En 2014, con motivo del 75 aniversario de Efe, los entonces Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede de la agencia en Madrid. fototeca efe
En 2014, con motivo del 75 aniversario de Efe, los entonces Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede de la agencia en Madrid. fototeca efe

La relación entre Diario de Ibiza y Efe se remonta a los casi 80 años de vida de la principal agencia de noticias en español, una de las mayores y más importantes del mundo. A lo largo de este tiempo, Efe ha sido el principal proveedor de la información no local publicada por el Diario.

Primer Diario con las noticias de Efe firmadas ya por la agencia
Primer Diario con las noticias de Efe firmadas ya por la agencia

Nacida en 1939, poco antes del final de la Guerra Civil española, la primera referencia a Efe en Diario de Ibiza data del 20 de mayo de 1940, en un texto sobre la situación en varios frentes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus informaciones no comenzaron a aparecer firmadas regularmente hasta el 25 de octubre de 1949; desde ese día, la referencia a Efe (en las noticias internacionales), Cifra (para la actualidad nacional) o Alfil (para deportes) se convirtió en habitual al final de los textos. En aquella época, el férreo control de la información y de los periódicos que ejercía la dictadura del general Franco incluía la publicación obligatoria de muchas noticias nacionales o internacionales. Esas informaciones llenaban la mayor parte de la exigua paginación que tenía entonces Diario de Ibiza, apenas cuatro páginas.

Un fascinante museo en la casa de las noticias

Una parte del museo está dedicado a los antiguos equipos de transmisión y recepción de noticias y fotos. J. S.

Una parte del museo está dedicado a los antiguos equipos de transmisión y recepción de noticias y fotos. J. S.
Una parte del museo está dedicado a los antiguos equipos de transmisión y recepción de noticias y fotos. J. S.

Si en algún lugar es posible tener una rápida y documentada panorámica de cómo ha cambiado el mundo de la información y la tecnología empleada para distribuirla es en el Museo Efe – Casa de las Noticias, el primer museo de periodismo global de España y uno de los pocos existentes en el mundo. Se trata de una exposición permanente, instalada en la sede central de Efe en Madrid, que recoge el legado informativo de la agencia y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX. El Museo-Casa de las Noticias, inaugurado hace algo más de dos años, ofrece una inmersión audiovisual en el periodismo, la historia reciente de España y los grandes acontecimientos mundiales, además de mostrar herramientas y entresijos del periodismo de agencia del pasado, el presente y el futuro mediante técnicas de realidad virtual y aumentada. El Museo desarrolla además un amplio programa de visitas didácticas e interactivas para grupos de escolares, universitarios, adultos y familias, así como para grupos de diversidad funcional, a quienes se ofrece también la posibilidad de llevar a cabo actividades de carácter periodístico y en un set de televisión.

Durante muchos años, las noticias distribuidas por Efe llegaron al Diario mediante transmisiones radiotelegráficas que se captaban en el receptor construido por un técnico de la isla; eran textos muy breves que luego los periodistas de la casa tenían que ampliar con datos generales sobre los lugares en que se producían los acontecimientos o circunstancias que escuchaban en las emisiones de Radio Nacional de España.

Ese laborioso sistema de recepción mejoró cuando pudo incorporarse al receptor de radiotelegrafía un teleimpresor capaz de descifrar automáticamente el código morse y convertirlo en letras, números o signos grabados sobre una estrecha cinta de papel, aunque a menudo la señal radioeléctrica se captaba con tantas interferencias y tan mala calidad que introducía abundantes errores en los textos y obligaba a una verdadera labor de reconstrucción de las noticias.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado, las líneas telefónicas existentes en Ibiza eran escasas y disponer de una exclusiva y permanente con la Península, un lujo que Es Diari no pudo permitirse hasta 1966, cuando la mejora de las conexiones y la extensión del servicio telefónico en la isla hizo posible instalar en la redacción el primer teletipo, una arcaica máquina de escribir eléctrica sin teclado, que estaba conectada con la central de Efe y reproducía inmediatamente los textos que se escribían en la agencia.

Los teletipos, con sistemas de recepción e impresión cada vez más rápidos, estuvieron en servicio hasta mediados de los años 90, cuando las transmisiones de Efe pasaron a entrar directamente en los ordenadores y servidores informáticos, donde ya podían gestionarse sin necesidad de imprimirse. La transmisión y recepción por satélite sustituyó más tarde a las líneas telefónicas y microfónicas hasta que finalmente volvió al cable, a través de las líneas digitales de alta velocidad.

La mejora de los sistemas de transmisión y recepción de la información de la agencia ha sido una batalla constante para proporcionar las noticias a los medios de comunicación en el menor tiempo posible, pero los equipamientos técnicos representan sólo el sistema circulatorio de la empresa; el corazón de la agencia son sus periodistas repartidos por toda España y por los principales lugares de interés y de actualidad de todo el mundo. A punto de cumplir los 80 años, Efe está presente en casi 200 ciudades de 120 países de los cinco continentes, con 41 oficinas y 250 corresponsalías internacionales. Sus casi 3.000 profesionales, de 60 nacionalidades distintas, informan desde todos los puntos del Planeta.