Hola, declaración de la renta

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

El pasado 4 de abril se inició la campaña de la Renta 2017 y casi 20 millones de cotizantes deben rendir cuentas ante Hacienda. Una de las principales novedades para este año es un factor que puede facilitar el proceso: la creación de una aplicación móvil que permite presentar la declaración de la renta en un solo click. Aquellos usuarios con dispositivos Apple o Android pueden disfrutar de la novedad.
Muchos pensarán que por mucho que aparezca una aplicación móvil, ésta no responderá a las preguntas de siempre, así que a continuación se presentan las tres preguntas más comunes de la declaración de la renta.

¿Cuándo se presenta?

La campaña de la renta de este año durará hasta el 2 de julio, pero el 27 de junio es la fecha límite para declaraciones de la renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

¿Pagar o devolver?

A todo trabajador se le retiene una parte del sueldo, el llamado IRPF, en concepto de adelanto del impuesto. Si la retención anual, a final de año, es superior al resultado de la declaración, el resultado sale a devolver. Al contrario pasa si la retención es inferior, por lo que resultado sale a pagar.
Para saber si sale a pagar o devolver, se puede hacer el borrador. Este paso no implica que se tenga que presentar la declaración de la renta de manera obligatoria, pero sí permite saber el resultado de ésta.

La gestoría asesora a los trabajadores para presentar la declaración de la renta. foto: istock
La gestoría asesora a los trabajadores para presentar la declaración de la renta. foto: istock

¿Quién debe presentarla?

Todo el mundo se hace la misma pregunta la primera vez: «¿Tengo que presentar la declaración de la renta?»
Hay una serie de puntos que resuelven esta duda: los asalariados con rentas superiores a 22.000 euros están obligados a presentar la declaración, así como quien reciba, de más de un pagador, un mínimo de 12.000 euros. También están obligados aquéllos que reciben pensiones compensatorias del cónyugue o si el pagador no está obligado a hacer la retención. Y también, entre otros, deberá presentarla quien se beneficie de la prestación por maternidad, por familia numerosa o por descendientes o ascendientes con discapacidad deberá presentar la declaración si tiene derecho a una deducción mayor que la que hayan percibido de forma anticipada.

Autónomos

Este colectivo sí verá cambios respecto al año anterior. A raíz de la aprobación de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo, a finales del año pasado, Hacienda clarificó con un regla objetiva cómo puede el autónomo que trabaja en casa desgravarse los suministros del hogar. En concreto, la legislación establece que será deducible «El resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior».

el 27 de junio es la fecha límite para declaraciones de la renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar

Además, permite descontar 27,27 euros diarios; 48 euros si es en el extranjero, en concepto de manutención, siempre que se paguen con medios electrónicos.
La ampliación de 6 a 12 meses de la tarifa plana para los nuevos autónomos es otra iniciativa de este año.

Y, entre otras novedades, los autónomos que declaren una pluriactividad con contrato por cuenta ajena a jornada completa, se beneficiarán de una rebaja de la cuota de un 50% durante 18 meses y, los 18 posteriores el descuento será del 25%.

Sin duda, a pesar de investigar sobre ello o escuchar a quienes llevan años presentando la declaración de la renta, lo más recomendable es dejarse asesorar por un experto, quien, al fin y al cabo, sabe más que nadie sobre la materia.

Más artículos de este tipo