Guillem Ruvira, veterinario: «En primavera lo mejor es prevenir»

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

TERESA DÍEZ | Valencia
Llega la primavera, la floración, y, en consecuencia, reaparecen todo tipo de insectos y parásitos. Es época de preparar a nuestros canes para el posible contacto con ellos, ya que algunos pueden transmitir enfermedades. Los mosquitos, las pulgas y las garrapatas son sus principales enemigos. «Lo mejor es prevenir». Guillem Ruvira, veterinario y profesor de fisiología y fisiopatología en el CEU, nos explica: «No hay nada actualmente que, con una única administración, valga para todo y sea cien por cien eficaz. Por tanto, tenemos que abordarlo por partes».

Pipetas, collares y comprimidos son las soluciones más habituales para proteger al perro de insectos y parásitos

El método clásico es el uso de los repelentes, un sistema que encontramos en el mercado en forma de pipetas y collares. «Hasta hace unos años era nuestra mejor opción, lo utilizábamos cada mes, y aunque no era eficaz al 100 %, sí al 90 %. Desde hace un par de años está apareciendo una nueva familia de fármacos en comprimidos que son 100 % eficaces para pulgas y garrapatas, pero no para el mosquito. Son el Nexgard, el Barvecto y el Simparica. La diferencia con las pipetas es que no son únicamente repelentes, sino que matan. De manera que en el momento que el parásito les pica, muere. Matan a la garrapata, por ejemplo, entre cuatro y ocho horas, por lo que el riesgo de infección es cero».

GEOLOCALIZADOR

Un collar con GPS para las mascotas

La startup valenciana Gosi, ubicada en la Lanzadera de empresas de la Marina Real de València, ha desarrollado un dispositivo geolocalizador de mascotas que permite, además, supervisar la salud y el adiestramiento con ultrasonidos de los animales de compañía. Se trata de un collar inteligente, resistente a golpes y sumergible, que permite tener localizada siempre a la mascota gracias a un dispositivo GPS y a una conexión Bluetooth que están enlazadas a una aplicación móvil. La idea surgió cuando María Jorques, directora ejecutiva (CEO) de Gosi, perdió a su perro Martín durante varios días. En caso de pérdida, envía inmediatamente una alerta con la ubicación exacta y el tracking en el mapa en tiempo real de por dónde se está moviendo la mascota.
Asimismo, la APP funciona como agenda en la que se registran todas las alertas veterinarias, etc.

Algunas de estas pastillas se administran cada mes; otra de estas marcas se ingiere cada tres meses. «Le das cuatro al año y el perro está cubierto contra pulgas, garrapatas y parásitos internos. Así tendríamos casi todo cubierto, a falta del mosquito, que hay que tratarlo aparte».

Según el perro y la zona endémica en la que viva, habrá que utilizar unos u otros métodos para evitar picaduras

Remedios para el mosquito

Para el mosquito actualmente no existen pastillas repelentes. «Existen dos opciones. De nuevo los collares y las pipetas son la primera opción. En segundo lugar, existe una vacuna para, en el caso de que el mosquito ya les haya picado, evitar el desarrollo de la enfermedad. Por último, existe un potenciador del sistema inmune, de manera que, si le pica, no va a desarrollar la enfermedad. Tiene una eficacia del 95 %. El inconveniente del potenciador del sistema inmune es que hay que darlo de por vida, un mes sí y tres no. Es un jarabe. Tiene una elevada eficacia, pero tiene esa incomodidad».

«¿Qué es lo ideal? No hay nada ideal. Se trata de conocer todas las opciones y, según la zona endémica en la que viva cada uno, se decida a poner una o dos cosas. Que es lo que, generalmente, se suele hacer: dos o incluso tres cosas».

Más artículos de este tipo