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El futuro pasa por los suscriptores

Los suscriptores son el futuro de los periódicos. Personas que pagan por una información de calidad, muy costosa de obtener y que es fundamental para los ciudadanos de las sociedades democráticas

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En España, todavía es necesario hacer pedagogía sobre la necesidad de pagar por los contenidos, porque no existe esta cultura que sin embargo sí es común entre los lectores anglosajones. Sin embargo, la experiencia de las televisiones de pago es un buen ejemplo de que a la audiencia se la puede educar y puede cambiar de hábitos. ¿Quién pensaba que pagaríamos por ver la televisión? Internet se alzaba amenazante frente a las televisiones generalistas y el vídeo, igual que antes el vídeo se presentó como el asesino de la radio, o del cine. La adaptación a los nuevos tiempos, demandas y gustos de la audiencia ha sido clave para la supervivencia de cada uno de estos formatos.

La apuesta por conseguir suscriptores para mantener una vía de ingresos y una audiencia fidelizada se ha impuesto en los periódicos fuertes e influyentes de todo el mundo. Trump y la eclosión de noticias falsas ha facilitado enormemente a la ciudadanía de EEUU, especialmente a ciertos sectores más formados y con mayor conciencia democrática, que entendieran la importancia vital de unos medios de comunicación independientes del poder de todo tipo y de los que nos podamos fiar. En EEUU se han incrementado notablemente los suscriptores de los periódicos más importantes y críticos con el poder. Es una tendencia esperanzadora y de la que tenemos que extraer conclusiones para aplicarlas, salvando las distancias, en nuestro país.

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hay contenidos que sólo aparecen en la edición impresa, como algunos reportajes

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Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza