La magia no existe. Si en algún momento, de pequeños, algunos podían llegar a pensar que la casa donde vivían estaba más caliente por arte de magia, no es cierto. Desde la aparición del fuego en la prehistoria, la evolución humana ha ido ligada a una serie de invenciones y creaciones para mejorar la calidad de vida y, sobre todo, para asegurarse la supervivencia.

Por ejemplo, a pesar de ver en algunos países del sur construcciones similares a las de una chimenea en la cocina de esos hogares, no es hasta el siglo XI que aparecen en la arquitectura doméstica.

Son muchos los factores  que influyen en la sensación de calidez de un hogar como la decoración, la luz o la propia temperatura.
Son muchos los factores
que influyen en la sensación de calidez de un hogar como la decoración, la luz o la propia temperatura.

Otro ejemplo es la calefacción central de las casas que no se inventó hasta la Revolución Industrial, aunque en sus inicios, las instalaciones consistían en una caldera de carbón, una red de tuberías y radiadores. Actualmente, los hogares siguen contando con chimeneas en su estructura arquitectónica, aunque en la mayoría de los países se ha convertido en un elemento decorativo que se complementa con un sistema de calefacción.

Además, a día de hoy, se puede calentar un hogar a partir de combustibles tipo gas, pero también a partir de la electricidad. A pesar de las ventajas o desventajas que pueda presentar cada uno los sistemas, lo más importante a tener en cuenta al calentar un hogar son los metros cuadrados, ya que no es lo mismo calentar un estudio de 35 metros cuadrados que aclimatar un piso de 150 metros cuadrados.

Expertos en instalaciones de Gas en Ibiza

ES IMPORTANTE LLEVAR A CABO
UNA REVISIÓN DE CADA INSTALACIÓN ANTES DEL INVIERNO

Sin duda, hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta y es el estado de la instalación. Una revisión periódica es esencial para asegurar el perfecto funcionamiento de la instalación. Aquí en Ibiza, con más de 30 años de experiencia, Ibiza Gas ofrece asesoramiento profesional y la instalación de gas natural, calefacción, caldera, suelo radiante y depósitos de cas, pero también la revisión y mantenimiento de todas las instalaciones. Ahora que llega la época del año con más desgaste de este tipo de instalaciones, Ibiza Gas recomienda llevar a cabo una revisión para garantizar un funcionamiento correcto.

Trucos y consejos para calentar el hogar en invierno

Las velas favorecen la sensación de calidez en un hogar.
Las velas favorecen la sensación de calidez en un hogar.

Tras años de investigaciones, pero también gracias a la propia experiencia, se recomienda ventilar la vivienda todas las mañanas al despertar. La renovación del aire es vital para garantizar un menor índice de humedad en la casa y una mayor facilidad para calentarla una vez el sol se pone.

Calentar por zonas también es fundamental. Al fin y al cabo, no hace falta subir la temperatura de las estancias donde no hay nadie. Por ello, basta con cerrar las puertas para crear una zona más pequeña a calentar. No únicamente reducirá el tiempo de aclimatización, sino que además, reducirá el coste de la factura.

«Hay como una corriente de aire, pero está todo cerrado. ¿Cómo puede ser». Esta duda surge habitualmente y es que con el paso de los años, las construcciones dan lugar a pequeñas grietas en instalaciones de ventanas, puertas o rejillas. Lo mejor es avisar a un experto, pero mientrastanto, en caso de haber localizado la grieta, la cinta adhesiva se convertirá en el mejor aliado. El aislamiento térmico es fundamental para calentar el hogar desde el interior y que no se enfríe desde el exterior.

30 años de experiencia en instalaciones eléctricas en Ibiza

Otro truco es tener siempre a mano el teléfono de un buen experto de confianza para contar con un buen asesoramiento y una rápida solución en cualquier caso. Medori Electricidad, con más de 30 años de trayectoria, ofrece en Ibiza un servicio integral en instalaciones eléctricas y sus complementarias, optimizan el empleo de energía para reducir su consumo y garantizan un sistema perfecto de climatización que se corresponda con las circunstancias particulares de cada cliente sin deteriorar ni impactar en el medio ambiente.

La decoración, todo influye al calentar un hogar

LA DECORACIÓN
Y LOS TEJIDOS TAMBIÉN INFLUYEN
EN LA SENSACIÓN TÉRMICA DE
UN HOGAR

La decoración también influye en ese aspecto. Solo hace falta fijarse en el estilo de los países nórdicos, donde alfombras, mantas e incluso colores cálidos son los pilares fundamentales para transmitir un ambiente más acogedor en los días más fríos.

Por esta razón, tejidos como el terciopelo, colores como el terracota, materiales como la madera desgastada y el cuero marroquí o el dorado como elementos decorativos no solo son recomendaciones para un hogar más cálido sino que presumen de ser las tendencias más relevantes para esta temporada.

Las velas y el poder del fuego

Las velas llevan años decorando y aromatizando los hogares. Su furor ha llevado al mercado a ofrecer un gran abanico de aromas y posibilidades para todos los gustos. Desde la clásica vela de vainilla a la más buscada flor de higo, en formato pequeño para el baño o los velones para el salón, son una manera muy económica de darle al hogar un toque más personal.

Además, la llama de una vela aumenta la sensación de calidez en la estancia donde se encuentra y, junto a su aroma, tiene un gran poder tranquilizante.

Es época de tazas de té y chocolate caliente.
Es época de tazas de té y chocolate caliente.

Ahora, con la vela encendida, solo hará falta preparar un té caliente o un buen chocolate a la taza, sentarse en el sofá, taparse con la manta y disfrutar de la calidez del hogar en la época más hogareña del año.

- Publicidad -