Funeraria Aurens. «En Navidad es importante hablar de los seres queridos»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

«Hablar de nuestros seres queridos no lleva a la cronificación del duelo, lo que lleva a un duelo complicado es no hablar de ellos». Esta es una de las claves que ofreció Vera Santos en la conferencia ‘Es Navidad… y en casa hay una silla vacía’ que organizó la funeraria Aurens, en colaboración con la Organización Española Contra el Cáncer de Balears, en el Club Diario de Ibiza.

«es positivo encontrar una manera simbólica de recordar a quien ya no está»

Esta psicóloga, responsable de la Unidad Asistencial de Duelo del Instituto IPIR Barcelona, asegura que «lo importante en las reuniones familiares es dedicar un tiempo a hablar de nuestro ser querido y un tiempo a estar en la vida, en el presente, y disfrutando de lo que nos queda».

Funeraria Aurens. «En Navidad es importante hablar de los seres queridos» | másDI - Magazine
Vera Santos narró testimonios reales de personas que han perdido a un ser querido.

«Nada volverá a ser lo mismo»

Durante su charla explicó que es importante ser consciente de que «nada volverá a ser lo mismo», pero podemos construir una nueva Navidad «donde tanto el amor que hemos sentido por nuestro ser querido como el dolor tengan espacio para expresarse».
Vera Santos ofreció unas pautas para disfrutar de estas Navidades a pesar de haber sufrido una pérdida, entre las que se encuentran «organizar una reunión familiar antes de que lleguen las fechas más emotivas o encontrar una manera simbólica de recordar a la persona fallecida». En este sentido expresó: «Se puede vivir una nueva Navidad y los expertos recomendamos que se hable de quien ya no está. Esta es la vía más saludable».

«durante el duelo, la Navidad puede ser uno de los momentos más difíciles del año»

Funeraria Aurens. «En Navidad es importante hablar de los seres queridos» | másDI - Magazine
Numerosos profesionales de la salud acudieron a la conferencia. Fotos: Toni Planells

De todas maneras, esta especialista en duelo apuntó que «cada persona en duelo hace lo que puede dados sus recursos y necesidades. Por lo que quizá haya quien necesite aislarse y evitar algunos momentos o partes de la Navidad. Sin embargo, para otros será bueno tener momentos de recuerdos y de rituales compartidos».

Santos tampoco obvió que en este tipo de situaciones existen momentos «donde acecharán recuerdos insospechados» y recomendó «estar preparado para lo que pueda suceder en las reuniones sociales».

«Hay que estar preparado para lo que pueda suceder en las reuniones sociales»

Durante la presentación, Mónica Miranda, gerente de Aurens, dijo que «para las personas en duelo, la Navidad puede representar uno de los momentos más difíciles del año». Por ello, esta compañía, gestora del Crematorio-Sala de Vela Santa Euràlia, ofreció esta conferencia a la que acudieron numerosos profesionales que trabajan, fundamentalmente, en el ámbito sanitario y residencial, así como familiares que han sufrido una pérdida reciente.

Más artículos de este tipo