Smart Charter Ibiza expone sus barcos de alquiler y venta

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Smart Charter Ibiza, compañía de alquiler de barcos, organiza el viernes 3 y el sábado 4 de mayo su primera exposición náutica en Ibiza Magna, en pleno corazón del puerto de Ibiza. En la exposición se podrá ver una selección de la amplia flota de barcos para el alquiler y la venta.  Además, el fin de semana anterior Smart Charter contará con un stand de la Feria Náutica de Santa Eulalia que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril. En la feria náutica esta compañía asentada en Ibiza desde hacer varios años mostrará sus barcos e informará a los clientes de sus novedades. También, realizará una exhibición de Flyboard en el puerto de Santa Eulalia.

Todos los barcos que alquila Smart Charter Ibiza son de su propiedad. Esta compañía ofrece a sus clientes una gran flexibilidad a la hora de alquilar un barco. También los clientes cuentan con la tranquilidad de contar con un barco revisado por esta empresa de alquiler de yates de Ibiza.

Otra de las características de esta empresa náutica es que todo su equipo habla en español y en inglés. Además, en la oficina se atiende a los clientes también en francés, italiano y alemán.

Smart Charter Ibiza expone sus barcos de alquiler y venta | másDI - Magazine
Smart Charter Ibiza organizará una exhibición de Flyboard durante la Feria Náutica de Santa Eulalia.

English

Smart Charter Ibiza is organizing  its first nautical exhibition on Friday 3rd and Saturday 4th of May in Ibiza Magna, in the heart of Ibiza town. Smart Charter Ibiza will be displaying a selection of the widest fleet of boats and yatchs for rent and sale in Ibiza. In addition, the previous weekend Smart Charter will also have a stand at the Feria Náutica de Santa Eulalia which will be held on the 26th, 27th and 28th of April at Santa Eulalia’s port. At the fair, this company based in Ibiza for several years now will also be there to show you their fleet. With a full maintenance, upholstery and painting team, be prepared to experience a selection of some of the best quality boats on the island. In addition to the boats, Smart Charter Ibiza will also be carrying out a Flyboard exhibition in the port of Santa Eulalia.

The more than 50 boats for sale and rent by Smart Charter Ibiza are all owned by the company. This offers to their customers a great flexibility when renting or a buying a boat. Customers also have the peace of mind of having a boat checked by their specialized mechanics and maintenance team.

Another feature of this nautical company is that all its team is local as well as international and customers can be looked after in English and Spanish, as well as French, German and Italian.

Navegar hasta Cuba

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Con su ya tradicional costumbre de realizar un viaje ‘Más allá del horizonte’ con el que se embarcan todos los años con los alumnos más inquietos, Stella Maris ha decidido este año navegar hasta Cuba para sus anuales prácticas de navegación en costas desconocidas.

Cuba como destino

Cuba ofrece mucho de lo que Stella Maris busca como reto: una naturaleza salvaje, grandes espacios poco explorados, rutas que hasta hace poco estaban cerradas a la libre navegación, gentes  abiertas en un entorno social único, cientos de millas de costas recortadas con muchas islas menores llenas de vida, caimanes, tortugas, tiburones, atunes, así como una gran variedad de pájaros y playas desiertas de aguas turquesas.

Navegar hasta Cuba

La idea es embarcar en Cienfuegos en dos catamaranes y recorrer durante 15 días los cayos y los pasajes al poniente de este puerto.

Es seguramente una de las zonas mejor conservadas de todo el Caribe, donde solitarios fondeos esperan a la tripulación.

Recorrer sus islotes y bucear en este escenario donde es posible navegar durante horas en aguas que sondan entre 4 y 10 metros de arenas limpias a 7 nudos mientras tan solo se escucha el sonido del mar sobre el casco y las velas recogen las brisas que vienen de Atlántico.

Desde Stella Maris afirman: «Esperamos contar toda esta aventura en el blog de la escuela a partir del día 26 de enero», fecha que la escuela ha decidido fijar para embarcar los 14 navegantes que partirán desde Ibiza hasta Cuba.

