Es Diari, como comúnmente denominan los ciudadanos al periódico de las islas, ha sido desde su nacimiento, en el año 1893, un medio fundamental para las empresas y profesionales de Ibiza y Formentera, que lo han empleado para comunicarse de manera directa con sus clientes. Durante el siglo pasado era el medio por el cual nodrizas, médicos y otras profesiones se ofrecían y hacían públicas sus ofertas y virtudes. La sección de Anuncios por palabras, El Rastrillo y Clasificados en general fueron durante muchos años las más reclamadas tanto por lectores como por anunciantes. Durante décadas, Diario de Ibiza fue el único medio por el cual los ciudadanos podían conocer la oferta de nuevos servicios o productos en Ibiza y Formentera.
el magazine más.di nace en mayo de 2017 y trata cada semana temas de interés local
A medida que en las islas crecen las empresas de servicios y la población, los anuncios publicitarios son más habituales en el medio, tanto, que comienzan a nacer secciones monográficas como Motor, Náutica, Gastronomía y Empresas. Además de información local diaria de calidad, los lectores buscan en Es Diari entretenerse leyendo reportajes sobre salud, moda, belleza, decoración o mascotas y entrevistas con un aire personal a artistas y profesionales que viven cerca de ellos. Las publicaciones temáticas de sectores concretos han ido evolucionando y tomando más importancia dentro de los contenidos editoriales y gracias a su difusión se convierten en los catálogos temáticos donde encontrar información detallada y actualizada de las empresas de las islas.
Con la llegada de internet aumenta la difusión de los reportajes empresariales a través del portal mas.diariodeibiza.es. El sitio web comienza reflejando los reportajes de la edición impresa para después darles mayor visibilidad a través de las redes sociales. En el soporte digital dichos reportajes contienen además de la información escrita el valor añadido de las galerías de fotos, vídeos o audios. Las empresas de Ibiza y Formentera pueden, gracias al nuevo soporte digital, llegar a un número mayor de lectores en todo el mundo.
Diversificación del producto y desarrollo de nuevo negocio
Una incipiente demanda de nuevos productos tecnológicos y una creciente audiencia digital hace necesario adaptar el producto a la demanda del mercado. Durante el último trimestre de 2016 Prensa Ibérica anuncia en todas sus cabeceras un cambio estratégico en la organización con el fin de abarcar nuevas áreas de negocio y ofrecer mayor visibilidad y alcance a las empresas.
La dirección de desarrollo de negocio de Diario de Ibiza recae sobre Berta Lartuna Torres, hasta entonces vinculada principalmente a la parte de comercialización digital del medio.
Crear nuevos productos relacionados con internet y los nuevos hábitos de consumo es uno de los principales objetivos de esta nueva área de negocio.
El departamento de desarrollo de nuevo negocio persigue adaptar a un ritmo adecuado el medio tradicional a las nuevas exigencias del mercado con el fin de proporcionar visibilidad y prestigio a los clientes de Diario de Ibiza en el nuevo mundo virtual. El asesoramiento sobre las nuevas tendencias del mercado digital se ha convertido en un gran valor para las empresas, que en muchas ocasiones, no se sienten capaces de seguir el ritmo al mercado de las nuevas tecnologías que avanzan a una velocidad vertiginosa.
El ‘branded content’, un paso más allá del publirreportaje
La venta de contenidos está en auge pero en la nueva era digital, a veces no es suficiente contar con lo que una empresa hace ni los servicios que ofrece. En ocasiones es preciso dar un paso más y conseguir destacar sus valores, sus principios hasta crear con el lector un vínculo emocional. Las nuevas tecnologías requieren ir más lejos hasta conseguir empatizar con el cliente a través del productor publicitario: historias, concursos, vídeos e incluso eventos que permitan compartir primero personal y después virtualmente, los mensajes de la empresa o sector. El producto que demanda el mercado es mucho más complejo en la actualidad y requiere de planificación y estrategia.
