Belén Villalonga: «Ante los cambios, hay que ser flexible como un junco»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Belén Villalonga es directora del Área de Negocio de Ibiza y Formentera de CaixaBank desde 2006. Licenciada en Derecho, máster en Dirección de Entidades Financieras y MBA lleva prácticamente toda su vida profesional ligada a la banca, y más de 20 años en La Caixa. El jueves, a partir de las 17 horas, en el Club Diario de Ibiza contará su experiencia profesional en el evento eWoman bajo el título ‘Hilando por tu futuro’.

El jueves va a participar en una mesa redonda sobre el liderazgo de las mujeres empresarias. ¿Son diferentes las mujeres líderes a los hombres?
Creo que la diferencia está entre buenos o malos profesionales independientemente del género. Quizá en el caso de las mujeres una de las peculiaridades es que tienen que priorizar y organizar mejor sus tareas familiares y profesionales.

En CaixaBank el 42% de los puestos directivos en la red internacional están ocupados por mujeres. En Balears, un 55% de directivas son mujeres. ¿Se trata de una apuesta por el talento femenino?
Sí, existe un alto porcentaje de directivas porque entre los años 2015 y 2018 se hizo un plan estratégico cuya prioridad era contar con los equipos más preparados. Esto consiste en apoyar la diversidad y la meritocracia. Por esta razón se ha elevado el número de mujeres en los primeros escalones. No existe la diferencia entre hombres y mujeres.

¿Es una tendencia imparable? 
Tiene su lógica, por ejemplo, en CaixaBank casi el 90% de los nuevos trabajadores son mujeres. Así que en los próximos años seguramente aumentará el número de directivas. Se trata de mujeres muy preparadas y con una gran formación. Insisto en que no se llega a directiva por ser mujer, sino por méritos.

¿Existe un estilo de dirección femenino?
Es difícil valorarlo. Por mi experiencia, a lo largo de mi vida profesional he visto entre las mujeres directivas más capacidad de escucha y de empatía, algo muy importante para dirigir equipos.

¿A qué retos se enfrentan las mujeres directivas?
Uno de los aspectos en los que se debe seguir avanzando es en conciliación. Creo que todos los directivos que pertenecen a grandes empresas están concienciados. Pero en el tejido empresarial español hay muchas pymes y se tienen que desarrollar el hecho de conciliar trabajo y vida familiar.

¿Qué cualidades debe tener una mujer directiva?
Destacaría el trabajo en equipo, la movilidad, el interés por seguir aprendiendo, la conexión constante con el trabajo y la conciliación familiar. Hoy en día la movilidad permite estar haciendo un informe mientras ves a tus hijos jugar. También me parece muy importante la resilencia, es decir, ante los cambios, hay que ser flexible como un junco y adaptarse al medio.

Y, ¿una emprendedora?
Debe ser valiente, atrevida y visionaria. Tiene que saber detectar los nuevos nichos de mercado, que los hay.

Entre sus clientes de Ibiza y Formentera, ¿hay muchas empresarias?
Sí, hay quien ha montado su propia empresa, y también directivas muy preparadas de grandes compañías familiares, que por relevo generacional asumen sus cargos. Por su puesto, también hay emprendedoras que han montado pequeños negocios.

Lleva prácticamente toda su vida laboral ligada al sector bancario. ¿Atrapa este mundo?
A mí sí. Es un sector muy cambiante, con un ritmo frenético, tremendamente exigente y competitivo. Si te gusta la acción y el trato con el cliente es un trabajo ideal.

¿Cuál es el principal atractivo de la banca?
Se trata de un mercado muy amplio. Toda persona física o jurídica o tiene dinero o lo necesita. Así que somos necesarios. También me gusta la labor social que hace CaixBank con las acciones de voluntariado o las actividades de la Obra Social.

¿Qué le diría a los jóvenes que van a iniciar su etapa laboral para que opten por la banca?
Que insistan en su formación. Cuando alguien se decide por un puesto deber ser el mejor. También es importante ser ejemplo e inspiración para su equipo, rodearse de buenos profesionales y saber escuchar.

¿Seguirán existiendo las oficias bancarias?
Serán distintas. En Ibiza y Sant Antoni ya hay dos oficinas Store que tienen horario de mañana y tarde y un gran equipo de profesionales superespecializado en pymes y particulares. Son un éxito.

¿Cuales son los próximos proyectos para las Pitiusas?
En Formentera vamos a abrir un centro de banca privada y en Ibiza, dentro poco contaremos con una oficina especializada en el asesoramiento y apoyo a emprendedores.

Más artículos de este tipo