Futuro de eivissa y formentera. La posidonia empezó a ser foco de debate sobre todo tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toni Escobar
La posidonia empezó a ser foco de debate sobre todo tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toni Escobar

Las preocupaciones que ahora se apuntan de cara al futuro son los mismos conceptos sobre los que ya incidían los artículos recopilados por el libro ‘Eivissa y Formentera ante el siglo XXI’, editado por Diario de Ibiza y en el que aportaron sus análisis expertos en diferentes ámbitos. Así, la sostenibilidad ya se marcaba como el objetivo a seguir para evitar los perjuicios al medio ambiente y la identidad cultural derivados de la masificación, otro de los conceptos más repetidos ya a finales del siglo XX.

«Habríamos de recuperar algo de la autosuficiencia tradicional pitiusa para que el crecimiento no pusiera en peligro la sostenibilidad», apostaba la catedrática de Geografía e Historia Rosa Vallés. El biólogo Bartolomé Planas iba más allá y advertía de que «el crecimiento ya no es posible en las Pitiüses, más nos vale a todos comenzar a trabajar por el desarrollo propiamente dicho», porque «crecimiento no es sinónimo de desarrollo». «¿Tenemos claros los límites poblacionales a los que queremos llegar?», se preguntaba a finales de 1999 este biólogo.

El modelo de turismo ya era una de las principales preocupaciones desde todos los ámbitos a finales del siglo pasado. J. A. Riera
El modelo de turismo ya era una de las principales preocupaciones desde todos los ámbitos a finales del siglo pasado. J. A. Riera

Desde el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN), su portavoz, Marià Marí, pedía «consenso político, por favor» para fijar orden territorial, en un momento en que se acababan de aprobar moratorias urbanísticas. «Los políticos llaman a esta situación como ‘inseguridad jurídica’, que quiere decir que ante la duda de qué pasará mañana con unos terrenos urbanizables, más vale urbanizarlos rápidamente, no sea que queden desclasificados». A final de siglo también empezó a surgir una preocupación por los riesgos «del aumento de la población y el turismo» para las praderas de posidonia, que acababan de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. «La excepcional calidad del medio marino de las Pitiüses no es inmutable y las amenazas que recibe se derivan en gran medida de la atracción que ejerce», señalaba Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Al debate urbanístico de la época, el director del departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB, Pere Salvà, añadía que «el concepto de sostenibilidad implica un diseño del desarrollo turístico sin degradación ambiental ni agotamiento de los recursos territoriales, igualdad social y gestión económica».

«El crecimiento ya no es posible, más nos vale trabajar por el desarrollo»

En esos momentos, el modelo turístico estaba marcado por la crisis de principios de los años 90, cuando hubo una «caída espectacular de la demanda y la inflación por encima de la media europea» de manera que se atrajo un perfil de visitante «cada vez más marginal», según indicaba el entonces director de la Escuela de Turismo, Tomás Méndez. El empresario hotelero Alonso Marí Calbet añadía que ese modelo, dependiente en exclusiva del sol y playa, «ha creado y está creando problemas de todo tipo», además del lastre que suponía que «la mayoría de la oferta hotelera se concentra en el sector medio/bajo».

En el mismo sentido, el director de hotel Gabino Canales, que titilaba su artículo ‘Calidad contra masificación’, advertía de que «las zonas masificadas se pueden humanizar, pero es necesario que los entes públicos se impliquen creando espacios verdes y de esparcimiento».

«¿Qué espera del futuro de Ibiza y Formentera?»

1CARLES GUASCH

Presidente de EivissArtGrup

«El futur sempre és conseqüència del passat, es forja dia a dia i depèn de les accions que adoptem. A Eivissa, l’urbanisme, el turisme i l’especulació han crescut com a arbusts en un bosc oblidat. Ara el matoll ja és selvàtic. Seria desitjable un futur on la nostra identitat cultural, la qualitat de vida, l’art i el turisme controlat i sostenible fossin el nostre principal objectiu».

