Si hay un departamento invisible en un diario, ese es el de administración. En un medio de comunicación donde todo lo que se hace se ve al dÃa siguiente, el área de administración trabaja en silencio, sin que se note, pero está igual de viva que el resto. Tanto que sufre la misma lucha contra el tiempo que la redacción.
El departamento cuenta con un experimentado y sólido equipo de cinco personas a cuyo frente está José Luis Gisbert. El jefe de administración es el encargado de la gestión administrativa y financiera de la compañÃa, misión en la que se incluye la contabilidad, la realización de informes periódicos de explotación y tesorerÃa, las declaraciones con Hacienda, la elaboración de informes para Prensa Ibérica, las altas y bajas de los empleados, y la relación con la gestorÃa.
«Para llevar a cabo este tipo de trabajo hay que ser muy minucioso, disciplinado y organizado», según explica Irene MarÃ, palabras que corroboran el resto de sus compañeros.
Marà se encarga de gestionar la cartera de clientes, tanto de publicidad como de suscripciones, asà como de la facturación de estas últimas. Además, realiza los apuntes contables relacionados con la gestión de cobros y la atención a los clientes en cualquier incidencia que se produzca con las facturas.
La gestión de la contabilidad de proveedores, gastos, control del efectivo de caja y conciliación bancaria es una de las tareas de MarilÃn Franch, asà como los pagos de facturas. También se encarga de las facturas de Artes Gráficas de Ibiza. El control de la facturación diaria de los anuncios clasificados es otra de las responsabilidades de MarilÃn.
La más veterana del equipo, con 34 años en la empresa, es MarÃa Ruiz Miras. Ella se encarga de gestionar la distribución de la edición impresa, es decir, de hacer las previsiones de tirada diarias, gestionar las facturas que conlleva la distribución, los puntos de venta, las promociones y, sobre todo, las suscripciones.
Como la mayorÃa de los miembros de este departamento, trabaja también para Artes Gráficas de Ibiza. Allà se encarga de emitir las órdenes de impresión tanto de Diario de Ibiza como de otros clientes. Tiene también el contacto directo con los encargados de distribuir el Diario.
El buen ambiente y la complicidad marca el dÃa a dÃa del departamento
El más novel en Administración es Juan Antonio Gisbert y lleva ya diez años en su puesto. Su trabajo principal se centra en Artes Gráficas de Ibiza, donde se encarga de la gestión diaria de la tesorerÃa, los apuntes bancarios o la realización de informes. En Diario de Ibiza es el responsable de que los empleados trabajen de forma segura, ya que se encarga de la prevención de riesgos laborales. Además, colabora con MarÃa Ruiz en el departamento con el control de las suscripciones digitales.
Bajo la supervisión de José Luis Gisbert se encuentra otra figura indispensable, Daniel Yern, encargado del mantenimiento de las instalaciones. Sabe hacer de todo: tan pronto arregla una fuente, instala un cableado, pinta una pared o solventa una fuga de agua.
El buen ambiente y la complicidad de tantos años trabajando juntos, consigue que el departamento de administración funcione muchas veces con una sola mirada.