Más allá de esta aventura, Stella Maris iniciará próximamente sus cursos de navegación, para los que ya están abiertas las inscripciones.

Navegar hasta Cuba

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Con su ya tradicional costumbre de realizar un viaje ‘Más allá del horizonte’ con el que se embarcan todos los años con los alumnos más inquietos, Stella Maris ha decidido este año navegar hasta Cuba para sus anuales prácticas de navegación en costas desconocidas.

Cuba como destino

Cuba ofrece mucho de lo que Stella Maris busca como reto: una naturaleza salvaje, grandes espacios poco explorados, rutas que hasta hace poco estaban cerradas a la libre navegación, gentes  abiertas en un entorno social único, cientos de millas de costas recortadas con muchas islas menores llenas de vida, caimanes, tortugas, tiburones, atunes, así como una gran variedad de pájaros y playas desiertas de aguas turquesas.

Navegar hasta Cuba

La idea es embarcar en Cienfuegos en dos catamaranes y recorrer durante 15 días los cayos y los pasajes al poniente de este puerto.

Es seguramente una de las zonas mejor conservadas de todo el Caribe, donde solitarios fondeos esperan a la tripulación.

Recorrer sus islotes y bucear en este escenario donde es posible navegar durante horas en aguas que sondan entre 4 y 10 metros de arenas limpias a 7 nudos mientras tan solo se escucha el sonido del mar sobre el casco y las velas recogen las brisas que vienen de Atlántico.

Desde Stella Maris afirman: «Esperamos contar toda esta aventura en el blog de la escuela a partir del día 26 de enero», fecha que la escuela ha decidido fijar para embarcar los 14 navegantes que partirán desde Ibiza hasta Cuba.

Más allá de esta aventura, Stella Maris iniciará próximamente sus cursos de navegación, para los que ya están abiertas las inscripciones.

Una oleada de novedades

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Náutica Ereso estuvo presente un año más en el Salón Náutico de Barcelona que, este año, cumplía su 57 aniversario en la ciudad condal.

Paco Costa, copropietario de Náutica Ereso, dio a conocer a los visitantes que se acercaban a los estands de las marcas de las que la empresa ibicenca es importadora desde hace años, los nuevos modelos de Jeanneau, Yamaha, Lomac o Zodiac entre otros. Un año más, las embarcaciones fueraborda del astillero de Jeanneau fueron la punta de lanza de la empresa francesa.

Las novedades

Entre todos los modelos que produce y vende este astillero, este año decidió presentar en el Salón Náutico, y por primera vez en España, la nueva Cap Camarat 9.0. C.C. una embarcación de consola central, homologada a menos de 8 metros de eslora. «Es una embarcación espectacular que los clientes pedían desde hace mucho tiempo», destaca el copropietario de Náutica Ereso. Este barco puede utilizarse tanto como embarcación de recreo diario como para pesca y, además, cuenta con una impresionante cabina interior y un baño independiente que, según Costa, aportan un gran valor añadido a la embarcación.

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Paco Costa

Además, Jeanneau ha hecho un esfuerzo este año y ha logrado trasladar el interés del público centrado en los motores fueraborda a dos embarcaciones de crucero bautizadas como Leader 30 y Leader 33. Por su parte, Yamaha volvió a deslumbrar a los visitantes del salón con su amplia gama de silenciosos motores fueraborda que ofrecen potencias desde los 2,5 caballos hasta los 425 del nuevo y maravilloso XTO Outboard de la casa japonesa, que cubica 5,6 litros y contiene un total de 5 bombas de gasolina. «Este motor ha sido, sin duda, el que ha levantado más expectación. Yamaha ha conseguido el doble de calidad en todas sus piezas», asegura Costa.

Por otro lado, la marca italiana Lomac también quiso demostrar en el Salón Náutico que sus embarcaciones semirrígidas montadas con motores Yamaha son competitivas, tanto en potencia como en precio, gracias a la colaboración que mantiene con la marca japonesa.