2NEUS TORRES

Actriu

«Som del parer de Vicente Valero, quan va dir que ‘si no fos per l’hivern, seria un horror la perspectiva de viure a Eivissa’. Intransitable, massificada i maltractada durant sis mesos. Per terra, mar i aire. Pels d’aquí i pels que vénen de fora. I sense voluntat de voler parar aquest despropòsit, cosa que és ben fàcil, només cal fixar-se en Formentera i com implementen mesures de protecció».

3GLORIA SANTIAGO

Directora insular Transparencia

«Eivissa recuperará su identidad como paraíso natural. Se recuperarán valores tradicionales de comunidad, conservación y defensa de nuestra lengua, patrimonio histórico y cultural como llave del progreso hacia una isla más tolerante y respetuosa con los derechos humanos y medioambientales. Una isla cuya realidad es feminista y la fraternidad vertebra la vida cotidiana».

4SIMÓN PLANESS

Portavoz FSP-PSOE

El futuro pasa necesariamente por la sostenibilidad mediante el uso de energías renovables, el transporte respetuoso y una economía especializada en el sector servicios de alta calidad. Los jóvenes tendrán futuro laboral especializado en las nuevas tecnologías con el objetivo de monitorizar la realidad de la isla. Los jubilados serán los impulsores y preservadores de la tradición y cultura de la isla».

5Tania Marí

Presidenta NNGG

«Ella ens ho ha donat tot. No podem demanar-li més. Tenim un deute amb ella que només podem compensar d’una manera: amb amor i respecte a sa seua gent, cultura i tradicions, sa seua terra i mar. Ella ens ha ofert llibertat, alegria, hospitalitat, benestar i pau. Es seu futur depèn des present que li regalem. Ella és Eivissa, es nostre petit gran món que és i serà terra d’oportunitats.».

6Sandra Benbeniste

Ibiza Preservation Fund

«Eivissa y Formentera pueden ser sinónimo de sostenibilidad, de prácticas ambientales innovadoras en temas como la movilidad eléctrica y la energía solar o la eliminación de los plásticos de un solo uso. Para ello es necesario construir una visión común, que nos enamore y nos inspire, y unir fuerzas entre todos los sectores, con la misma fuerza que lo estamos logrando en la Alianza Mar Blava».

7Sergi Escandell

Campeón de España de Windsurf

«Formentera es mi paraíso y es mi casa. El invierno es fantástico, mientras que en verano, toca diversión y movimiento. Sin embargo, a nuestra isla le sobran vehículos. La Formentera de mi futuro espero que sea parecida a la actual, pero con un ambiente más tranquilo, con vehículos eléctricos y a pedal, sin grandes barcos en nuestras costas y que todos vayan a vela, ¡como hago yo!».

8Juanjo Riera

Federación Empresarial Hotelera

«Que se cuide el territorio potenciando las reformas en edificios en desuso que no tengan valor patrimonial para consumir el mínimo suelo posible, como los nuevos juzgados en Sa Graduada. Que se hagan infraestructuras esenciales como la depuradora de Vila, el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y la segunda fase del Palacio de Congresos de cara a mantener el liderazgo».

9Maria Teresa Ferrer

OCB de Formentera

«Sostenibilitat és la paraula clau, tant en l’àmbit ambiental com cultural i territorial. No m’agrada cap a on anam, crec que s’ha de replantejar en tots els àmbits què és Formentera i cap a on va. S’ha d’impulsar el paper de la societat civil davant aquesta massificació a la qual hem arribat i, de cara al futur, hem de mirar al passat, fer una anàlisi del que som i del que volem ser».

10Fernando Fernández

Secretario General UGT

«Esperamos que no se siga deteriorando la isla, que procuremos conservarla para que siga siendo atractiva y que los visitantes se vayan encantados de ella, no con la imagen de que está deteriorada. Desde las autovías y con el ritmo que llevamos, en algún momento habría que empezar a pensar qué queremos hacer con la isla en el futuro y si hay que poner algún límite».

11Felipe Zarco

Secretario general CCOO Pitiüses

«Apostamos por que haya un modelo económico alternativo al turismo y que puedan convivir los dos juntos, en favor de la desestacionalización y por un salario digno que pueda soportar el coste de vida de las Pitiüses. Esperamos que el precio de la vivienda se estabilice, un turismo más sostenible y que se pueda vivir con la paz y tranquilidad que tanto nos gusta a nativos y residentes».

