Juan Tur y Aitor López Viñas «La energía solar puede reducir la factura de la luz a la mitad»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Juan Tur y Aitor López Viñas, ingenieros industriales, son especialistas en energía solar. Hace unos meses, los dos unieron sus conocimientos y crearon Solsulet, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas y movilidad eléctrica.

¿Por qué unas islas con tanto sol como Ibiza y Formentera apenas tiene instalaciones solares?
Hace unos 10 años, las instalaciones eran más caras que ahora y la factura de la luz más barata, por lo que si no era por necesidad, no lo hacía atractivo además de necesitar subvenciones para poder realizarse. Ahora está cambiando la tendencia.

¿Qué fue del conocido como ‘impuesto al sol’?
En Balears, nunca se llegó a aplicar. Ahora, con la nueva normativa se ha anulado. Además, la Unión Europea ha prohibido este tipo de impuestos.

¿Existen ayudas de las administraciones para instalar energía solar?
Hay subvenciones para diferentes tipos de consumidores. En Santa Eulària, una ayuda destacada es la reducción del 50% del IBI durante tres años por cada instalación de energía solar.

Por poner un ejemplo, ¿es rentable instalar un sistema de energía solar en una casa rural de unos 150 metros con una familia de cuatro personas?
Por supuesto. Con solo la potencia de seis paneles solares se puede ahorrar un 45% en la factura y la instalación puede rondar los 4.500 euros. El periodo de amortización está entre 4 y 6 años, sin ningún tipo de subvención. El truco está en aprovechar y repartir los consumos en las horas de producción solar. De todas formas hay que analizar el perfil del consumo de la familia y las necesidades térmicas de la vivienda.

En los edificios de viviendas, ¿se pueden instalar placas solares?
Sí, siempre se ha podido pero desde que se aprobó el Real Decreto 244/2019 se ha regulado de qué forma se puede compartir la energía entre los vecinos de una comunidad. Además, con solo un tercio de la aprobación de la comunidad ya se puede poner un proyecto en marcha. Hasta ahora únicamente se usaban para los servicios comunes del edificio, ya se pueden beneficiar las viviendas del edificio y ahorrar hasta un 60% en la factura de electricidad. Solsulet colabora con PV Solar Community Buildings, empresa experta en sistemas para el autoconsumo solar compartido.

«EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS, SE PUEDE COMParTIR LA ENERGÍA SOLAR ENTRE LOS VECINOS»

En el caso de un hotel que solo abra durante la temporada, ¿es rentable la energía solar?
Sí, ya que los hoteles tienen una gran demanda de energía durante el verano y en invierno cuentan con maquinaria que no para, y también realizan tareas de mantenimiento. En hoteles con altura y poca cubierta disponible, la energía solar cubre la mayor parte de la factura eléctrica en invierno y en el verano supone una pequeña parte del consumo total. En hoteles con mayor cubierta disponible en relación a la superficie construida, en invierno se vierte casi la mitad de la energía producida a la red, con lo que con esta venta de energía, la factura queda casi nula y en verano el ahorro es importante.

¿Qué es y qué implica el autoconsumo energético?
El autoconsumo implica la independencia total o parcial de la red eléctrica de distribución. Hasta hace unos pocos años era de desconexión total ya que no existía la posibilidad de acceso a la red o era económicamente inviable. Actualmente, el autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos con conexión de red, implica la posibilidad de ahorrar un 60% en la factura eléctrica y consumir energía renovable, sin desconectarse de la red.

¿Significa que no hace falta depender de ninguna compañía eléctrica?
Lo más rentable es generar energía propia durante las horas de luz y consumir de la red por la noche, con una tarifa económica nocturna.

«LO MÁS RENTABLE ES EL autoconsumo junto CON LA CONEXIÓN A la red de UNA COMPAÑÍA ELÉCTRICA»

¿Qué ocurre si hay varios días seguidos de lluvia o nublado?
Con el autoconsumo y la conexión a la red, seguiremos teniendo electricidad proveniente de la compañía eléctrica.

¿Qué beneficios tienen las energías renovables tanto para el medio ambiente como la economía de las islas?
Estamos viviendo un momento de urgencia climática en todo el planeta, donde las energías renovables juegan un papel clave para cubrir las demandas energéticas y para dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera gracias a la sustitución de otras fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles . Todo ello supone además la reducción de costes en el consumidor y el crecimiento de puestos de trabajo en el sector de la energía verde.

Más artículos de este tipo