- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Gabriel Olivera
Arquitecto GO+

Conseguir una estética atractiva que no olvide la funcionalidad de cada espacio es el objetivo de todo proyecto de interiorismo y decoración. Es importante la elección de soluciones que garanticen una máxima calidad, además de contar con el diseño y la tecnología más innovadores.

Los revestimientos juegan un papel fundamental en la creación de todo tipo de espacios. En una edificación, representan casi el 60% del proyecto. Uno de los métodos más recomendados por los profesionales es el del 60-30-10, que aconseja las proporciones del color que debemos utilizar en un ambiente. En este caso, el 60% debería ocuparlo el pavimento y revestimiento con tonalidades y colores neutros, el 30% lo ocuparía el mobiliario, y el 10% restante los elementos decorativos.

Los revestimientos van más allá de las cocinas y baños.

De este modo, pavimentos y revestimientos son un elemento esencial, por lo que deben estar definidos ya en la propia fase de diseño, pues no solo permiten dotar a la construcción de una estética determinada y un acabado óptimo, sino que deben ajustarse a unos requerimientos técnicos, normativos y de funcionalidad.

Las tendencias en este ámbito son cambiantes, pero en la actualidad existe un sinfín de opciones que permiten despertar sensaciones con juegos visuales que deben estar siempre acordes a la estancia en la que se encuentren. Estilos personalizados, clásicos y modernos, con diferentes colores, texturas, juegos de luz e incluso con piezas en relieve o que evocan materiales naturales como el mármol y la madera se pueden encontrar en el mercado hoy en día, permitiendo a los profesionales del interiorismo y la decoración lograr auténticas maravillas en la creación de hogares, oficinas o locales comerciales con mucho estilo.

Los revestimientos en 3D son una magnífica forma de despertar sensaciones en quien los observa, pero hay que ser cautelosos a la hora de utilizarlos y tener especialmente en cuenta dónde se van a incorporar. Los revestimientos continuos consiguen un efecto de amplitud de las estancias, mientras que las cerámicas con relieves inspiradas en la naturaleza (como las que simulan los veteados naturales de la madera) permiten disfrutar de la estética de estos materiales naturales sin las exigencias de mantenimiento que requieren.

Suelos en mosaico, una tendencia en alza.

Combinaciones infinitas

La combinación de texturas y colores transmite gran calidez y dan como resultado una exquisita decoración. La tendencia es combinar diferentes pavimentos, diseños, texturas y materiales en un mismo edificio.

La variedad es una constante. Existen tendencias de materiales minimalistas o de alto lujo, ya sean materiales en crudo o con altos brillos, aunque se pueden encontrar también materiales muy matizados, siendo esta la tendencia del sector del mueble.

Cerámicas en 3D también para el exterior de la vivienda que consiguen efectos únicos. fotos: go+

Del minimalismo predominante en la década pasada, se ha pasado a concebir los espacios como lugares que transmiten emociones y en los que sentirse a gusto. Todo debe tener una razón de ser y una utilidad, pero lo que predomina es la identificación con el espacio.

La naturaleza como inspiración

El diseño inspirado en la naturaleza (biofílico), cuyo objetivo es reconectar al usuario con el medio natural para mejorar su bienestar, está creciendo también con mucha fuerza. La naturaleza y los materiales nobles son una fuente inagotable de texturas, gamas cromáticas y relieves. Cada vez más se tiende a buscar esos referentes para para dotar a los espacios con personalidad.

Existe una clara tendencia hacia los productos neutrales e inspirados en la naturalidad de lo antiguo. De este modo, piedras, maderas, mármoles y cementos seguirán teniendo una gran importancia, a los que se unirán materiales como los metales puros, los aceros y el terrazo.

Los elementos naturales, cada vez más utilizados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas en GO+.

Hay que considerar que la decoración, tanto interior como exterior, juega un papel fundamental a la hora de hacer que un espacio resulte atrayente e invite a su estancia en él, convirtiéndose en uno de los principales factores para triunfar en un mundo con tanta competencia.