El área de negocio de Diario de Ibiza tiene como objeto crear productos personalizados y adaptados a cada cliente con el fin de atender sus necesidades. A través de productos digitales con una estrategia definida de reputación y visibilidad online como los #retosDI, concursos fotográficos, juegos online, encuestas, consultorios, blogs, etc.
El magazine Más.DI
La revista que Diario de Ibiza publica cada sábado con contenidos de carácter local, empresarial y social nace en mayo de 2017. Se trata de una publicación en la que los protagonistas son personas, empresas y eventos de Ibiza y Formentera. Más.DI tiene además de la edición impresa encartada dentro del periódico, el portal digital en el que las noticias van acompañadas de vídeos, galerías de fotos y enlaces a otros contenidos de interés y de gran valor para el lector como son los mapas o las fichas técnicas, webs o perfiles sociales de los establecimientos o los protagonistas de la semana.
Eventos empresariales, culturales y sociales
El Club Diario de Ibiza, que nació hace 25 años para dar cabida a diferentes eventos culturales y empresariales, es desde su creación el principal foro de debate de las Pitiüses y una referencia fundamental para la sociedad de las islas. El Club mantiene un programa de exposiciones durante todo el año, cuya organización y coordinación depende de Fina Riera. Además de los eventos culturales, el Club Diario de Ibiza desde su comienzo ha acogido eventos de marcas, presentaciones de coches o estrategias empresariales cuya demanda ha aumentado en los últimos años.
Dentro de la diversificación de la parte empresarial y de negocio de Diario de Ibiza, el Club Diario se ha convertido en uno de los productos estratégicos de la dirección de desarrollo de negocio. Los eventos de carácter empresarial son ahora una de las principales cartas para lograr una comunicación 360º de los clientes del periódico.
De hecho, dada la importancia que toma para algunas empresas la cercanía a sus clientes potenciales así como los foros empresariales, Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza, apuesta en todas sus cabeceras que también tienen club, por ponerlo al servicio de la dirección de desarrollo de nuevo negocio. De esta manera, nacen en 2017 los eventos de grupo que viajan por los clubes de opinión del grupo Prensa Ibérica.
La promoción, cobertura periodística y difusión en las webs, en las redes sociales y en los propios periódicos de estos eventos, los convierten en un producto adaptado a la demanda de comunicación del cliente más avanzado en términos de comunicación y marketing estratégico.
E-woman es el ejemplo de evento nacional de Prensa Ibérica más reciente y exitoso que se ha celebrado en el Club Diario de Ibiza. Se trata de un foro de mujeres profesionales que persigue difundir y dar a conocer las historias personales de empresarias de éxito y mujeres directivas.
«El evento tiene el mismo formato en todas las ciudades de España donde se celebra, lo único que cambian son algunas de las ponentes, ya que en cada Club se invita a compartir escenario con las protagonistas nacionales a empresarias y directivas locales» explica Berta Lartuna.
Además, en Ibiza se celebran anualmente muchos otros eventos de carácter local como los incluidos en el ciclo de conferencias Business de Ibiza y otros eventos en los que participan empresarios y directivos locales, principalmente.
la nueva publicidad perfilada está dirigida a las necesidades de cada cliente
Otro ejemplo de acto consolidado pero mucho más informal es el concurso Ibiza Fashion Bloggers, enfocado al público más joven y digital. Desde el año 2016 el Club Diario acoge la gala de entrega de premios que reúne a bloggers y aspirantes en un acto que culmina con un cóctel entre fotos, hashtags y regalos.
Alrededor de cada evento celebrado en el Club Diario de Ibiza hay por lo general noticias, reportajes y anuncios asociados que hacen que aumente su difusión y alcance. La publicidad presencial combinada con la tradicional y elementos audiovisuales es lo que Prensa Ibérica denomina publicidad 360º, una nueva forma de hacer llegar los mensajes de las empresas locales a los lectores del periódico.