4 días navegando en tierra

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La innovación, la tecnología y la navegación verde y sostenible fueron los grandes ejes sobre los que pivotó la 57 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que terminó el pasado 14 de octubre en el Port Vell de la capital catalana.

El tiempo acompañó, pese a que todas las predicciones hacían pensar que el de este año acabaría siendo un salón pasado por agua. Todas las empresas, tanto de Ibiza como del resto del mundo, que quisieron estar presentes en la edición de este año, quedaron sorprendidas no solo por el sol que lució durante los 4 días de evento sino también por la gran acogida que tuvo el certamen por parte de un público impaciente, que cruzó las puertas del Port Vell a priemera hora de la mañana.

«Estamos desbordados, pensábamos que hoy no ibamos a trabajar debido a la predicción de lluvia, pero qué gozada de día que vamos a tener», comentaba con una sonrisa de oreja a oreja José M. Muñoz, representante de Náutica Viamar, durante la jornada inaugural del evento.

El salón creció un 8% respecto a la edición anterior con más expositores, embarcaciones, espacio y actividades para descubrir el futuro de la náutica y disfrutar del mundo de la navegación. Marcas como Astondoa, Hanse, Solaris, Dufour, Jeanneau, Bénéteau, Sunseeker, Azimut, Bayliner, De Antonio Yachts, Pardo Yacht, Prestige o Quicksilver estuvieron presentes en un salón que reflejó el mejor momento del sector. La edición de este 2018, contó con 275 expositores y más de 700 embarcaciones (171, en agua), que ocuparon más de 25.400 metros cuadrados de superficie.

Visitantes mirando embarcaciones
Visitantes mirando embarcaciones

4 días de evento

Durante todo el fin de semana, en el Área Fun Beach, una de las que mayor expectación genera año tras año, los visitantes pudieron hacer bautismos de mar en barcos de vela ligera o kayak, probar bicis acuáticas con las que incluso se puede ir a pescar, descubrir cómo es uno de los barcos de alta competición que ha participado en la World Race, y practicar pádel surf en una piscina.

Bajo el nuevo lema ‘Fans de la mar’, el Salón Náutico contó con un programa de actividades para fomentar e impulsar la náutica. Así, el certamen apostó por dar mayor protagonismo a la vela ligera y deportiva, en la que España es una potencia mundial, con la presencia de diversas clases de embarcaciones. Asimismo, esta edición se sumó a los actos de celebración de los 100 años del pailebote ‘Santa Eulàlia’, una goleta de tres mástiles construida en 1918, barco insignia del Museo Marítimo de Barcelona, que se convirtió en uno de los protagonistas de la edición de este año.

El certamen contó de nuevo con varios espacios temáticos en los que se llevaron a cabo todo tipo de actividades para profesionales y el público en general como el ‘Espai de Mar’ donde se impartieron variasconferencias y jornadas, o el área ‘Nautic Tech International Forum’, donde infinidad de strartups del sector pudieron establecer contacto con inversores y otras empresas relacionadas con el campo naval.

Por otro lado, la gastronomía también quiso unirse a la fiesta de esta 57 edición de la mano de las Food Trucks situadas en las áreas ‘Nautic Food Plaza’ y ‘OneOcean Club’.
El Salón Náutico Internacional de Barcelona cerró sus puertas superando los 56.000 visitantes, entre los que destacaron los procedentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido y marcado por el optimismo y las buenas perspectivas palpadas en el sector.

Domótica aplicada a bordo

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Un año más, y ya van unos cuantos, el Salón Náutico Internacional de Barcelona ha vuelto a destacar por la innovación tecnológica presentada en todos y cada uno de los estands de las distintas marcas y empresas que se dieron cita en esta 57 edición. No es de extrañar. Cada vez son más los patrones que buscan en sus embarcaciones todas aquellas comodidades que tienen en tierra firme.

