II Jornada caminos hacia la sostenibilidad

Un ambiente positivo y optimista invadió la celebración de la II Jornada ‘Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza’ celebrada el miércoles en el Club Diario de Ibiza. Durante las más de tres horas que duraron las intervenciones, los ponentes se centraron en explicar algunos de los problemas que afectan al medioambiente de la isla y a continuación, desvelaron las posibles soluciones que se podían acometer.

Uno de los puntos en que todos los ponentes estuvieron de acuerdo es que las Pitiüses cuentan con una fuente principal de ingresos, que es el turismo, a la que hay que mimar, al tiempo que combinar con los recursos medioambientales que ofrecen las islas, y la convivencia con los residentes.

El Club Diario se llenó en la Jornada

«La protección de la biodiversidad y el medio ambiente debe centrar todos nuestros esfuerzos y para ello, tenemos que fomentar actividades comos el turismo saludable, la gastronomía o el deporte, que son aliados del turismo sostenible», dijo el presidente del Consell, Vicent Torres, durante la inauguración de la jornada.

En este empeño, la iniciativa ‘Ibiza Sostenible’, presentada por el director insular de Turismo, Vicent Torres, y el técnico Óscar Caro pretende que la isla sea la cuna de un modelo turístico basado en la sostenibilidad.

El jefe de servicio de Residuos y Suelos Contaminados del Govern balear, Miquel Colom, fue el ponente más demandado. Todos los asistentes querían saber los detalles de la recién aprobada Ley de Residuos. «Es la novedad y con tanta expectación, tiene visos que los hitos se transformen en realidad», dijo.

Lluís Ballber, Joan Serra, Marcos Tur, Gonzalo Juan y Cristina Martín

Flor dell’Agnolo, de Alianza Mar Blava, puso el acento en un problema que apenas se conoce como la contaminación que generan los grandes barcos y dio como solución la propulsión por gas.

También, llamó la atención la exposición de Marcos Tur que explicó como a través de la permacultura se pueden realizar proyectos de construcción y paisajísticos con soluciones ecológicas y baratas.

La protección del agua es indiscutible por lo que Juan Calvo, de Alianza por el Agua, expuso la necesidad de los políticos se unan para que sea una prioridad.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en combinar el turismo con la protección al medioambiente

Ante el consumo energético, la defensa de las energías renovables y de la movilidad eléctrica fue el tema desgranado por el ingeniero industrial, creador de Size Ibiza, para quien ha llegado el momento de la fotoeléctrica.

Como conclusión, Gonzalo Juan, conseller de Economía, Hacienda, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invitó a reflexionar sobre el uso que hacemos de los recursos naturales.

La jornada concitó el interés de numerosas personas de distintos sectores.

Patrocinadores

‘Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza’ estuvo organizada por Diario de Ibiza y el Consell de Eivissa. Además, contó con el patrocinio de empresas como Herbusa Residuos Industriales; Grupauto, concesionario de SssangYong y Subaru y Punicauto, concesionario de Renault. Como colaboradores, se encontraban Sa Tanqueta, Terrenauto, Curreu Materiales de Construcción, Grupo Juan Bufí, Solsulet Size Ibiza, Ecodissseny y Meke Coffe Roasters.

El intermedio fue el momento elegido para tomar un café ecológico.

El deporte, la salud o la gastronomía son aliados de la sostenibilidad y del turismo en Ibiza»

VICENTE TORRES
PRESIDENTE CONSELL DE EIVISSA

Hay que tomarse muy en serio los residuos, porque si no, nos van a terminar comiendo»

MIQUEL COLOM
JEFE DE SERVICIO GOVERN BALEAR

Hay muchas soluciones fáciles, ecológicas y económicas para evitar que el agua se escape»

MARCOS TUR
ECODISSENY

Es fundamental el consenso entre los partidos y la sociedad para que el agua sea una prioridad»

JUAN CALVO
ALIANZA POR EL AGUA

En Europa han muerto 50.000 personas debido a la contaminación que producen los barcos»

FLOR DELL’AGNOLO
ALIANZA MAR BLAVA

El turismo responsable, accesible y sostenible es un asunto que nos incumbe a todos»

ÓSCAR CARO
IBIZA SOSTENIBLE

Ha llegado el momento de instalar placas solares, no hay nada más que pensar»

JUAN TUR
INGENIERO INDUSTRIAL SIZE

Los residentes tenemos que ser cuidadosos con la islay los turistas también lo serán»

VICENT TORRES
DIRECTOR INSULAR DE TURISMO

- Publicidad -