Los cruceros fondean en el Puerto de La Sabina donde no hay posidonia

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El Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado hoy en un comunicado de que los tres cruceros que han hecho escala en aguas de Formentera desde que empezó esta temporada lo han hecho en la zona II del puerto de la Savina donde no hay posidonia. De este modo se continúa con el compromiso iniciado el pasado verano para preservar las praderies de posidonia existentes en este lugar.

Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción «por un verano más, poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad» y ha agradecido «la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias del cruceros». El ‘Star flyer’ hizo una parada en Formentera el pasado 4 de mayo, el ‘Ocean Magesty’ el pasado día 21 del mismo mes, y ayer hizo el mismo el ‘Artania’.

En todos los casos el Consell ha enviado cartas dirigidas a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica en la zona II del puerto de la Savina. La propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeen a una distancia de una milla del puerto, al noroeste, donde existe una profundidad de 40 metros de profundidad y con fondo arenoso, según ha explicado la consellera. Así se ha evitado que los barcos echen el ancla en esta zona portuaria sbre la posidonia. De momento, Autoridad Portuaria no tiene previsto la llegada de más cruceros durante esta temporada en Formentera.

El último fondeo en Formentera

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El crucero ´Artania´ cierra este pequeño grupo de buques que han fondeado este año a escasas millas del puerto de la Savina desembarcando a los cruceristas mediante lanchas.

El primero fue el velero ´Star Flyer´, el pasado cuatro de mayo, el segundo el ´Ocean Majesty´ (antiguo Juan March) el día 21 y finalmente ayer el más grande de los tres: el ´Artania´, crucero de 230 metros de eslora (tamaño enorme en comparación con los buques que operan en la Savina) destinado al mercado germano.

 Bautizado por Lady Di
El ´Artania´ fue originalmente el ´Royal Princess´, y fue encargado por la naviera Princess Cruises, la misma que operaba el famoso barco televisivo de ´Vacaciones en el Mar´. También en este caso un personaje muy popular fue quien se encargó de estrellar una botella de champagne en su casco durante su ceremonia de bautismo: Diana Frances Spencer, la mismísima Lady Di o Diana de Gales, en 1984, tres años después de su celebérrima boda con el príncipe Charles Philip Arthur George Windsor, eterno heredero al trono de Gran Bretaña, que hoy con 67 años sigue esperando el momento de ponerse la corona.

El barco estuvo operando 21 años bajo la contraseña de la naviera Princess sin mayor novedad que las primeras escalas realizadas en lugares de lo más exótico en los cinco continentes, aunque durante muchos años se especializó en singladuras por el Caribe y la Costa Oeste de México y Estados Unidos, además de Alaska.

En 2005, cuando Princess empezó a recibir nuevos barcos de mayor capacidad, el buque se transfirió a la naviera P&O, del mismo grupo de intereses que Princess y fue rebautizado como ´Artemis´ en otra ceremonia de bautismo, esta vez amadrinado por la actriz Prunella Scales, célebre sobre todo por ser la protagonista junto a John Cleese de la serie de la BBC Fawlty Towers, sobre un bucólico y desastroso hotel en la campiña inglesa.

Tercer cambio de nombre
Finalmente, el barco recibió un tercer cambio de nombre en la primavera de 2011, cuando pasó de ser un buque destinado al crucerista británico a especializarse en viajeros alemanes austriacos y suizos, clientes de Phoenix Reisen, operador turístico alemán nacido a principios de los años 70 que entró en la operación de buques de turismo en 1988 fletando diferentes buques y ofreciendo itinerarios poco convencionales, evitando repetir destinos en lo posible dentro de la misma temporada, como es el caso del presente viaje que trajo ayer al ´Artania´ a Formentera y luego a Ibiza.

El viaje que está realizando estos días el buque empezó el pasado día 27 en Génova y continuó hacia Mónaco el 28, en coincidencia con los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Formula 1 del principado. Al día siguiente recaló en Palamós, posteriormente en Barcelona y ayer estuvo entre las Pitiusas.

Hoy pasa el día navegando y mañana llegará a Cádiz, desde donde seguirá hacia Lisboa, Vigo y el puerto de Saint Peter, en la isla de Guersney. El próximo siete de junio estará en Le Havre y el ocho en Dover. Al día siguiente en Amsterdam y finalmente el 10 de junio sus pasajeros desembarcarán en Bremerhaven, Alemania, para volver a casa.

