Domótica: más calidad de vida en el hogar

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Gestionar de forma eficiente la energía de la vivienda logrando más confort y seguridad, y crear una línea de comunicación entre el usuario y su hogar son dos de las principales ventajas de la domótica. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de domótica? «Es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda», según la Asociación Española de Domótica e Inmótica.

Los sistemas domóticos son capaces de recoger la información proveniente de sensores o entradas previamente instalados, procesarla y emitir órdenes a diferentes sistemas. «Recomendamos estos sistemas por el control, la accesibilidad, la seguridad y el ahorro», explican desde Medori Electricidad.

En un lugar como las Pitiüses, donde existen muchas viviendas vacacionales que quedan vacías durante varios meses, puede resultar doblemente interesante realizar este tipo de instalaciones con el fin de evitar robos u ocupaciones ilegales de las casas. Y es que, por ejemplo, los sistemas de domótica pueden percibir la aproximación de personas o vehículos a la vivienda, y encender automáticamente sistemas de iluminación, el televisor o el equipo de música para simular la presencia de los habitantes de la casa, potenciando la seguridad.

La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida.
La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida.

La domótica también puede detectar averías en la vivienda como fugas de gas, inundaciones, fallos en el suministro eléctrico o incendios y avisar directamente al usuario, que a su vez puede emitir ciertas órdenes a la vivienda para ofrecer una respuesta adecuada.

Un hogar más confortable
La domótica ha avanzado muchísimo en los últimos años, una evolución que ya permite soluciones aptas para todo tipo de viviendas. Encender la calefacción un rato antes de llegar a casa desde nuestro teléfono móvil, poner en marcha la lavadora u otros electrodomésticos a distancia ya es posible en muchos hogares, gracias a las viviendas inteligentes que facilitan el día a día a sus usuarios.

El control de la iluminación es sumamente interesante también con el fin de ahorrar energía. Los sistemas inteligentes permiten abrir y cerrar las persianas de la vivienda a distancia (resguardándola del calor o del frío, y economizando el gasto de aparatos de climatización), además de encender o apagar los sistemas de iluminación artificial.

Antes de incorporar un sistema domótico, es esencial analizar qué necesidades tienen los usuarios de la vivienda, para decidir qué funciones incluir y cuáles no.

Los profesionales de Medori Electricidad explican que la instalación de los sistemas de domótica puede ser económica tanto en viviendas nuevas como en antiguas, el ahorro energético que supone tener una vivienda inteligente, el bienestar que proporciona y la variedad de la oferta, que permite adaptarse a las características de la vivienda.

Más artículos de este tipo