InicioEspecial 125 añosInstitucionesMás espacios peatonales para pasear y para disfrutar
Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Más espacios peatonales para pasear y para disfrutar

La creación de las nuevas zonas para los peatones tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, eliminar el ruido y la contaminación e impulsar la actividad comercial del entorno

-

El Ayuntamiento de Santa Eulària acaba de finalizar las obras del proyecto de anillo peatonal que enlaza la plaza de España con el Paseo Marítimo, la calle y plaza de Isidor Macabich, Sant Vicent y Sant Josep.

La creación de nuevos espacios peatonales tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, eliminar el ruido y la contaminación que genera el paso constante de vehículos e impulsar la actividad comercial del entorno, además de hacer más atractivos los pueblos para sus visitantes.

En el caso de Santa Eulària, además de la peatonalización y mejora de la trama vial, se han aprovechado las obras para modernizar todas las infraestructuras de agua y saneamiento soterradas en las calles y que estaban en muy mal estado de conservación, algunas de ellas incluso fabricadas con fibrocemento.

La mejora de la movilidad es uno de los retos más importantes que afronta el Ayuntamiento

La mejora de la movilidad de las personas es uno de los retos más importantes que afronta el Consistorio y para ello está realizando importantes inversiones en todo el municipio, con el objetivo de facilitar la circulación de personas frente a los vehículos.

De esta forma, recientemente se ha ampliado la plaza de Santa Gertrudis con la construcción de un anillo peatonal que rodea la iglesia.

En Jesús, se siguen ejecutando obras de ampliación de aceras en varios puntos del núcleo urbano.

En breve se iniciarán las obras de reforma y ampliación de las aceras de la calle Marí Mayans de es Puig d’en Valls, donde ya se han realizado varias intervenciones en este sentido.

Otros proyectos ambiciosos son la mejora de la fachada marítima de es Canar, que cuenta ya con una primera redacción del proyecto de reforma de parte de las avenidas de es Canar y Punta Arabí.

Plano de las zonas y el número de plazas de aparcamiento que existen en Santa Eulària.
Plano de las zonas y el número de plazas de aparcamiento que existen en Santa Eulària.

Estacionamientos públicos

También es un objetivo del consistorio la deseada liberación del paso de vehículos por el centro de Sant Carles. Se está a la espera de la cesión de la vía por parte del Consell Insular d’Eivissa.

El consistorio trabaja en la liberación del Paso de vehículos por el centro de Sant Carles

El Ayuntamiento cuenta con 10 estacionamientos públicos, cuatro de ellos han sido creados este 2018, y uno más que está en proyecto. Estos aparcamientos permiten crecer en medio millar de plazas y compensar las menos de 200 que se han eliminado con las peatonalizaciones. Estas plazas, sumadas a las que ya existían o que se han ido generando en los últimos años, suponen rozar las 2.100 plazas en estacionamientos públicos. Unos estacionamientos, además, que están distribuidos de forma que los usuarios pueden dejar su vehículo a menos de cinco minutos de los principales atractivos turísticos, polos comerciales y zonas de más densidad de residentes.

En total, ahora mismo están abiertos una decena de estos espacios de estacionamiento, a los cuales se sumará en unos meses un aparcamiento de unas 200 plazas en las inmediaciones del hotel Tres Torres. Cabe destacar que la urbanización de esta zona está a punto de finalizar, lo que supondrá casi medio centenar más de plazas para aparcar en sus calles.

Con esta actuación, y las que ya se han hecho desde los inicios del anillo peatonal, se habrán establecido casi 1.200 nuevas plazas de aparcamiento distribuidas por toda la población, de manera que se compensará ampliamente la supresión de 180 estacionamientos con el anillo peatonal.

Paseo Marítimo

Los nuevos espacios de estacionamiento se ubican en la zona baja del pueblo, cerca del Paseo Marítimo, y en las inmediaciones del Ayuntamiento, un lugar especialmente sensible a la falta de aparcamiento por su carácter céntrico y de gran actividad comercial y turística, además de poco dotado de solares vacíos en los que poder actuar.

Está previsto construir una zona para aparcar asfaltada con 200 plazas cerca de Cas Capità

El primero de ellos es un solar en el cual se han podido ubicar casi 130 nuevas plazas de aparcamiento y que cuenta con un acceso desde un sendero anexo y salida a la calle Sant Joan.

El segundo estacionamiento tiene un tamaño más reducido, con 45 plazas disponibles, si bien en este caso es un espacio asfaltado y con zonas reservadas de estacionamiento para personas con movilidad limitada. Esta nueva instalación se encuentra en el cruce de las calles Sant Joan y José Guasch Vich, en el ámbito de urbanización del hotel Tres Torres.

Nuevo espacio de estacionamiento situado cerca del Paseo Marítimo.
Nuevo espacio de estacionamiento situado cerca del Paseo Marítimo.

Más aparcamientos

Además de estos nuevos aparcamientos situados junto al Paseo Marítimo, hay otros dos en los alrededores de s’Alamera y de la plaza de España. El primero de ellos permite la habilitación de 30 nuevas plazas en un pequeño solar situado en la confluencia de la misma s’Alamera con el inicio de la calle Sant Joan, mientras que el segundo es un espacio más grande, con una capacidad para 60 vehículos, situado en el solar de Ca n’Espanyol, entre las calles Sant Josep y Camí de Missa.

los aparcamientos permiten dejar el vehículo a menos de cinco minutos de las principales calles

Por otra parte, se está trabajando ya en un proyecto más ambicioso y que se espera que se pueda licitar este verano para hacer un gran aparcamiento asfaltado en la zona que se está urbanizando al lado del hotel Tres Torres, cerca de Cas Capità. Allí hay previstas unas 200 plazas de estacionamiento, que se sumarán a la cincuentena que se conseguirán en la vía pública una vez se acaben los trabajos de urbanización del espacio.

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza