Nuevos talleres de hierbas ibicencas para ‘fans de les herbes’

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Fluxà Ibiza programa en marzo dos nuevos talleres de elaboración de hierbas ibicencas payesas en su jardín botánico. Como en otras ocasiones, los talleres incluirán una demostración y degustación de su receta personal de café caleta, acompañada de buñuelos.

Tal y como comenta, Joan Tur, responsable de Fluxà Ibiza y quien personalmente imparte los talleres, hace mucho tiempo que tenían en mente organizar talleres dirigidos a los residentes de la isla. «Era una iniciativa que nos hacía muchísima ilusión, pero en ningún momento esperábamos la fabulosa acogida que están teniendo», señala.

Todo preparado para la elaboración de las auténticas hierbas ibicencas.
Todo preparado para la elaboración de las auténticas hierbas ibicencas.

A los talleres acuden personas de todas las edades (a partir de 18 años) y de distintas nacionalidades y profesiones lo que resulta muy enriquecedor. A lo largo de los últimos dos meses, sin embargo, se han encontrado con alumnas tan «avanzadas» como María de Sant Josep, quien, a sus 93 años, se animó con su hija y su nieta a participar en taller de hierbas. «No solo dio su visto bueno a la receta, sino que le encantó la experiencia», explica.

 

Joan Tur, con una sus alumnas "avanzadas".
Joan Tur, con una de sus alumnas «avanzadas».

En otra ocasión, la abuela Catalina, cuya receta original se explica en el taller, coincidió con una amiga que también se había apuntado. «Que personas así, con un conocimiento tan profundo de nuestras costumbres, gastronomía y cultura popular disfruten con nuestros talleres es una grandísima satisfacción», concluye Joan.

 

El taller

El taller de hierbas ibicencas que imparte Joan comienza en el jardín botánico de Fluxà Ibiza, a lo largo del cual se recogen las 18 plantas que se utilizarán para la elaboración del licor. Antes de comenzar la visita, se reparte a cada asistente un par de guantes y tijeras de podar, puesto que el taller comienza con un paseo por el jardín durante el cual se recolectan las plantas que se utilizarán.

Durante el proceso de elaboración de las hierbas que se realiza de forma manual, Joan explica las propiedades y «secretos» de cada una de las plantas. El último paso es añadir el anís especial proporcionado por Fluxà Ibiza. Se sellan las botellas y, pasados tres meses, están listas para ser degustadas.

Todo preparado para el taller.
Todo preparado para el taller.

El taller incluye una demostración y degustación de café caleta acompañada de buñuelos caseros. Por último cada asistente, además de su botella de hierbas, se lleva a casa las dos recetas y un diploma.

Inscripciones abiertas

Los talleres tendrán lugar los próximos días 10 y 24 de marzo y el precio es de 23 euros (1 euro es para la ONG Juntos). Cada día se realizarán dos talleres, uno a las 10,30 y otro a las 12,30 horas de modo que se pueda elegir el horario que mejor convenga.  Los interesados se pueden apuntar mediante el mail juantur@canfluxa.com o mandando un whattsapp al 649192285.

Más artículos de este tipo