Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos?

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

SI ELLOS HABLARAN

¿Es posible crear un traductor de ladridos?
Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

Varias compañías tecnológicas están anunciando la inminente creación de un software capaz de traducir el lenguaje de un perro o de un gato. El objetivo es lograr una mayor comunicación con ellos pero, ¿podrán conseguirlo?

El día de San Francisco de Asís es el 4 de octubre, el Día Internacional de los Animales. ¿Saben por qué coinciden ambas fechas? Se cuenta que dicho santo conocía el secreto del lenguaje de los animales y era capaz de hablar con multitud de pájaros, perros y gatos que siempre le acompañaban. Desde entonces hasta ahora, el leguaje de los animales ha sido, sin duda, un enigma para el ser humano.

Evidentemente, cada especie es un mundo. Nada tiene que ver el lenguaje de un delfín —probablemente, incluso, más complejo que el nuestro— con el de un inocente mirlo o un astuto cuervo. Tampoco, claro está, nada con el de un perro o un gato, pero son precisamente estos últimos por su cercanía al ser humano, los que centran ahora la creación de posibles aplicaciones para traducir su lenguaje. Sin embargo, no es tan fácil.

El gran problema es que, por ejemplo, un perro tiene más de cincuenta señales corporales para manifestar la amistad y otras tantas para la agresividad. Pero, también para todo lo contrario, para mostrar, por ejemplo, la calma, a la que destina, nada más y nada menos, que treinta posturas diferentes de comunicación ¡Ah! Y todo eso, por supuesto, sin abrir la boca.

Los ladridos son sólo una parte de su lenguaje. Por ejemplo, si un perro se encuentra con otro más sumiso, se olerán y, tras hacerlo, su cola se levantará sin remedio pero, si a la vez, mientras está con éste llega a saludarles otro más dominante, su cola caerá inmediatamente hacia una posición más intermedia. Probablemente, no habrá habido ladridos pero, sí multitud de mensajes.

En el caso de los felinos es exactamente igual. Si un gato, por ejemplo, cierra los ojos ante nuestra mirada, significa una señal inequívoca de calma y amistad pero, si por el contrario, nos mira fijamente, puede querer decir lo contrario… O, quizás no, en realidad depende del resto de su cuerpo, de su piel, de su cola, de la posición de sus orejas, etc ¿Ven? Todo es mucho más complejo.

Por eso, quizás, algún día -si crean una aplicación capaz de realizar un análisis pormenorizado de imágenes y de sonidos a la vez y, ya de paso, también de olores que, por cierto, en su caso, son, además, una parte importante de su lenguaje- el ser humano consiga crear un traductor real y eficaz que sirva para algo pero, mientras tanto, no se engañen, sólo será, simple y llanamente, un mero juego más.

DERECHO ANIMAL

¿Son efectivas las denuncias por redes sociales?

Belén Perales
Abogada

Muchas veces nos encontramos con denuncias a través de redes sociales que nos alertan sobre la situación de algún animal, ya sea maltratado o abandonado, dándonos datos sobre su localización, estado e incluso persona responsable del mismo. No dudo que dichos avisos se hagan con la mejor de las intenciones, pero no ayudan a terminar con la situación del animal. Denunciar la situación únicamente a través de redes sociales tiene un doble efecto: crea una alarma que no pone fin a la situación o estado del animal y, por otro lado, pone en alerta a los responsables del maltrato o abandono, haciendo en ocasiones desaparecer al animal.Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

Por tanto, debemos primero denunciar formalmente y una vez nos hemos asegurado que el animal está a salvo, ya sea en un centro de protección animal o acogido con un particular, podemos hacer públicas las denuncias a través de redes sociales.

Para denunciar podemos contactar directamente con la Policía, Guardia Civil o Ayuntamiento, (existe incluso una aplicación de móvil) o bien buscar el respaldo de alguna asociación o entidad de protección animal que nos ayude a hacerlo. En esta última opción se trata de buscar apoyo de una entidad, pero en absoluto olvidarnos del animal.

