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Mercadona

Innovación y un surtido eficaz, la clave del éxito de Mercadona

La cadena de supermercados lanzó, en el periodo de 2012-2015, 580 productos, de los cuales un 42% aún no existía en el mercado, lo que pone en relieve el esfuerzo innovador de este clúster industrial

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La innovación es todo cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico y que genera valor, no solo económico. Pero según Mercadona, la innovación es, ante todo, una obligación.

Mercadona, la cadena de supermercados de origen valenciano, fue fundada en 1977 por el padre de Juan Roig, el actual presidente de la compañía. Desde que, en 1981, Juan Roig le compró la empresa, no ha parado de expandir un negocio basado en una gran red de interproveedores y proveedores especialistas, un surtido de productos de máxima calidad al mínimo precio y una gran inversión en innovación. Así, tal y como refleja el Análisis de la Innovación de los Interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015, elaborado por el Institut Cerdà, la cadena de supermercados ha evolucionado significativamente, a nivel organizativo, para poder «encauzar las demandas y oportunidades del mercado de forma ágil».

Centro de Coinnovación de Cocinar y Aderezar.
Centro de Coinnovación de Cocinar y Aderezar.

¿Cómo innovar?

Se demuestra que los interproveedores de Mercadona han aumentado su personal dedicado a I+D un 80% de 2011 a 2015. En concreto, los interproveedores también cuentan con un mayor porcentaje de empleados vinculados a I+D.

Este estudio a la vez muestra cifras como que Mercadona lanzó en este periodo 580 productos de los que un 42% no existían en el mercado y además de estos 580 productos, un 82% sigue en el mercado al cabo de un año.

En Mercadona, la innovación también se aplica en procesos que aportan gran cantidad de ventajas, como una mayor eficiencia y rendimiento de los equipos productivos y el alineamiento con las normativas medioambientales, de salud o de seguridad.

Centro de Coinnovación de Limpieza y Mantenimiento del Hogar.
Centro de Coinnovación de Limpieza y Mantenimiento del Hogar.

el 82% de los productos lanzados entre 2012 y 2014 sigue en el mercado

En cuanto a la comercialización el estudio refleja que un 41% de los interproveedores han efectuado mejoras relacionadas con este aspecto. La mayor parte de estas mejoras consisten en el diseño y en la comunicación de los envases.

Los resultados de este estudio ponen, sin duda, de relieve la voluntad y el esfuerzo innovador, siempre presente, en este clúster industrial.

Finalmente, para conocer la otra clave del éxito de Mercadona es necesario citar el Modelo de Coinnovación, un proyecto pionero que puso en marcha en 2011. Mediante la Estrategia Delantal, una iniciativa basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres para captar sus necesidades y ofrecerles soluciones acertadas, el Modelo de Coinnovación capta y observa, «con el delantal puesto», las preferencias y necesidades de los «jefes», tal y como Mercadona denomina a sus clientes, para posicionarles en el centro de cualquier decisión; para que la compañía pueda ofrecerles un surtido eficaz.

Ester Vila
Ester Vila
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