InicioEspecial 125 añosInstituciones39 años de democracia con el Consell d’Eivissa
Consell d’Eivissa

39 años de democracia con el Consell d’Eivissa

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en ayuntamientos y el establecimiento, por primera vez, del Consell Insular, Eivissa ha evolucionado hasta convertirse en la isla que es actualmente

3 de abril de 1979, una de las fechas más importantes en la historia democrática de la isla. Como afirmaba Diario de Ibiza en la edición de ese día: «Hoy vuelve a ser jornada electoral». Y es que, desde el 31 de mayo de 1931 no se celebraban unas elecciones municipales en Eivissa.

Desde las nueve de la mañana, los ibicencos y formenterenses pudieron acudir a las urnas, en esta ocasión para elegir a sus representantes en los distintos ayuntamientos y, por primera vez, al Consell Insular. En ese momento, hacia 24 horas que Adolfo Suárez había jurado su cargo de presidente del Gobierno en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

El primer presidente

Cosme Vidal Juan, de la candidatura de Independientes del Consell Insular, fue el elegido, de acuerdo con los resultados de las elecciones, para ocupar el cargo de presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera. Ese día, Cosme Vidal Juan declaró a Diario de Ibiza: «Ante todo, mi agradecimiento a todo el pueblo de Eivissa y Formentera, no solo a los que me han votado, sino a todos los que han tenido la conciencia de su responsabilidad ante esta convocatoria realmente histórica para nuestras islas».

Cosme Vidal ganó las primeras elecciones democráticas para elegir al Consell Insular el 3 de abril de 1979. Hemeroteca Diario de Ibiza
Cosme Vidal ganó las primeras elecciones democráticas para elegir al Consell Insular el 3 de abril de 1979. Hemeroteca Diario de Ibiza

No fue hasta el 17 de abril cuando se constituyó el Consell Insular y todos los ayuntamientos, excepto el de Sant Joan. Durante este acto, se conocieron los nombres de los consellers que formaron la Comisión de Gobierno.

Cosme Vidal fue, en 1979, el primer presidente del Consell de Eivissa y Formentera

Cosme Vidal fue presidente hasta 1987, cuando Antoni Marí Calbet, el cabeza de lista de la coalición Alianza Popular/Partido Liberal salió elegido como presidente del Consell. Antonio Marí Calbet, que ostentó la vicepresidencia de esta institución el anterior mandato fue elegido por la mayoría absoluta que representaban los consellers de la coalición a la que pertenecía.

La nueva corporación insular, que ocupó la sede de la calle Bes, durante los siguientes cuatro años, estaba renovada en más de un cincuenta por ciento y, hasta el momento, fue la coalición liberal-conservadora el grupo que más cambios presentaba.

No fue hasta casi un año después de las Olimpiadas de Barcelona, cuando el 7 de marzo de 1993, año en el que Diario de Ibiza cumplía 100 años desde su fundación, que se inauguró el hospital de Cas Serres, tras la finalización de las obras y el equipamiento. En un acto que contó con el entonces presidente balear Gabriel Cañellas, se inauguró el nuevo hospital-residencia asistida de Cas Serres, con capacidad para 160 internos y con un coste de 580 millones de pesetas. Marí Calbet reconoció la importancia de la financiación concedida por parte del Govern balear y del Inserso para hacer posible la construcción de este edificio «modélico» diseñado especialmente para las personas mayores. Ese mismo año, se debatió en el Congreso de los Diputados el futuro de ses Salines.

Nueva sede

El 27 de junio de 1996 el Consell estrenó su nueva sede en un ambiente de fiesta popular. Marí Calbet afirmó que el edificio sería «para hoy y para el futuro» mientras el presidente de Balears, Jaume Matas, inauguraba oficialmente el edificio inteligente de 10.000 metros cuadrados.

Ese mismo día Diario de Ibiza anunció que Turismo sería la primera diplomatura completa que podría estudiarse en Eivissa y el Govern de Balears presentó su programa para ayudar a víctimas de malos tratos, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Balears.

