Caries: tan común como un resfriado

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Cepillarse dos veces al día, usar seda dental, enjuagar y masticar. Con solo estos cuatro pasos que se realicen a diario los profesionales aseguran que se puede evitar uno de los mayores problemas de salud que afectan a la practica totalidad de los adultos españoles: la caries dental.

LA CIFRA

40%

De los dientes con caries están sin tratar

En España 33 millones de adultos y 1,8 millones de niños menores de 12 años están afectados con caries. También se calcula que 803.000 mayores de 65 años no tienen ningún diente.

Según la encuesta de salud bucodental que realiza de manera periódica el Consejo General de Dentistas la caries afecta a 33 millones de personas en España y a una tercera parte de la población infantil. Se calcula que el 31% de los menores de 12 años tiene caries. Así, se ha convertido en la segunda enfermedad más prevalente en pediatría, detrás del resfriado común.

En cifras absolutas, se calcula que en España hay 371 millones de dientes permanentes afectados, que el 40% de los dientes con caries está sin tratar y que 803.000 mayores de 65 años no tienen ningún diente en su boca.

¿Y cuáles son los pasos que hay que seguir para prevenir o frenar esta enfermedad bucal? Para evitar la aparición de la caries dental el Consejo General de Dentistas da aluna pautas a las que hay que prestar atención, como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista.

1.- Alimentación sin azúcares

Para prevenir la caries es esencial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas. Otra medida eficaz para limitar el consumo de azúcares libres es sustituir la sacarosa por otro tipo de edulcorantes con menor capacidad de erosión dental.

2.- Rutina de higiene bucodental

Cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental y el colutorio, aseguran una limpieza bucodental óptima. Además, se debe atender a los espacios interdentales, a la línea de las encías y a la lengua, ya que son zona de difícil acceso donde tiende a acumularse la placa bacteriana. En lo referente a la técnica de cepillado, la mejor opción es cepillar la dentición de forma lenta y suave, con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. Es necesario renovar el cepillo de dientes cada tres meses.

3.-Acudir al dentista

Nuestro dentista de confianza nos guiará adecuadamente para saber cómo prevenir las caries, por lo que las visitas a su consulta deben ser periódicas. Se aconseja acudir al menos una vez al año.

4.-Uso de dentífricos con flúor

El flúor es un componente eficaz en la prevención de la caries dental. Este elemento está presente tanto en dentífricos como en colutorios. La principal ventaja de utilizar este ingrediente es que refuerza el esmalte dental a la vez que aumenta la resistencia frente a la desmineralización.

5.-Prevención infantil

Según el Atlas de la Salud Bucodental, realizado por la Federación Dental Internacional (FDI), en España hay 1,8 millones de niños menores de 12 años que tienen caries en sus dientes primarios. En este segmento de la población, además de seguir las medidas preventivas anteriores es fundamental la supervisión por parte de los progenitores, quienes saben mejor cómo prevenir las caries.

Los profesionales recuerdan que una adecuada salud oral no solo tiene repercusión en la cavidad bucal, sino que afecta a la salud general del individuo y a su calidad de vida.

Más artículos de este tipo