Para denunciar es importante contar con fotografías/videos, testimonio de algún testigo (correctamente identificado), e incluso con un informe veterinario. Todos estos elementos darán sustento a nuestra denuncia para que se investiguen los hechos por las autoridades que correspondan. Una vez denunciados los hechos, podremos acudir a las redes sociales para dar visibilidad a la situación, pero no antes, para proteger al animal.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Diferencia entre dolor y sufrimiento

Victoria Lacalle
Psicóloga

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine Los animales no se preocupan ni se sienten mal por algún problema. Es nuestra percepción de humanos la que nos hace sentir pena cuando vemos a un animal en una situación en la que interpretamos que está sufriendo.

La diferencia entre dolor y sufrimiento es muy importante a tener en cuenta a la hora de relacionarnos con los animales con los que compartimos nuestra vida. El sufrimiento es una emoción propia de los humanos, que conlleva la elaboración de procesos mentales y cognitivos que no se dan en los animales.
El dolor, sin embargo, es la consecuencia o respuesta emocional a un estímulo que provoca un malestar a nivel físico o emocional y supone una reacción directa e inmediata que se produce tras ejercer un daño o como consecuencia de una patología física. Los animales no se preocupan ni se sienten mal por algún tipo de problema que estén presentando. Es nuestra propia percepción de humano, la que nos hace sentir pena cuando vemos a un animal en una situación en la que interpretamos que está sufriendo. Pero la realidad es que si el animal no siente ningún tipo de emoción negativa ese sentimiento no tiene lugar.

Por ejemplo, un animal puede tener una enfermedad grave pero si no le duele no se siente mal. También pueden haberle amputado una pata o tener cualquier problema que para los humanos sería una discapacidad, pero que sin embargo si a ellos les permite ser felices no les provoca ningún tipo de malestar. A ellos no les preocupa el futuro ni le prestan atención a sus circunstancias, no piensan en ello como nosotros por lo que no les atormenta esa situación. Debemos ser conscientes de que ese tipo de malestar cognitivo o mental es propio de nuestra especie.

Este hecho es importante porque si nosotros interpretamos que están sufriendo y sentimos pena por ellos, condicionamos de forma negativa nuestra forma de tratarlos y relacionarnos con ese animal. Si pensamos que son vulnerables, les transmitimos dicha vulnerabilidad que no tiene porque ser real. Mientras que si aprendemos a ser objetivos en este sentido y entendemos que ese animal puede ser feliz a pesar de que su situación sea negativa bajo nuestra percepción, le podremos tratar como necesita y como se merece, además de que nosotros también nos sentiremos mucho mejor.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Soy voluntario en un centro de animales abandonados. Voy una vez a la semana y realizo tareas como sacarlos a pasear o limpiar jaulas. En casa tengo un perro y dos gatos pero, desde hace tiempo, mi mayor temor es que pueda transmitirles alguna enfermedad por mi labor. ¿Qué precauciones debería tomar?

¿Puedo transmitir enfermedades?

ntes que nada, felicitarte por tu labor y agradecerte toda la ayuda que proporcionas a perros y gatos sin hogar. En realidad, muchos voluntarios cómo tú tienen los mismos temores. Por eso, en primer lugar, debes comentarle a tu veterinario la situación. El ajustará las vacunaciones y desparasitaciones de tus animales en función del riesgo real que aprecie. En estos casos hay que ser muy precavidos. Por otra parte, el lavado de manos frecuente por tu parte es fundamental.Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

La ropa y el calzado que uses como voluntario debe ser, única y exclusivamente, para estar en el refugio. Cuando termines, métela en una bolsa y lávala con un buen desinfectante.

Una ducha, tras tu tarea, sería muy conveniente antes de entrar en contacto con tus animales. Por otra parte, en cuanto a ti, te recomiendo siempre que, en el albergue, uses pantalones largos para evitar que tanto pulgas como parásitos puedan llegar a tus piernas.

