Recetas contra el cáncer oral

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

­ El Consejo de Dentistas, organización que agrupa a todos los Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de España tiene una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, «se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde».

En las revisiones que es recomendable realizar al menos anualmente, su odontólogo puede detectar esta enfermedad cuando aún es curable, por lo que los profesionales recomiendan «encarecidamente» que, «en caso de notar que en su boca existe cualquier anomalía que no cura en 15 días, como una úlcera o llaga, una mancha blanca o roja, un bulto, una dureza, sangrado, dolor al hablar, masticar o apretar con el dedo o notar una zona de hormigueo o anestesia, acuda a su dentista». Es el odontólogo el que mejor conoce la boca del paciente, y quien puede asesorarle y realizar todo tipo de diagnósticos.

La sopa de tomate y comino que presenta Toño Pérez en ‘54 recetas para prevenir el cáncer oral’.
La sopa de tomate y comino que presenta Toño Pérez en ‘54 recetas para prevenir el cáncer oral’.

Para prevenir esta enfermedad, nada como mantener una vida saludable, una dieta en la que forme parte importante la ingesta de frutas y verduras y, sobre todo, evitar el tabaco y el alcohol. «Se ha demostrado que la unión de estos dos factores causa la inmensa mayoría de los cánceres orales: el alcohol abre excesivamente las mucosas de la boca, permitiendo que las sustancias cancerígenas del tabaco penetren en mayor medida en su organismo», afirman desde el organismo.

La paella de verduras del valenciano Pedro Samper.
La paella de verduras del valenciano Pedro Samper.

Bajo el título ‘54 recetas para prevenir el cáncer oral’, el Consejo de Dentistas ha reunido a reconocidos cocineros nacionales que han aportado sus creaciones a partir de alimentos saludables. Sopas y cremas, ensaladas y verduras frías, menestras y verduras templadas y calientes, arroces, pescados, carnes y un postre se presentan de formas originales de la mano de prestigiosos chefs, entre los que destacan Joan Roca, de El Celler de Can Roca, Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau. La publicación se puede consultar en www.consejodentistas.es, en la sección ‘Libros del Consejo’.

¿El objetivo del libro? «Queremos ayudarle a prevenir la aparición de esta enfermedad —indican desde el organismo—. Pero no lo olvide: una revisión anual en su dentista, o cuando detecte algunos de los síntomas anteriormente descritos, puede salvarle la vida».

Más artículos de este tipo