Pilar Costa se convirtió, el 31 de julio de 1999, en la primera presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera. Vicent Marí
Pilar Costa se convirtió, el 31 de julio de 1999, en la primera presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera. Vicent Marí

Dos años más tarde, en 1999, cuando los ecologistas del GEN, Amics de la Tena y Els Verds iniciaron la campaña ‘Salvem Cala d’Hort’ en protesta por la construcción del golf, concretamente el 31 de julio de ese año, Pilar Costa se convirtió en la primera presidenta de la historia del Consell Insular de Eivissa y Formentera. La líder del Pacto Progresista presentó un programa de gobierno en el que primaría «la responsabilidad urbanística y ecológica», y se comprometió a «trabajar inmediatamente para que espacios como Cala d’Hort y ses Salines tuviesen una protección definitiva».

Hasta 2007, el Consell Insular representó, en conjunto, a Eivissa y Formentera

Su mandato duró hasta el 5 de julio de 2003, cuando Pere Palau asumió la presidencia del Consell con ocho votos del PP y la Aipf. El nuevo presidente pidió al presidente del Govern, Jaume Matas una mayor implicación en el desarrollo de Eivissa y Formentera para paliar el «déficit de infraestructuras y servicios». Cuatro años más tarde, el 9 de julio de 2007, Xico Tarrés, de la coalición PSOE – Eivissa pel Canvi, se convirtió en el primer presidente del nuevo Consell de Eivissa que, por primera vez desde su creación en 1979, dejó de tener ámbito pitiuso.

El 9 de julio de 2007, Xico Tarrés recibió el bastón de presidente de manos de su antecesor, Pere Palau. J. A. R.
El 9 de julio de 2007, Xico Tarrés recibió el bastón de presidente de manos de su antecesor, Pere Palau. J. A. R.

Tarrés tomó posesión de su cargo, junto al resto de consellers electos, en una ceremonia institucional en la sala de plenos. Por un lado, Tarrés subrayó su intención de colaborar con los sectores económicos, especialmente el turístico. En cuanto al nuevo Consell de Eivissa, calificó de «momento de gran trascendencia histórica» la separación de las Pitiüses entre dos Consells Insulars diferentes. Sin embargo «con Formentera hemos estado, estamos y queremos estar gratamente ligados siempre», señaló el presidente.

Pilar Costa fue, en 1999, la primera presidenta del Consell de Eivissa y Formentera

Tras un único mandato de Xico Tarrés en que se iniciaron las obras del nuevo Hospital Can Misses, se adquirieron los terrenos del antiguo cuartel de sa Coma y se rehabilitó la antigua Comandancia, Vicent Serra asumió la presidencia del Consell de Eivissa, el 1 de julio de 2011, y reclamó al Govern, durante su proclamación, más dinero para el Consell y pidió «el cumplimiento estricto» de sus aportaciones y una nueva financiación.

Vicent Torres, las vicepresidentas Marta Díaz y Viviana de Sans, Vicent Serra y la presidenta del Govern, Francina Armengol, conversando antes del acto de investidura de Torres. CIE
Vicent Torres, las vicepresidentas Marta Díaz y Viviana de Sans, Vicent Serra y la presidenta del Govern, Francina Armengol, conversando antes del acto de investidura de Torres. CIE

También después de un único mandato, Vicent Torres se transformó en el nuevo presidente del Consell de Eivissa el 3 de julio de 2015, gracias al acuerdo de gobierno entre PSOE y Podem, Guanyem Eivissa, firmado por el propio Torres y Viviana de Sans, que se convertiría en vicepresidenta primera. En un acto que contó con la presencia de la primera presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol, el actual president insular manifestó en su discurso su compromiso de «construir una nueva Eivissa que, en primer lugar, sea solidaria con quien tiene dificultades».

El actual Consell

Vicent Torres, el actual presidente del Consell, fue investido del 3 de julio de 2015. Pau Ferragut
Vicent Torres, el actual presidente del Consell, fue investido del 3 de julio de 2015. Pau Ferragut

El nuevo presidente del Consell anunció que su primera medida sería crear un plan de choque contra la pobreza y explicó en su discurso de investidura que recuperaría el proyecto de sa Coma, crearía la oficina por el derecho a la vivienda y trabajaría en políticas centradas en «conservar la herencia del territorio y de sus valores culturales y medioambientales, para proyectarlos con garantías hacia el futuro».

Artículo Anterior
Siguiente Artículo
Ester Vila
Ester Vila
Branded content en Diario de Ibiza