InicioMotorHomenaje póstumo a Ángel Nieto en Madrid. Adiós, Maestro, hasta siempre

Homenaje póstumo a Ángel Nieto en Madrid. Adiós, Maestro, hasta siempre

El motociclismo ensalza la figura de Ángel Nieto con una gran manifestación de apoyo en Madrid

-

El motociclismo y el pueblo de Madrid despidieron la figura de Ángel Nieto con un homenaje multitudinario que reunió a más de 80.000 personas en los distintos actos programados por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Internacional de motociclismo, la multinacional del deporte Dorna y otras instituciones, entidades y firmas relacionadas con el motociclismo.

Los actos se desarrollaron principalmente en tres puntos y momentos del pasado sábado en la capital de España. Comenzaron con una recepción a mediodía en el Parque del Retiro, una posterior concentración de motos y público en los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu y la impresionante caravana de 45.000 motos y autobuses que se desplazaron a continuación al Circuito del Jarama, donde tuvieron lugar varios actos y ofrendas dedicados a la figura del 12+1 campeón del mundo de motociclismo.

Al acto institucional asistieron Felipe González, Vicente del Bosque, Manolo Santana y otras autoridades

El acto institucional programado por el Ayuntamiento de Madrid reunió a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y otras autoridades madrileñas junto a personalidades de distinta índole como el expresidente del Gobierno, Felipe González, Vicente del Bosque, Manolo Santana, Carlos Falcó y un centenar de personalidades y amigos de la familia invitados al acto. El evento fue presentado por el periodista de TVE Jesús Álvarez, y la alcaldesa de Madrid ensalzó la figura de Ángel Nieto por su bondad, sonrisa y cercanía. La presidenta de la Comunidad entregó a Gelete, Pablo y Hugo Nieto y a Belinda Alonso una placa conmemorativa y anunció el colegio de Vallecas que llevará el nombre del campeón.

La alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad entregaron una placa conmemorativa a la familia Nieto

A continuación, las autoridades, familiares e invitados se desplazaron en autobuses hacia el Estadio Santiago Bernabéu, donde esperaba una impresionante concentración de motoristas y público que aplaudió y vitoreó el nombre del gran maestro del motociclismo internacional durante los discursos de sus hijos. Varios campeones del mundo arroparon a la familia en el acto institucional y en el escenario situado en el Bernabéu. Distintas presentadores de programas deportivos de varias cadenas de radio y televisión entrevistaron a los tres hijos y a los campeones del mundo, que repitieron una frase: «Adiós, maestro».

Con una organización impecable de la policia municipal y la guardia civil, la comitiva de autobuses y motos arrancó desde el Paseo de la Castellana rumbo a la autopista Nacional 1, totalmente despejada de tráfico, hasta el Circuito del Jarama, con todos los pilotos del Mundial conduciendo entre los aficionados. A pie de asfalto del circuito, Pablo y Gelete montaron sendas motos Derbi y Gilera con las que su padre consiguió varios títulos, y acompañados por una treintena de pilotos mundialistas dieron una vuelta al circuito y quemaron rueda en honor a Nieto. Entre ellos Lorenzo, Márquez, Pedrosa, Crivillé, Aspar y Agostini.

En un lateral del circuito se inauguró una valla con el eslogan ‘Gracias Maestro’ y un lugar donde los pilotos campeones del mundial de motociclismo durante distintas épocas hicieron una ofrenda floral como última despedida a la gran figura de Ángel Nieto. Medio centenar de amigos residentes del verano de Ibiza e ibicencos acudieron a los actos.

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.