En la actualidad los dispositivos móviles se han convertido en auténticas pantallas de navegación que permiten interactuar con el barco desde cualquier lugar. A través de un smartphone, una tablet, un reloj inteligente y hasta con unas gafas de sol se pueden ver y controlar parámetros del motor como la velocidad, el consumo, o la autonomía. Así como los datos de navegación, meteorológica, rumbo, posición de nuestra embarcación y de otras de alrededor, e incluso las diferentes estancias del barco, su iluminación, la climatización o la música ambiente. Es la domótica aplicada a la náutica.

Tecnología a bordo
Tecnología a bordo

Gracias a la incorporación de la tecnología, los barcos son más seguros, fáciles de gobernar y conectan a la tripulación con otros navegantes y con tierra firme. Cada vez son más las embarcaciones que disponen de joysticks para realizar maniobras de atraque, lo que acaba convirtiendo las tareas más complicadas de todo patrón en un auténtico y divertido juego de niños.

Navegar a con el smartphone

En el mundo de la náutica, prolifera también la aparición de nuevas apps que facilitan la navegación o, simplemente, permiten disfrutar más y mejor del mar. Destacan aplicaciones que conectan el barco con marinas y puertos, así como con otros navegantes, para reservar amarres, gestionar tareas de mantenimiento y compartir información en tiempo real como cartas de navegación, ubicación de las mejores calas, restaurantes o puntos turísticos.

Raymarine, una de las empresas punteras en el mundo de la náutica electrónica, presentó en el Salón Náutico Internacional de Barcelona sus nuevas pantallas multifunción Axiom XL de hasta 24 pulgadas, con las que es posible controlar todo lo que sucede a bordo desde la palma de la mano.

La tecnología ha desembarcado con fuerza en la náutica de recreo para hacer los barcos más eficientes, ya que incorporan motores y materiales cada vez más sostenibles y menos ruidosos. En este sentido, vale la pena destacar la nueva batería de lítio de la casa Mastervolt, diseñada para poder disfrutar de las mejores propiedades de la tecnología de iones de litio en las condiciones más duras.

La industria náutica sigue con rumbo hacia una navegación más sostenible, a través de embarcaciones híbridas que consumen hasta cuatro veces menos de combustible fósil que las tradicionales, pero ahora será necesario esperar hasta el año que viene para ver con qué nos sorprende el salón.

Los mejores para la pesca

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El Salón Náutico Internacional de Barcelona ha contado con un amplio despliegue de la gama de embarcaciones de Beneteau en el que no ha faltado Náutica Viamar. Esta compañía tiene en sus instalaciones en la isla una amplia exposición de embarcaciones fueraborda en Ibiza.

La gama benjamina de Beneteau, denominada Flyers, consta de cuatro tamaños, de entre 5 y 8 metros, y ofrece varias disposiciones diferentes para adaptarse a cualquier tipo de navegación. En la gama Sundeck prima el gran solárium a proa y la cabina.

Mientras que Spacedeck se caracteriza por el fácil acceso y la comodidad para pescar o hacer salidas de día. Por su parte, Sportdeck se distingue por la facilidad para los deportes acuáticos. En Náutica Viamar cuentan con algunas de estas unidades en exposición, lo que permite apreciar de cerca la calidad y el diseño.

Además, para disfrutar de estos barcos sin tener que adquirirlos, Viamar dispone para el alquiler de los modelos Flyer 7.7 Sundeck con un motor de 300 HP y Flyer 5.5 con motor 140 HP. Se trata también de un buen acercamiento antes de decidirse por la compra.

Barracuda, para la pesca

La Barracuda 7 es idónea para pescar y salir de paseo.
La Barracuda 7 es idónea para pescar y salir de paseo.

Los amantes de la pesca saben que la gama Barracuda de Beneteau está especialmente diseñada para este deporte. Se trata de barcos eminentemente prácticos tanto para esta actividad como para las salidas por la costa balear.

Dentro de la gama, la Barracuda 8 nació tras el ‘Barracuda Tour’ y así aúna el conocimiento y experiencia de los participantes en este evento, con lo que se ha conseguido una embarcación perfectamente preparada para la pesca.

Este modelo completa la gama con las Barracudas 9 y 7 y la nueva 6. En estos momentos, Viamar dispone de las Barracuda 7 y 8 en exposición con una interesante oferta económica.

Por otro lado, la gama Antares fueraborda en Ibiza se ha completado con las Antares 6, 7, 8 y 9, que aportan mejoras sustanciales sobre sus antecesoras, lo que las convierte en idóneas para la pesca y el paseo. Además, la gama intraborda de Antares se consolida con los modelos 36, 30 y 8.

Respecto a la gama Gran Turismo está representada por cuatro modelos en tres esloras de 40, 46 y 50 con y sin flybridge.

La gama Flyer es la benjamina del astillero Beneteau. fotos viamar
La gama Flyer es la benjamina del astillero Beneteau. fotos viamar

Todas ellas son embarcaciones muy modernas, con un espacio y confort excepcionales. La nueva GT 46 está dotada de IPS y de Air Step 2, que proporcionan una navegación extraordinaria. Además el nuevo solárium de popa consigue una comodidad fuera de lo común.

La gran habitabilidad caracteriza a la gama Swift Trawler con sus modelos 50, 44, 35 y 30, a la que se acaba de sumar el nuevo 47. Todos ellos son muy marineros e incorporan con un nuevo diseño del fly, un parabrisas mejorado y una renovada decoración del casco en el modelo 50. Cabe destacar que se trata del primer barco de semidesplazamiento dotado del sistema IPS de Volvo Penta.

Tres décadas de experiencia

En vela, Beneteau presenta interesantes novedades en los Oceanis, que ha crecido con el Yacht 62, un barco de 19 metros y un equipamiento de alta calidad llamado a convertirse en el buque insignia de la gama. Asimismo, los Oceanis 35.1 y 38.1 presentan versiones mejoradas.

Náutica Viamar, compañía con más de 30 años de experiencia, integra un equipo de expertos dispuestos a asesorar sobre cualquiera de estas embarcaciones.

Por otro lado, para cuando llega el momento de la adquisición, Náutica Viamar cuenta con un convenio especial con la financiera SGB Finance que ofrece créditos a precios muy interesantes.

Un lugar con todo lo necesario

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Que los aficionados y los profesionales disfruten al máximo de sus embarcaciones es el objetivo de Supermercado Náutico. En este establecimiento se encuentra todo el material necesario para cuidar la embarcación en Ibiza durante el invierno. Además, cuenta con todo tipo de artículos para practicar innumerables actividades acuáticas, así como elementos de seguridad y material de pesca.

El producto estrella de Supermercado Náutico

Las tablas de pádel surf son fáciles de almacenar.
Las tablas de pádel surf son fáciles de almacenar.

Uno de los objetos que más éxito está teniendo en las últimas temporadas son las tablas de pádel surf, especialmente las hinchables, muy fáciles de transportar y de almacenar.

Entre ellas destacan las de Aqua Marina ya que son más rígidas, fuertes y fáciles de inflar que las de otros fabricantes.

Además proporcionan un suficiente deslizamiento para cruzar el agua y buena estabilidad para disfrutar de las olas.

Este tipo de tablas se pueden utilizar casi todo el año, así que ahora es un buen momento para probar los nuevos modelos Breeze, Vapor, Fusion, Monster y Super Trip, que se pueden adquirir desde 500 euros.

Más embarcaciones para invierno

Otra de las opciones fáciles de transportar para aprovechar el mar en invierno, son las embarcaciones semirrígidas Whaly y Protender. Además estas lanchas tienen un precio razonable.

Material electrónico

Un dispositivo para manejar el barco.
Un dispositivo para manejar el barco.

Por otro lado, Supermercado Náutico cuenta con la mayor exposición de la isla en material electrónico y eléctrico. A lo que se une un personal técnico altamente cualificado capaz de explicar y asesorar a los clientes acerca del dispositivo que mejor se adapta a cada necesidad.

En este establecimiento existe una amplia representación de equipos de marcas tan solventes como Raymarine o Mastervolt. Así, los clientes pueden ver su funcionamiento, e incluso llevarse el equipo con la posibilidad de que sea instalado por un especialista.