Big Data, el futuro
Utilizar los datos para proporcionar una experiencia de calidad al cliente se ha convertido actualmente en la piedra angular del marketing. Es evidente que los anunciantes más avanzados en el mundo de la publicidad online están haciendo las inversiones necesarias para asumir adecuadamente el reto de la personalización.
Ibiza es un mercado particular ya que a pesar de tener muchas empresas locales que están empezando a conocer internet y algunas que ni tan siquiera aparecen, tiene también grandes discotecas y cadenas hoteleras conocidas en todo el mundo. En 2018 Diario de Ibiza comienza a introducir la publicidad perfilada, es decir, mostrada solo al tipo de cliente que la empresa interesada desea. Esto se consigue gracias a una compleja herramienta de big data que proporciona información muy precisa de la persona que está frente a la pantalla. La introducción de esta novedosa herramienta persigue una mayor rentabilidad y porcentaje de éxito para los anunciantes de diariodeibiza.es
La digitalización publicitaria
Internet, el canal del presente
Al tiempo que cambian los intereses de los lectores y tienden cada vez más a la inmediatez que proporciona internet, Diario de Ibiza se adapta para continuar siendo el medio de referencia en el cual se anuncian los nuevos negocios y eventos de Ibiza y Formentera.
El medio evoluciona al ritmo de los ciudadanos pitiusos y de sus inquietudes informativas. Con la proliferación de los smartphones y la mejora de la conectividad de las islas, la publicidad en el medio digital, diariodeibiza.es, se vuelve cada vez más fuerte y demandada por los clientes de Diario de Ibiza. Los lectores digitales crecen a un ritmo de más del 30% anualmente durante los últimos cuatro años por lo que el negocio ha ido inevitablemente aumentando en este sentido.
La proyección de Diario de Ibiza es mucho mayor gracias a internet y llega a más gente en todo el mundo. Aprender a conseguir monetizar este modelo de negocio se convierte el gran reto del nuevo siglo para las empresas editoriales.En el año 2009 Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza, toma la firme decisión de apostar por su edición digital con el fin de satisfacer la demanda de sus lectores y crea un equipo en Ibiza de seis personas para llevar adelante el proyecto. Comienzan a venderse noticias de empresa, entrevistas chat y se hacen concursos y promociones para el público digital. Muchas empresas empiezan a anunciarse en diariodeibiza.es con el objetivo de poder atraer a un público concreto, el lector de la nueva era.
El portal de entretenimiento e información empresarial pitiusa mas.diariodeibiza.es se creó para dar un valor añadido a los especiales monográficos de la edición impresa. Alberga las noticias de los especiales así como otros contenidos digitales que el periódico comparte con sus seguidores en las redes sociales. En el año 2017, de la mano de la revista impresa Más.DI, que se entrega cada sábado con Diario de Ibiza, el portal se actualiza semanalmente con contenidos de entretenimiento, gastronomía, empresas, salud, motor…
Este sitio web es una de las nuevas apuestas comerciales del periódico, que busca atender las necesidades de sus clientes ahora también en el mundo virtual. Desde que se creó mas.diariodeibiza.es contiene todos los monográficos especiales con reportajes y entrevistas a profesionales y empresas de las islas además de otras secciones extra como Ocio e Ibiza Nights.
La retroalimentación de las dos plataformas del medio, la impresa y la digital, enriquece su contenido dando lugar a nuevos productos como el suplemento de ocio y entretenimiento FND, una guía cultural que cada viernes publica la edición impresa de Es Diari.
Por su parte, Ibiza Nights es una sección nativa online que contiene información actualizada de las fiestas y eventos nocturnos que se suceden en los veranos de Ibiza.
Gracias a internet y a su gran difusión cada día son más las personas que pueden llegar a leer Diario de Ibiza desde cualquier parte del mundo, por lo que el abanico de anunciantes interesados en el periódico es cada vez más amplio.