Gianni Nunnari: «Producir una película es esperar que ocurra algo»

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.
Entrevista Gianni Nunnari
Gianni Nunnari

Es un hombre tranquilo y paciente que sabe esperar a que la fruta cinematográfica madure para poder producir una gran película. Gianni Nunnari cuenta en su haber como productor con títulos tan espectaculares como ‘Abierto hasta el amanecer’ y sus dos sagas posteriores, ‘Seven’, ‘Alexander,’ ‘300. Rise of an Empire’, ‘Shutter Island’, ‘Los Inmortales’ o ‘Silencio’. En esta exclusiva entrevista a Gianni Nunnari, el productor analiza el cine a nivel de producción, cómo funciona la industria, una película y por qué se enamoró de Eivissa.

Su padre ha sido su guía profesional, ¿qué aprendió de él?
·
Gianni: Recuerdo que era un hombre lleno de vida, alegría y muy cosmopolita, hablaba siete lenguas con fluidez y era divertido viajar con él y me fue bien para aprender idiomas. Mi madre, por el contrario, era una señora muy romana, que no hablaba ningún idioma, ni le gustaba viajar.

Comenzó su carrera de productor en Hong Kong hasta llegar a Hollywood, ¿cómo lo consiguió?
· Gianni: Mi padre era un tipo muy internacional, crecí con él y sus amigos, que provenían de diferentes lugares del mundo. Cuando acabé los estudios en los años 80 me puso a trabajar en una oficina de producción americana en Roma, para entrenarme. Allí venían muchos artistas internacionales ya que Roma, Milán, Madrid y Munich eran ciudades muy importantes en el mundo del cine en esa época dorada y había mucha actividad.
Eran los años dorados del ‘spaguetti western’.

En Europa se hacían muchas películas del denominado spaguetti western, mi padre viajaba a menudo a Madrid donde había mucho negocio. Fui a trabajar a esta oficina que distribuía las primeras películas de Jackie Chan y otros tipos parecidos a Bruce Lee, otro género en boga. Pasé unos años en Hong Kong porque era una de las capitales del cine y un lugar muy activo también para la producción. Fue un gran aprendizaje, más tarde la evolución y la idea de crear grandes películas me llevó a Los Ángeles.

¿Qué visión o idea hay que tener para producir una película?
· Gianni: Siempre hay que esperar a que el escritor o guionista escriba el guion, a que el estudio lea el guion y le guste, a que el agente lea y le guste el guion. Hay que estar pendiente de que los actores y directores también lean el guion, esperar a cerrar el presupuesto, la financiación y la disponibilidad final de los actores. Así que se trata de espera lo que lo convierte en un trabajo difícil ya que todo el mundo está impaciente.

¿Cuál es el proceso para hacer una película?
· Gianni: Empiezas con una idea, un trozo de materia… que puede ser un libro, una historia, un capítulo o una etapa de la historia. Luego se transforma algo que no es material en algo maternal y eso es lo más difícil que hay en el mundo. La gente no entiende muy bien la función del productor y en cada lugar es diferente. En Europa el productor es el que pone el dinero mientras que en Estados Unidos son los estudios los que financian un proyecto cinematográfico, ya que una persona sola no puede poner 200 millones de dólares para realizar una película. Tienes que estudiar cómo realizar ese gran sueño y los múltiples pasos a seguir.

¿Es más fácil hacer una película en la actualidad en Estados Unidos o Europa?
· Gianni: No sabría hacer una película en Europa ahora mismo. Vivo desde hace 30 años en Estados Unidos y me muevo mejor allí. He conocido otros tipos de negocios relacionados con el cine, la gente es muy proteccionista y creo que el arte, en general, debería ser internacional.

¿Qué es lo más importante para producir una película: el guion, la idea, los actores, el director, el estudio o todo?
· Gianni: Hay un poco de todo esto. El guion es como el plano para construir una casa. Si los cimientos y las estructuras son sólidas saldrá algo bueno, pero también influye todo lo demás: la habilidad de los actores, del director y los engranajes. Una película es un trabajo en equipo y necesitas de todos para que salga bien.

¿Con qué directores ha trabajado más a gusto?
· Gianni: La mejor experiencia que he tenido a nivel creativo y artístico trabajando juntos y como equipo ha sido con el director Zack Snyder. He colaborado con muchos regidores pero puedo decir ‘es mi director favorito’.

Ha producido tres películas con el director Martin Scorsese. ¿Tiene una relación especial con él o forma parte de su estilo de producir películas?
· Gianni: No, es una historia de altibajos, tengo una pasión secreta por Martin Scorsese.

El cine europeo e independente ha desaparecido, ¿es imposible hacer cine de autor hoy en día?
· Gianni: Creo que es imposible. Siempre hay excepciones como Pedro Almodóvar. Mi preocupación es que a veces pensamos que la culpa es de la evolución. Pero no sé si la audiencia todavía tiene la suficiente paciencia e interés como para ir al cine, conducir, aparcar y sentarse dos horas a ver una película de cine independiente, esa es mi incógnita.

¿Quién elige a quien en el mundo del cine? ¿Los directores a los actores o al revés?
· Gianni: Ya no es como antes. El estudio, el director y los productores deciden el reparto.

¿Qué es más difícil: hacer la película o venderla?
· Gianni: Probablemente venderla.

¿Qué película sueña producir o llevar a la pantalla?
· Gianni: Todas las películas que he hecho en el pasado son como mis hijos, no puedo decir que quiera a un hijo más que a otro. Tengo ideas en mi cabeza de lo que quiero hacer, pero tengo tantas que es difícil decidirme de repente por una en concreto.

¿De qué películas está más orgulloso?
· Gianni: De todas las películas que he hecho, son muy especiales y particulares, todas significan algo para mí como ‘From dusk till dawn’ (Abierto hasta el amanecer), ‘7’ (Seven) un film que hice cuando era bastante joven y nadie creía mucho en el proyecto o ‘300’, que cambió la manera de hacer películas. La película que he hecho hace poco es completamente diferente. Saldrá el año que viene y, llamada ‘The Domestic’, tiene lugar en un mundo futurista lleno de bandas, del estilo de ‘The interceptor’ de Mel Gibson. Sueño con hacer una película con Mel Gibson.

¿Eivissa es un buen plató para hacer una película?
· Gianni: Por supuesto, pero cualquier parte del mundo es buena. He oído que hay un estudio muy bueno y moderno cerca de Alicante donde han invertido mucho dinero. Fíjate qué lugar.

¿Qué le atrae de esta isla?
· Gianni: Es una pregunta fácil y difícil de contestar al mismo tiempo, ya que me gusta ser claro, directo y real. Mi relación con la isla es una historia larga. Mis amigos venían muy a menudo a Eivissa y me contaban cosas. Sin embargo. mi padre era procedente de Grecia y cuando era pequeño solía ir a Mikonos con él, estaba metido en el mundo del cine e íbamos mucho a Cannes. Me crié por allí. Cuando tenía 23 años mis amigos me invitaban a venir aquí, pero sinceramente me gustaba más Cannes y el sur de Francia y cuando tenía ganas de salir y ver movimiento me iba a Mikonos.

¿Le costó descubrir Eivissa?
· Gianni: Más adelante visité Eivissa, navegaba en mi barco y me hospedaba en la Marina, mi amor por la isla fue creciendo, evolucionó con el tiempo, no fue un amor a primera vista. Aprendí qué hacer en la isla. No estaba muy interesado en los restaurantes de aquí porque ya tenía todo eso en Cannes y el sur de Francia. Gracias a mi amigo Mario Arlati y otros amigos que conocen la isla fui descubriendo un poco más Eivissa y ese rincón natural único que es ses Salines.

Más artículos de este tipo