Novedades de Supermercado Náutico

La batería es lo suficientemente potente para que funcione el aire acondicionado durante varias horas

Otra de las novedades que se puede encontrar en el Supermercado Náutico, ideada para mejorar la vida a bordo, es la batería de litio. Esta fuente de energía produce electricidad de 220V, con lo que evita el molesto ruido de un generador, al tiempo que disminuye los costes de mantenimiento.

Además de por los equipamientos y los innumerables artículos que se pueden adquirir en Supermercado Náutico, este establecimiento sobresale por el equipo humano formado por grandes especialistas en cada área.

Ellos son quienes mejor asesoran y recomiendan sobre las mejores opciones de accesorios y materiales para cada embarcación.

Novedades revolucionarias

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Motonáutica Ibiza no faltó a la cita del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Entre las novedades que se podrán ver muy pronto en esta empresa ibicenca destaca la nueva Capelli Tempest 900 WA (Walk Around). Se trata de una embarcación que ofrece un gran solárium en proa que casi alcanza los cuatro metros cuadrados.

La proa, de teca como otras áreas de tránsito, acoge la cubierta de acero inoxidable con un gran eje de anclaje y un cabrestante eléctrico, cuyos controles están ubicados estratégicamente para operar incluso cuando se cierra la escotilla.

Cabe destacar que la consola de pilotaje está protegida por un parabrisas alargado hacia la popa y rodeada por un marco de acero inoxidable, que se convierte en la barandilla de la parte posterior.

La cabina del piloto se beneficia de un nuevo diseño con dos sillones juntos y un sofá de popa. Además, con la extensión opcional, se puede transformar en un área dedicada a tomar el sol que llega a 2,6 metros cuadrados, en una zona de comedor o en una sala de estar.

Motor revolucionario

El DF-350APX tiene doble hélice.
El DF-350APX tiene doble hélice.

Otra de las novedades que estará en la isla de la mano de Motonáutica Ibiza es el nuevo Suzuki DF-350APX, una auténtica revolución en el mundo de los motores fueraborda de gran potencia. El motor incorpora un novedoso sistema de doble hélice. Se trata del V6 más ligero y potente del mercado.

Estos motores alcanzan los 350 caballos de potencia sin dejar de lado elementos fundamentales como la ligereza que desarrolla un volumen de 4,4 litros y una relación de compresión de 12,0:1, lo que hace que la propulsión sea la más alta para los fueraborda fabricados en serie.

Además, los ingenieros de Suzuki han diseñado un sistema de aspiración que permite que el motor funcione con aire fresco, separado del agua, las salpicaduras y la humedad.

Las dobles hélices, que giran en sentido contrario, ofrecen tres ventajas clave: un tamaño compacto, una gran estabilidad y una excelente tracción.

Este motor cuenta con un reducido consumo de combustible en cada velocidad de rotación, pero sobre todo a velocidad de crucero. Además, es extraordinariamente silencioso.

La gama ‘common rail’ de Yanmar

Los motores Yanmar integran la tecnología common rail más avanzada.
Los motores Yanmar integran la tecnología common rail más avanzada.

Por oro lado, el fabricante de motores intraborda diésel Yanmar ha completado la gama que comprende desde los 40 hp hasta los 440 hp.

Estos motores integran la tecnología de common rail más avanzada, que consta de un sensor e inyección de combustible de alta presión controlado digitalmente que optimiza la eficiencia y el rendimiento del motor.

Esto se traduce en emisiones reducidas, ruido mínimo y potencia de salida máxima, lo que mejora significativamente la eficiencia general y el confort del motor a bordo.

Además, los motores common rail de Yanmar cumplen con todas las normas de emisiones.

Alejandro Bonet Templeton: «Hay que tener cautela al comprar un barco»

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Empezó a los 16 años como amarrador en Marina Ibiza Magna y limpiando yates en sus horas libres. Embarcó a bordo de varias embarcaciones entre la isla y la Costa Azul mientras cursaba la carrera de Derecho. Los alquiló como agente y trabajó para empresas de consignación de yates de gran eslora en la isla. Alejandro Bonet es abogado en Almar Lawyers y actualmente ofrece servicio jurídico al sector náutico en Ibiza.

