteras tradicionales gracias a sus webs, y asĆ­, los periĆ³dicos y radios producen vĆ­deos y usan las tĆ©cnicas narrativas de las televisiones; y tanto las televisiones como las radios, a su vez, convierten sus ediciones digitales en plataformas de noticias, como si fueran diarios. Internet ha roto definitivamente los lĆ­mites de los medios.

La planificaciĆ³n, bĆ”sica

La planificaciĆ³n es un pilar bĆ”sico para el dĆ­a a dĆ­a de un diario: a lo largo del dĆ­a se celebran varias reuniones en las que se decide quĆ© temas se van a cubrir y cĆ³mo, tanto para la ediciĆ³n impresa como para la digital, con una visiĆ³n global del producto informativo que incluye las dos plataformas para sacar el mĆ”ximo partido a las informaciones en cada una de ellas. AsĆ­, a la una de la tarde se reĆŗnen la directora, la subdirectora y los jefes de secciĆ³n para distribuir los temas en las pĆ”ginas; a las cinco, cuando ya se han revisado los teletipos y correos recibidos en la redacciĆ³n al mediodĆ­a (suele haber una avalancha), se celebra la reuniĆ³n de portada, en la que participan los anteriores, asĆ­ como la gestora de home y el community manager. Primero, se hace un repaso de las noticias de la ediciĆ³n impresa, pĆ”gina a pĆ”gina. Luego, se decide el tema de apertura y la foto de portada (que ya se han perfilado como apuestas en la reuniĆ³n de portada del dĆ­a anterior), y se hacen las especificaciones necesarias para la web: si hay que cerrar algĆŗn tema (las entrevistas del domingo siempre se cierran en la web como contenido exclusivo para suscriptores, por ejemplo) o hay que mantener la url de alguna noticia que ha sido muy leĆ­da para que la nueva versiĆ³n no pierda su posicionamiento en Googleā€¦

La ediciĆ³n impresa estĆ” limitada por el espacio,Ā por lo queĀ se selecciona lo mejor para el papel

A continuaciĆ³n, los reunidos examinan la agenda de previsiones del dĆ­a siguiente para planificar las distintas coberturas y decidir posibles temas de apertura y foto de portada, asĆ­ como el tratamiento que se debe dar a cada tema en cada una de las plataformas. La asignaciĆ³n de tareas a los redactores y fotĆ³grafos se suele hacer la tarde anterior. Aunque a menudo los imprevistos dinamitan la planificaciĆ³n y hay que reorganizarlo todo de nuevo. Hacer y deshacer es la dinĆ”mica continua en un periĆ³dico.

Los lunes por la maƱana tiene lugar la reuniĆ³n del ComitĆ© de TransformaciĆ³n Digital, integrada por todos los anteriores y por la directora de Desarrollo de Negocio, y en la que la gestora de home y el community manager exponen las mĆ©tricas de la semana anterior para analizarlas, asĆ­ como para poner de manifiesto los errores y los aciertos. La principal fuente de aprendizaje son los errores, especialmente cuando se analizan en equipo y con Ć”nimo constructivo, con el fin de hacer las cosas de forma diferente la prĆ³xima vez. Aunque ese dĆ­a nos demos de cabezazos contra la pared, por ejemplo, por no haber colgado a tiempo un vĆ­deo o no haberlo encargado ni siquiera.

Un periodista edita un vĆ­deo en una tableta. Toni Escobar
Un periodista edita un vĆ­deo en una tableta. Toni Escobar

En la reuniĆ³n del comitĆ© tambiĆ©n se planifica la semana, dĆ­a a dĆ­a, y se decide si merece la pena hacer un Facebook live, o si grabaremos un vĆ­deo de experto sobre un tema candente, o cuĆ”les van a ser las principales apuestas informativas, entre otras muchas cuestiones.