12Joan Yern

Jutge de Pau de Formentera

«Hem de pensar com volem viure, fins a quin punt hem de rebre més o menys turistes. En el moment que a una illa com a Formentera s’arriba a un punt en què la convivència ha perdut qualitat, ens ho haurem de pensar d’aquí endavant. El turisme és bo, però haurem de preservar més els nostres costums, pensar d’on venim, qui som i on volem arribar».

13Sol Aguirre

Escritora

«La cara A de Eivissa son aguas cristalinas, campos de almendros, gente simpática y rincones mágicos. La cara B, lamentablemente, cada vez está más rebosante y desafinada. Suena a precios desorbitados, servicio desastroso, masificación y visión cortoplacista. La cara B es desproporción, incoherencia, ruido y petrodólares, es una burbuja que, como todas, nos explotará en los morros».

14Ángeles Nogales

Fomento de Turismo de Eivissa

«El turismo del futuro se basa en valorizar nuestra riqueza paisajística, cultural y experiencial, que nos hacen únicos. Debemos ir hacia la excelencia, pero con límites muy claros de uso de los recursos del territorio. Seguiremos en la vanguardia, pero más conscientes del equilibrio necesario entre generación de riqueza y bienestar social y expulsando cualquier práctica abusiva o ilegal».

15Alfonso Rojo

Presidente de Pimeef

«Lo ideal es seguir viviendo del turismo, pero que fuéramos capaces entre todos de dirigir el modelo que queremos para nuestras islas, que no nos moviéramos por modas ni dando palos de ciego. Me gustaría que mis hijos puedan seguir en la empresa que yo recibí de mi padre, que nuestros descendientes puedan dirigir su futuro y no los grandes grupos o plataformas de internet».

16David Serra

Cantante de Projecte Mut

«El meu desig de cara a com hauria de ser el futur de les nostres illes seria que les pogués veure menys construïdes i menys maltractades de com estan ara. Desgraciadament, em tem que, pel camí que duim en els darrers anys, el resultat final serà el contrari del que a mi m’agradaria. Així que haurem de seguir insistint per tal d’evitar que les illes segueixin per aquest camí».

17Sílvia Tur

Diputada de Gent x Formentera

«La Formentera dels propers anys comptarà amb zones de fondeig regulat arreu del litoral i no es produiran més abocaments d’aigües depurades a la mar. Hi haurà un sostre màxim de vehicles i els residus orgànics es gestionaran íntegrament a l’illa. Com a repte, la diversificació de l’oferta del mercat laboral perquè la gent jove tengui alternatives al sector turístic».

18Marià Mayans

Institut d’Estudis Eivissencs

«El futur a les illes? Pens que estam en un punt d’inflexió, que és hora de pensar què hem fet bé i què no fins ara. Crec que ja han passat aquells temps en què pensàvem que tot el que venia de fora era millor. Ara cal confiar amb nosaltres i decidir. I potenciar les nostres senyes d’identitat culturals i paisatgístiques per evolucionar cap a un futur menys massificat i un turisme més respectuós».

19Susi Fresneda

Presidenta Apneef

«La masificación que vivimos ahora debería servir para tomar nota y evitar que se destruya más la isla y que podamos disfrutarla como hasta ahora. Esperamos llegar a ver que todo el sistema de ayuda y servicios a personas de 0 a 100 años en situación de vulnerabilidad, ya sea por discapacidad u otras circunstancias, estuviera cubierto con todas las garantías como marca la Ley».

20Joan Marí

Director de Cáritas Pitiüses

«Continuará la dicotomía entre los que tienen mucho y los que cada vez tienen menos, pero también veo que la sociedad ha tomado conciencia de cómo nos han tratado los políticos y de que se debe gestionar bien el dinero público. Una sociedad desarrollada y bien gestionada significa que los mayores, los niños, los pobres, la sanidad y la educación tengan los recursos suficientes».