Se ha posicionado en la isla como una de las referencias en el Derecho Marítimo en Baleares, ¿a qué atribuiría su éxito?
  • El campo del derecho Marítimo es extenso, y permite especializarse en áreas distintas dentro del mismo; yo me decanté casi involuntariamente por el sector de la náutica de recreo, coincidiendo con que ha vivido un crecimiento histórico en nuestras islas. Tras dedicar toda mi vida al sector náutico, es más fácil entender a mis clientes ahora que les ofrezco servicio jurídico.
¿Cuál es la consulta más típica que le hacen?
  • Me quiero comprar un barco y no sé por dónde empezar.
Pero la respuesta nunca puede ser la misma.
  • Es importante analizar cada caso para dar con la mejor solución, hay que tener cautela con el contenido del contrato de compraventa que vamos a firmar, las garantías que ofrece el vendedor y los documentos que acompañan a la embarcación.
¿Y si la embarcación es de segunda mano?
  • En los casos de embarcaciones de segunda mano, es imprescindible comprobar la situación del barco en el momento de la compraventa, solicitando en el Registro Marítimo en el que se encuentren un extracto actualizado de su situación registral.
Y una vez comprada, ¿se acaban las gestiones?
  • Una vez adquirida, se abre un abanico de oportunidades a la hora de abanderarla, para ello, tenemos que tener claro cuál es el fin último de la embarcación, ya que, dependiendo del destino, se deberá optar por un tipo de matriculación u otro.
Si el destino es España, ¿cómo se procede?
  • En España distinguimos entre las famosas listas 6ª y 7ª, pero cada país tiene sus procedimientos y clasificaciones. Es importantísimo tener claro qué documentación voy a necesitar para registrarla para poder exigirla al vendedor o al astillero: es habitual encontrarnos con casos en los que existen importantes obstáculos para su matriculación en España o en cualquier otro registro por no tener documentos.
Entonces si uno se compra un barco en España, ¿hay que abanderarlo aquí?
  • El Registro Marítimo Español se ha configurado como una bandera competente a efectos de precio y requisitos, por lo que es una bandera burocráticamente sencilla. La libertad de acceder a diferentes distritos marítimos (Capitanías) permite evitar largas esperas en los trámites de administración en las Capitanías más colapsadas, lo que ha permitido que los profesionales podamos ofrecer servicios más eficaces . Enarbolar el pabellón español en nuestra embarcación –como residentes – es un derecho, pero no una obligación.
¿Y es así en todos los países?
  • Hay otras banderas que se ajustan más al perfil del armador, bien por el tipo de navegación que realiza o bien por las circunstancias personales del mismo.Otros registros marítimos permiten abanderar embarcaciones sin ni siquiera tener que estar físicamente allí: Malta, Reino Unido dentro del espacio UE son seguramente las más habituales, y estas precisamente permiten a los ciudadanos comunitarios abanderar sus barcos allí, lo que en muchas ocasiones es una mejor opción para el armador. La tendencia es a armonizar la regulación en la náutica para que todos los países tengan los mismo requisitos, y así evitar los conocidos pabellones de conveniencia del s. XXI, pero está claro que aún nos queda un largo camino.
No ha incluido Holanda o Bélgica, ¿no son los pabellones más habituales en la náutica?
  • Veo que estás al día. Abanderar en Holanda y Bélgica hasta ahora había sido una ganga: los trámites eran fáciles y rápidos, el coste era reducido y los requisitos para abanderar mucho más laxos.
    Muy pronto, sin embargo, Holanda y Bélgica serán una posibilidad mucho más lejana para los armadores, pues se han regulado desde su propia administración, acotando el uso de la bandera a embarcaciones que sí cumplan con las inspecciones y los certificados correspondientes: en otras palabras: será mucho más costoso y las exigencias las mismas que en España, por lo que el esfuerzo económico y técnico no va a valer la pena.