Doctor Mayans: «Unas encías sanas necesitan higiene y prevención»

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Fundada en 1983, Clínica Mayans tuvo sus primeras instalaciones en la calle Bartomeu Rosselló 12, de Ibiza. En 1989 se trasladó a un local más grande, en la calle Balears, y desde 2005 está en la planta baja de la calle Murcia 27.

En este local, y ya con 35 años de historia, Clínica Mayans sigue mejorando día a día su equipo, sus prestaciones e innovando su tecnología a diario. Con atención personalizada y financiación a medida, ofrece servicios de estética dental, implantología, ortodoncia, odontopediatría, prevención, prótesis dental, tratamiento de la articulación témporo-mandibular y urgencias.

En línea con sus valores de cercanía y trato personalizado, el doctor Mariano Mayans quiere hablar sobre la periodoncia y cómo esta parte de la odontología es tan vital para la salud bucodental.

Doctor Mayans, ¿qué es la periodoncia?
  • La periodoncia es la parte de la odontología que trata del mantenimiento y la curación de las estructuras de soporte del diente, es decir, del hueso mandibular y la encía que mantienen el diente en su sitio.
¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?
  • La palabra gingivitis significa inflamación de la encía. La encía se inflama habitualmente por un acúmulo de bacterias en el surco gingival, que es la unión entre la encía y el diente, y el primer síntoma suele ser el sangrado. Si la gingivitis no se cura suele evolucionar a periodontitis, que es la pérdida progresiva del hueso que sujeta el diente, y que suele terminar con la movilidad y pérdida de los dientes.
¿Cómo se puede detectar un problema en las encías?
  • El primer síntoma suele ser el sangrado, aunque hay periodontitis que pueden cursar con poco o sin sangrado. Lo mejor de todo es, evidentemente, la detección precoz por parte de un profesional y tratar el problema a tiempo para que no avance.
¿Cuáles son los principales enemigos de las encías?
  • La causa por la que aparecen la gingivitis y la pérdida de hueso es el acúmulo de bacterias por una higiene dental incorrecta. Pero el problema se agrava mucho ante el consumo de tabaco.
¿Es cierto que la genética afecta a la salud de las encías?
  • Si y no. Veamos, las encías y el hueso enferman por las bacterias y el tabaquismo, pero estos mismos factores se comportarán más agresivamente o no tanto según que el tipo de encía y hueso que genéticamente nos han tocado en suerte sean más o menos resistentes.
¿Qué es lo peor que puede pasar si alguien no cuida sus encías?
  • A partir de los 40 años se pierden más dientes por problemas de periodontitis que por caries. Es evidente que la falta de cuidado puede llevar a la pérdida de los dientes.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para recuperar una correcta salud de las encías?
  • Lo mejor con la salud es, como siempre, no perderla, y para esto es imprescindible una buena higiene dental diaria y control profesional regular. En caso de haber empezado ya con un problema de periodontitis el tratamiento consiste en eliminar los factores causantes, como sarro, bacterias y tabaco para evitar que continue.
¿Cómo se puede mantener la salud de las encías a raya?
  • Siempre es lo mismo: higiene correcta y control profesional.
¿Cómo puede saber alguien si tiene periodontitis?
  • Los síntomas que una persona no profesional puede detectar por si misma y que indican que puede empezar con un problema dental grave son el sangrado de encías y la recesión de las mismas dejando a la vista parte de la raíz. Aunque también hay problemas periodontales indetectables a simple vista antes de que lleguen a estar muy avanzados, y por esto es imprescindible visitar regularmente a un profesional.
¿La tecnología y la innovación han llegado también a los tratamientos de encías?
  • Evidentemente sí. Las nuevas tecnologías nos permiten cada día un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. Pero, aunque mejoran los sistemas, el fondo de la cuestión es siempre el mismo: limpiar, desinfectar y mantener luego en perfecto estado lo que hemos conseguido.
¿Qué papel desarrolla Clínica Mayans en Ibiza en esa parte de la odonotología?
  • En la Clínica Mayans somos siempre conscientes de qua la prevención es la mejor arma que existe ante cualquier enfermedad, pero sabemos tambien que a veces, y por más que nos cuidemos, pueden aparecer problemas que deben ser tratados. Por esto hemos incorporado para tratar los problemas periodontales a la doctora Suhad Cheiko, que es especialista en periodoncia.
¿Alguna recomendación?
  • Sí, buena higiene, evitar el tabaco y un control regular en el dentista. Y, además, si ya tenemos algun síntoma, acudir a un profesional para su tratamiento.

Más artículos de este tipo