Hace años decidieron apostar por la creación de un producto que no existía en Ibiza. Hoy, ese producto, con nombre y apellido, cumple una década en la isla y cuenta con una larga fila de fans esperando su linicio cada año. La Feria de la Cerveza vuelve al Recinto Ferial los días 14, 15 y 16 de septiembre, de la mano de sus fundadores Miguel Ángel Serra y Joaquín Ibarra, propietarios de Eventos Musicales, una empresa que surgió con la intención de posicionar a la isla como uno de los destinos de gira de los principales grupos y artistas del país.
¿Cómo surge la primera Feria de la Cerveza?
Miguel Ángel Serra: Hace 16 años que fundamos juntos Eventos Musicales, especializándonos sobre todo en conciertos. La feria surgió después de 6 años con la intención de traer algo novedoso a la isla.
¿En qué consiste?
Joaquín Ibarra: La esencia de la feria sigue siendo la misma. Es la oportunidad de poder probar muchas cervezas que habitualmente no están en Ibiza; así los distribuidores aprovechan para presentar las referencias que van a tener para la próxima temporada.
Y un lugar donde reunirse…
J.I: Efectivamente, es un evento de Ibiza pensado para la gente de Ibiza. Nos encanta el ambiente que se genera cada año, es espectacular.
¿Por eso es en septiembre?
J.I: Sí, lo hemos celebrado muchos años en julio y agosto también, siempre en verano. Pero nuestro público son los residentes y en verano, por trabajo, es más complicado. Preferimos ubicarla en septiembre siempre que podemos.
¿Cómo ha ido evolucionando la feria?
M.A.S: Ha crecido mucho, empezamos con cuatro o cinco distribuidores y ahora son doce nacionales y uno internacional. Vienen de Madrid, Cataluña y Bélgica para montar su stand y ofrecer su producto en la isla. Se creó como un vento festivo y ahora ya tiene su parte de negocio. Las marcas vienen a hacer contactos, a buscar clientes. Estamos muy contentos porque en principio ese no era el fin, pero se ha ido profesionalizando y creemos que es muy beneficioso para todos.
¿Cuál es el secreto del éxito?
J.I: Apostamos por una diversidad de cervezas muy grande. En España, e incluso a nivel internacional, hay pocas ferias que tengan un stock de en torno a las 200 cervezas diferentes. Además, complementamos con una zona de restauración para que la gente pueda picar algo, un poco de música, performances…
La música está siempre presente en sus eventos.
M.A.S: Sí. Sin embargo, no queremos darle demasiado protagonismo, la idea es que la gente venga y pueda charlar y pasar un rato agradable. La música es sólo un acompañamiento.
Y este año también habrá baile.
M.A.S: El viernes, en la inauguración, habrá una actuación a las 19 horas de ball pagès a cargo de la Colla de sa Bodega.
¿Qué más novedades hay en este décimo año?
M.A.S: Incorporamos más stand de comida, incluyendo productos veganos y celíacos y churros. Además, con la entrada se sorteará un viaje a Port Aventura, una mountain bike y una televisión de 49 pulgadas, y habrá una exposición de motos antiguas durante los tres días.
¿Seguirá el birri, la moneda de la feria?
J.I:Por supuesto, el birri sigue y no se devalúa ni ha sufrido inflacción. Un birri, un euro [ríen].
Para los que no hayan ido y esperen un Octoberfest…
M.A.S: Nada que ver. El Octoberfest es codillo alemán, cerveza alemana y una feria alemana. Esto son productos españoles, locales en su mayoría: tapas, raciones… Hemos adaptado el producto a nuestro estilo.
¿Hay mucho fans?
J.I: Muchísimos. Tenemos mensajes a lo largo del año de gente que pregunta cuándo será la Feria de la Cerveza. Hay mucha gente que viene específicamente a probar alguna cerveza en concreto y abren el catálogo para seleccionar la que más les apetece; hay gente que viene simplemente a pasarlo bien y a reunirse con amigos que no han podido atender en el verano, es un evento social.