El turismo de bienestar, a examen

Jornada Internacional de Turismo y Bienestar de Ibiza

La primera Jornada Internacional de Turismo y Bienestar de Ibiza se celebrará el próximo jueves 4 de octubre.

El evento reunirá a una amplia variedad de especialistas nacionales e internacionales que ayudarán a profundizar en las diferentes ventajas del turismo de este tipo. En las diferentes ponencias se hablará sobre qué tipo de turismo beneficia más a la isla y a sus habitantes, qué ventajas económicas, sociales y ambientales proporciona el turismo de bienestar o qué cualidades debe tener un hotel de bienestar, entre otros asuntos.
La jornada, que se celebrará en el Club Diario de Ibiza, está organizada por el Consell d’Eivissa y por su plataforma de promoción del turismo de bienestar Ibiza es Wellness.

Sonia Ferre, fundadora y directora de MasQi Hotel

«La isla es muy atractiva por su naturaleza, clima y experiencia en turismo»

Sonia Ferre

Sonia Ferre se licenció en Marketing por ESIC y cursó el Programa de Desarrollo Directivo en IESE. Tras 17 años en el mundo de la empresa, gracias a una crisis personal, empezó un camino de transformación en el que descubrió el yoga, la meditación y la cocina macrobiótica. En 2014, abrió las puertas de su casa y creó MasQi, The Energy House. Una Masía del siglo XIX con las comodidades de un hotel boutique donde compartir un estilo de vida sano.

¿Qué atractivos debe tener un establecimiento para atraer al turismo de bienestar?
Su ubicación, preferiblemente en plena naturaleza o frente al mar, la comodidad de sus instalaciones, zonas comunes adecuadas para el disfrute y el relax, restaurante con comida equilibrada y ecológica y unas actividades adecuadas para el objetivo de las estancias y un personal cualificado.

Desde que comenzó con el hotel, ¿ha notado que se conoce más este tipo de turismo?
Efectivamente desde el lanzamiento de nuestro proyecto parece que la demanda de este tipo de alojamientos va en aumento. En España todavía es un mercado que está arrancando pero otros países europeos llevan años consumiendo este tipo de estancias.

¿Qué le diría a quién no ha probado este tipo de experiencia para que se anime?
En MasQi queremos ser un referente a la hora de aprender un estilo de vida más sano. Queremos que los huéspedes, a parte de vivir una experiencia transformadora, aprendan herramientas que puedan aplicar en su día a día.

¿Cree que Ibiza tiene condiciones par el turismo de bienestar?
La isla cumple muchos requisitos, su naturaleza, sus playas, su clima y su experiencia en turismo la hacen muy atractiva.

Katherine Droga, The Global Wellness Institute

«En invierno solo hay que potenciar la gastronomía y los parajes naturales»

Katherine Droga

Katherine Droga es la presidenta de la Wellness Tourism Initiative del Global Wellness Institute, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo se centra en la promoción mundial del bienestar. Droga muestra una gran pasión por la influencia que ejercen los viajes en nuestras vidas y su repercusión sobre el planeta. Su empresa está especializada en la planificación, optimización y crecimiento de startups de destinos, experiencias y eventos en el mundo.

¿Qué características debe tener un destino de bienestar fuera de la temporada?
Los tres ingredientes esenciales son una naturaleza espectacular, una comida nutritiva y un programa de bienestar de calidad.

¿Qué ventajas proporciona este turismo?
Las ofertas de bienestar tienen un bajo impacto en el medio ambiente (yoga, meditación, paseos) que requieren pocas infraestructura con lo que contribuyen a administrar de manera sostenible su destino. Para el viajero individual es una forma de gestionar su salud, tanto física como emocional y espiritualmente.

¿Cómo se puede potenciar el turismo de bienestar en Ibiza?
La isla está en la posición perfecta para capitalizar esta tendencia mundial. Sólo hay que aprovechar su gastronomía y los parajes que ofrece la naturaleza. Con ello, los operadores especializados estarán encantados de potenciar este destino.

¿Cómo un destino, conocido por sus playas, puede cambiar el concepto y atraer a turistas también en invierno?
El bienestar es un concepto para todo el año. En invierno solo hay que adaptar la oferta en la que se incluyan alimentos de temporada, experiencias al aire libre y en interiores. El beneficio de una experiencia más tranquila.

Verónica Blume, modelo y profesora de Vinyasa Yoga

«Para hacer yoga hace falta intención, una esterilla y la magia de Ibiza»

Verónica Blume

En el año 1993 la vida de Verónica Blume dio un vuelco radical cuando ganó el concurso Supermodel of the World, que transformó su realidad tal y como la conocía. Ser modelo no era su plan, así que empezó a estudiar y practicar meditación, reiki, flores de bach, kinesiología y macrobiótica. Con 25 ños vino a vivir a Eivissa donde empezó a practicar yoga para embarazadas. Después se formó en Kundalini Yoga y empezó a dar clases.

¿Cómo influye el yoga en la vida?
El yoga es un ejercicio completo que armoniza cuerpo y mente. Además de los infinitos beneficios sobre el cuerpo físico, reestructura el sistema nervioso, calmándolo. A mí me ha enseñado a respetarme desde lo más profundo y a respetar a mi entorno. El yoga es un estilo de vida.

¿Qué debería tener la isla para atraer a quienes practican esta disciplina?
Tiene justamente lo que hace falta. He vivido aquí durante dos años. En Eivissa me convertí en madre y aquí empecé a practicar yoga hace 16 años. Para hacer yoga no hace falta más que la intención y una esterilla, pero si el espacio tiene magia, el efecto se intensificará. Y esta isla tiene magia para dar y regalar.

¿Cómo se puede convertir el yoga en un atractivo turístico?
Eivissa y Bali tienen energías muy parecidas. Bali es un gran destino para yoguis, tiene centros de yoga muy buenos donde enseñan profesores de mucha calidad. Al final, no hace falta más que eso: naturaleza y un buen profesor.

A quien no haya ha practicado yoga, ¿qué le diría?
¡Que lo pruebe! Nunca prometo cambios espectaculares a nadie, creo que eso lo descubre cada uno por sí mismo y así debe ser, lo que hago es compartir mi experiencia.

 

 

- Publicidad -