Mariano Mayans: «Tenemos la ilusión del primer día»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

El doctor Mariano Mayans cumple 35 años al frente de la Clínica Mayans. Desde sus inicios en 1983, la clínica ha ido creciendo en espacio, número de profesionales y tratamientos hasta convertirse en uno de los centros más completos que existen en Ibiza.

Esta clínica destaca por la incorporación de avances tecnológicos y por su equipo humano. Su filosofía se basa en la prevención y en que los pacientes mantengan los dientes sanos y en buen funcionamiento el mayor tiempo posible.

la clave de la salud bucodental
El doctor Mayans recomienda mantener una salud bucodental a través de la prevención. Foto: Sergio G. Cañizares

Clínica Mayans celebra este año sus 35 años en Eivissa. El doctor Mariano Mayans asegura que desde el primer día su objetivo es ofrecer tratamientos de calidad, en un clima agradable y sincero, con los mejores materiales y con las técnicas más avanzadas. Además, su prioridad es que sus pacientes mantengan los dientes sanos y en buen funcionamiento el mayor tiempo posible.

¿La odontología ha dejado de ser una profesión solitaria para pasar a ser ejercida en equipo?
Efectivamente, así es. En los últimos años el crecimiento de los estudios y de los avances técnicos de la ciencia dental ha sido tan grande que ya nadie puede abarcarlos todos, y por esta razón muy a menudo no hablamos ya de dentistas, sino de ortodoncistas, implantólogos, periodoncistas, odontopediatras o endodoncistas. Está claro que la mejor odontología pasa hoy por un gran equipo humano y científicamente bien formado y no por un solo profesional.
Entonces, si alguien tiene que hacerse un tratamiento dental complejo en su clínica. ¿Por dónde debe empezar?
­ Todo tratamiento, sea sencillo o complejo, empieza por la primera visita. Es una cita para que el paciente y el doctor se conozcan. En ella, el paciente expresa sus problemas, sus necesidades o sus anhelos y el odontólogo hace una primera valoración de la boca del paciente y ve lo que necesita. A partir de allí empieza la recogida de datos (anamnesis, radiografías, moldes de estudio, fotos…) para tener un conocimiento más exacto del estado de la boca y general del paciente y establecer así el diagnóstico y el plan de tratamiento más adecuado, que se presenta al paciente para su aprobación. Después, cada especialista desarrolla su parte del tratamiento hasta su finalización.

Todos los tratamientos

Ha hablado de especialización ¿Qué especialidades ofrece su clínica?
­ En clínica Mayans tenemos especialistas en cirugía oral, implantología, periodoncia, ortodoncia, bruxismo y disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), odontopediatría, endodoncia, prevención… Abarcamos todos los tratamientos para mantener una boca sana o para rehabilitarla si la salud se ha perdido.
En su opinión,¿qué diferencia a una clínica de otra?
­ La principal diferencia es el criterio. La odontología no es una ciencia exacta y ante un mismo caso se pueden aportar soluciones distintas. Más conservadoras, más extraccionistas, la toma de decisiones y también, como no, la exactitud en la ejecución del plan de tratamiento son básicos para un resultado perfecto.
­ Este año celebran el 35 aniversario de la clínica. ¿Ha cambiado mucho la odontología en este tiempo?
­ Muchísimo. Un dentista que no se haya actualizado y que hiciera hoy la misma odontología de 1983 ya no tendría sentido. La técnica, los materiales, el trabajo en equipo, la estructura de la clínica, los pacientes, todo ha cambiado.
­ ¿Cómo definiría la Clínica Mayans?
­ Como una clínica formada por un gran equipo de profesionales, que nos renovamos constantemente en tecnología y en conocimientos y que no perdemos nunca de vista que la odontología es una parte de la medicina. Sabemos que somos médicos de la boca y como tales actuamos.
¿Por qué un paciente debería elegir Clínica Mayans para hacerse un tratamiento?
­ Porque podemos hacer cualquier tratamiento que necesite su boca. Porque por edad somos ahora la clínica más antigua de Eivissa pero a la vez una de las más modernas en atención, personal y tecnología. Porque nos avalan miles de pacientes y un trabajo continuado desde 1983. Porque tenemos un equipo estable y con una rotación de personal bajísima, por lo que cuando vaya sabrá perfectamente con que caras se va a encontrar. Y porque, para su comodidad, tenemos un horario de atención amplio. Además siempre estamos dispuestos a ayudar.
­ ¿Qué recomendaciones daría a alguien que, en principio, tiene una boca sana? 
­ Las bases para una buena salud bucal son siempre cuatro: tener una higiene correcta, una dieta adecuada y sin exceso de hidratos de carbono (azúcares y harinas refinadas), usar pasta dental y colutorios fluorados y revisarse regularmente, para detectar cualquier problema lo antes posible, por un odontólogo que crea firmemente que la prevención es la base de toda ciencia médica.
­ A lo largo de estos 35 años, ¿hay algo que no haya cambiado?
­ Sí, algo importantísimo, hemos hablado de cambios en la odontología. En este tiempo han sido muchos y muy importantes. Pero hay una cosa que no tiene que cambiar nunca si queremos seguir haciendo una buena odontología y atendiendo correctamente a nuestros pacientes, y es continuar con las ganas y la ilusión del primer día. Esto es lo que permanece desde la fundación de Clínica Mayans.
­

Más artículos de este tipo