Si te haces alguna herida debes curarla inmediatamente para evitar posibles infecciones. Respecto a los animales a los que ayudas, también es muy importante no olvidar la prevención de enfermedades entre ellos. Para eso, respeta las áreas de cuarentena e, intenta, no tener contacto con animales adultos y cachorros en la misma jornada para prevenir la transmisión de enfermedades.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

Uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro entorno más cercano, es la invasión de especies de animales que no son autóctonas. Desde insectos de todo tipo hasta serpientes, se han instalado en todas las Baleares convirtiéndose en un auténtico peligro para la flora y la fauna autóctona. Los controles al respecto deben aumentar inmediatamente y las actuaciones para frenar el avance de las mismas, también. Si no se hace hoy, el equilibrio del ecosistema puede peligrar mañana.

   LUZ VERDE   

El número de animales abandonados este verano ha sido, tristemente, de record. Los albergues han tenido que estirar sus instalaciones para acoger a todos ellos. Sin embargo, el futuro es esperanzador. Los nuevos movimientos sociales para la protección de los animales han motivado, entre otras cuestiones, la aprobación inminente de leyes mucho más proteccionistas. Quizás, si todo sigue avanzando así, en 10 años el abandono de animales empiece a ser sólo parte del pasado.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

El peligro de las modas. Un conocido actor de «Juego de Tronos» ha pedido que no se ponga de moda la compra de huskies. El motivo es la frecuente aparición de estos perros en la serie. No es la primera vez que ocurre. El film «101 dálmatas» llenó muchos hogares de animales de esa raza que, meses más tarde, fueron acogidos por albergues, al ser abandonados. Pero, sin duda, el peor caso de todos fue el protagonizado por George Clooney. El conocido actor jamás pudo imaginar el daño que causaría cuando se hizo una foto junto a su pequeño cerdito vietnamita. Hoy en día, el abandono de este tipo de cerdos, es uno de nuestros mayores problemas.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

Todos los días me dicen que no se puede ser más buena, ni bonita, ni cariñosa que yo, a lo que respondo con alegrías y lametazos. Por eso, necesito una familia a la que demostrarle que, cuando me piropean, puedo derretirme como un helado al sol.
Contacto: facebook Can-Dog-Ibiza

AMIGOS PARA SIEMPRE

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

La cornamenta de los watusi. Los watusi viven en libertad, principalmente, en África. Su cornamenta se considera sagrada. Forman grandes grupos donde la amistad y la cooperación son esenciales para sobrevivir, por eso, las crías caminan siempre protegidas en el centro de la manada. Es su seguro de vida.

S.O.S.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

Ser un cachorro de gato abandonado no es fácil. Las enfermedades y los peligros te acechan y tú sólo quieres jugar. Tampoco muchas personas se deciden a adoptarnos pero nosotros nunca perdemos la esperanza de encontrar a alguien como tú ¿Quieres adoptarnos?
Contacto: cpa@eivissa.es

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Mascotas. Arca de Noé. ¿Es posible crear un traductor de ladridos? | másDI - Magazine

CABALLOS QUE NOS ENTREGAN SUS VIDAS.

No sólo el perro, el gato o los gorriones están presentes en la vida de muchas ciudades, también los caballos forman parte del día a día de todas ellas. Lo están en forma de hípicas donde la gente acude a montar, realizando una labor turística paseando a muchas personas por nuestras calles e, incluso, preservando la seguridad ciudadana llevando sobre sus lomos a agentes de la policía. Y, por si todo lo anterior fuera poco, también nos los encontramos en buena parte de las ferias y fiestas populares, como parte importante de las mismas. Sin entrar a valorar cada una de ellas, lo mínimo que debemos hacer por su entrega incondicional y constante, es devolverles respeto y buenos cuidados. Es esencial, siempre, que dispongan de agua limpia y fresca, de zonas de sombra constantes y que, por supuesto, nunca se abuse de su fortaleza ni resistencia. Las altas temperaturas no son buenas de compañeras de viaje para ellos, ni tampoco la alimentación desordenada e inadecuada. La principal causa de muerte en caballos son precisamente los cólicos. Todos los cuidados con estos animales, cuya belleza compite con su nobleza, son pocos.

Más artículos de este tipo