Descargado por la popa

Descarga del ‘Islas Pitiusas’ a través de una plataforma unida a un remolcador.

25 años

El ‘Islas Pitiüsas’ seguía en Cala Salada diez días después de que encallara. El 27 de febrero, comenzó la descarga del ferry a través de una rampa. Soldaron una plataforma al buque siniestrado que, unida a remolcadores, permitió extraer los camiones que permanecían en su bodega. Se alivió así al ‘Islas Pitiusas’ de unas 240 toneladas de carga, que se esperaba que fueran «decisivas» para poder sacar de allí al barco, que se había convertido en visita obligada durante los fines de semana. El que seguía varado era el ‘Tiburón’, hidrofoil que había encallado en Formentera dos meses antes. Una empresa especializada logró arrastrarlo sólo 12 metros el 27 de febrero.
El 1 de marzo Diario de Ibiza anunció que se cerraba la investigación del crimen de Benimussa «por falta de pruebas». Se refería al asesinato de cuatro miembros de una familia alemana ocurrido el 23 de agosto de 1989 en Benimussa. Había sospechosos, pero no pruebas suficientes para imputarles el crimen.

50 años

Escaparates con todo tipo de artilugios.

¿DROGAS, QUÉ DROGAS?.  El periodista Enrique Rubio, especializado en sucesos, la lio. En el programa ´A toda plana´ de TVE se le ocurrió decir que Ibiza era una «capital» de la droga. Y, cómo no, Es Diari se escandalizó (algo que hasta hace poco seguía sucediendo cada vez que se mentaba esa bicha). También se quejaba del « analfabetismo ibicenco» por no haber tenido la oportunidad de «aprender la lengua materna». Por eso pedía «cursillos de ibicenco y lengua catalana».

75 años

Para los sofocos.

SIN OVEJAS. La situación que vivía Ibiza quedó descrita en el pleno de Vila celebrado el 25 de febrero de 1943, con Francisco Ferrer como alcalde. Se dejó constancia de que unos días antes se embarcaron desde la isla al destacamento de Aviación de Son Bonet 15 cabezas de ganado lanar «para recría». Pertenecían al destacamento de Aviación de Formentera: «Por ello se autorizó la salida, por ser propiedad del Ejército del Aire, ya que si hubiera sido para abasto fuera de la isla no se habría autorizado por la falta que aquí se siente de ganado», manifestó el alcalde. Se enfrentaban a otra carencia, la falta de «guardias municipales». Se acordó estudiar su aumento «por ser insuficientes los que hoy prestan servicio». Los problemas de siempre, vamos.

100 años

 

El destructor ‘Cadarso’. todoavante

SIN PATATAS. Barcos cargados con patatas y víveres, pocos, pero navíos militares llegaban unos cuantos al puerto de Ibiza, como el flamante ‘Cadarso’, destructor de la clase Bustamante (67 metros de eslora por casi siete de manga)que fue botado en septiembre de 1914 y entregado a la Armada el 25 de agosto de 1917. Es decir, cuando el 25 de febrero de 1918 fondeó en aguas del antepuerto de Eivissa apenas llevaba unos meses surcando este mar, y en plena I Guerra Mundial. Este mismo buque volvería a Ibiza en septiembre y octubre de 1929, durante las maniobras desarrolladas en la isla que incluyeron el desembarco de la Infantería de Marina en es Codolar.
Lo de las calles embarradas e intransitables tras las fuertes lluvias era lo de menos en esa época. El principal problema seguía siendo el abastecimiento. Faltaban patatas en el mercado, cuya exportación desde la isla estaba prohibida… a no ser, advertía Diario de Ibiza, que «alguien, declarando otra mercancía, se hubiera dedicado a exportar» ese tubérculo. En ese caso, Es Diari solicitaba contundencia: «Todo el rigor de la ley sería poco para quien ha lanzado a nuestro pueblo a la desesperación y al hambre».
Debido a las lluvias y al fuerte viento, los reclutas no pudieron jurar bandera el 3 de marzo en el paseo de Vara de Rey. Tuvieron que hacerlo en la plaza de la catedral.
El 27 de febrero contrajeron matrimonio la «agraciada Sra. doña María Boned y el propietario de café Pereyra, don Jaime Alcover».