Todo se puede medir

En la web es posible medirlo todo al milĆ­metro: cuĆ”ntas personas leen cada noticia, a quĆ© hora, cuĆ”nto tiempo permanecen en la web, si usan mĆ³vil, PC o tableta; si han llegado a diariodeibiza.es mediante una bĆŗsqueda en Google, de forma directa o por redes sociales. Esta es una de las grandes aportaciones de internet: el conocimiento al detalle del lector, lo que proporciona claves preciosas para establecer las prioridades de la agenda. En Ibiza, por ejemplo, el gravĆ­simo problema de la vivienda es uno de los temas que mĆ”s interesan a los lectores, y es una apuesta editorial de Diario de Ibiza. No obstante, las mĆ©tricas sirven para tomar decisiones estratĆ©gicas, pero no lo son todo: siempre prevalece el criterio periodĆ­stico, que nos lleva a descartar un tema que puede dar muchas visitas pero que no se ajusta a nuestra lĆ­nea. Un ejemplo: The Sun lanzĆ³ un concurso para elegir a la mujer con el pecho mĆ”s grande, y el premio era un viaje a Ibiza. No lo publicamos.

El e-paper es otro producto derivado de la transformaciĆ³n digital que ha roto las fronteras. Los suscriptores de Diario de Ibiza pueden leer la versiĆ³n digital de la ediciĆ³n impresa (tal como se ha publicado) en cualquier soporte: mĆ³vil, tableta o PC, y desde cualquier punto del mundo. Los viajes o vivir lejos de Ibiza ya no son ningĆŗn impedimento para seguir la actualidad informativa de Diario de Ibiza al detalle, tal y como se ha publicado en papel.

Una redactora prepara una noticia para la web en la app del mĆ³vil. Toni Escobar
Una redactora prepara una noticia para la web en la app del mĆ³vil. Toni Escobar

del carrete de fotos al whatsapp

Ahora los mĆ³viles son una herramienta fundamental en una redacciĆ³n: la comunicaciĆ³n entre jefes, redactores y fotĆ³grafos se realiza por Whatsapp. Los periodistas usan los telĆ©fonos inteligentes para grabar vĆ­deos y hacer fotos, y si hay prisa los envĆ­an por Whatsapp a la redacciĆ³n. Una app permite escribir una noticia para la web desde un mĆ³vil y dejarla lista para publicar, con foto y todo. Los redactores tambiĆ©n utilizan tabletas para, con esa app, subir noticias a la web desde fuera de la redacciĆ³n, y hacer fotos y vĆ­deos.
En los aƱos 90 los fotĆ³grafos revelaban los carretes en blanco y negro en el laboratorio del Diario, y cuando el periĆ³dico empezĆ³ a publicarse en color, era necesario acudir a una tienda de fotografĆ­a para obtener los negativos. DespuĆ©s, Es Diari adquiriĆ³ una reveladora de carretes de color, una mĆ”quina enorme.

Ahora, cualquier persona con un telĆ©fono mĆ³vil envĆ­a de inmediato fotos y vĆ­deos de cualquier suceso o acontecimiento a la redacciĆ³n y la publicaciĆ³n en la web es casi inmediata, tras las comprobaciones indispensables, por supuesto. El mĆ³vil especialmente y, en general, las nuevas tecnologĆ­as han revolucionado el trabajo periodĆ­stico, han simplificado las tareas y han permitido ahorrar muchĆ­simo tiempo en los procesos. La oficina ya no es fĆ­sica, en cualquier momento y lugar se pueden hacer gestiones y trabajar: solo es necesario un telĆ©fono mĆ³vil. Los lectores estĆ”n conectados las 24 horas y en cualquier lugar, y tambiĆ©n los trabajadores de la redacciĆ³n de Diario de Ibiza. La rapidez a la hora de publicar en la web una noticia de Ćŗltima hora es tremenda: se puede hacer desde cualquier lugar que tenga conexiĆ³n a internet y un dispositivo.

 

Cristina MartĆ­n Vega
Cristina MartĆ­n Vega
Directora de Diario de Ibiza