Todas sus cabinas exteriores
Además de los mencionados 230 metros de eslora, el ´Artania´ tiene una característica casi única en su tamaño: todas sus cabinas, que suman 588, son exteriores, con medidas que van desde los 18 a los 105 metros cuadrados en el caso de las suites con terrazas privadas. Esta distribución hace que a pesar de ser un buque razonablemente grande y a bordo viajen un máximo de 1.200 personas, aunque sólo en viajes muy puntuales la ocupación alcanza el 100%. En cuanto a la tripulación, 520 profesionales de todo tipo cuidan de los pasajeros.

El barco llegó a Formentera al amanecer y quedó Fondeado a una distancia prudencial de la entrada del puerto, en la llamada ´Zona II´ de la Savina. La mayor parte de viajeros bajaron a tierra mediante las lanchas propias del barco en una operación que a la naviera le es hasta útil, pues de este modo mantiene las embarcaciones salvavidas operativas.

Tras diferentes excursiones a los faros a Sant Francesc y es Pujols, el barco levó anclas a las dos de la tarde poniendo rumbo al puerto de Vila, a donde llegó a las cuatro de la tarde en escala doble en la misma jornada. Esta vez, el buque de turismo quedó amarrado en el dique de es Botafoc, donde varios autobuses recogieron a los pasajeros para realizar una serie de excursiones de tarde y noche, pues el barco siguió en puerto casi hasta medianoche.

Los próximos cruceros esperados en el puerto de Vila ya son repetidores de esta temporada: el ´Mein Schiff 3´, el ´Costa Fascinosa´ y el ´Aida Stella´ serán los tres siguientes buques de crucero en pasar por la isla hasta el próximo 10 de junio.

Aprender a entender el mar

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La actividad es imparable antes de que se inicie la II Regata Fundación Julián Vilás Ferrer. Las tareas como el montaje de las velas, la limpieza de los barcos o la revisión de los chalecos salvavidas forman parte de la rutina de los setenta niños y jóvenes, de ocho a veinte años, que echarán al mar su barco en las clases «Optimist», «Laser» y «Snipe».  Todos lucharán con las condiciones que el viento y el agua les impongan para llegar a la meta.

Dani Lloyd_regata_Ibiza
Dani Lloyd prepara un barco antes de la II Regata Fundación Julián Vilás

Dani Lloyd, de once años, ya es todo un veterano, lleva seis en el agua y espera que en el futuro el mar sea su profesión. Este joven asegura que lo que más le gusta es tener que estar «todo el tiempo atento, y por supuesto, el contacto con la naturaleza». Quien ya ha conseguido que su afición sea hoy su trabajo es Sebastián Vidal, instructor desde 1992, del Club Náutico de Ibiza. Para el monitor «ver como progresan los chavales y que con el esfuerzo consiguen títulos» es una de sus mayores satisfacciones.

Marta López _regata_Ibiza
Para Marta López lo más bonito es saber adaptarse al mar

Para Marta López, de trece años, otra de las jóvenes regatistas, «lo más bonito es aprender a entender el mar, adaptarse a él y saber reaccionar en cada momento». Cada vez falta menos para la salida y los instructores apuran los minutos para dar las últimas pautas a los participantes. Seguridad ante todo, es la consigna que se repite incesantemente. Tanto es así que Juan Marí Marí, presidente del Club Náutico de Ibiza, insiste en que «quien no cumple las normas, ni participa en una regata, ni puede hacer un cursillo. Empeñado en que los niños amen la vela, Marí resalta que «existen barcos a disposición de quienes quieran iniciarse en este deporte, aunque no sean socios del Club». Compañerismo, amistad, adaptación al medio son valores que tanto Marí como Vidal destacan de este mundo, que llevó a Julián Vilás Ferrer a ser unos de los impulsores de lo que hoy es la Escuela de Vela. Años después la Fundación que lleva su nombre sigue apoyando a los niños que quieren iniciarse en el mar.

Ibiza Five Star. Un mundo de posibilidades en alta mar

Ibiza Five Star es un elegante catamarán de 24 metros de eslora, casco metalizado gris antracita y velas de color negro con una capacidad de hasta 153 personas. Ibiza Five Star lleva tres años trabajando en la isla de Ibiza y ahora también en la ciudad de Barcelona, realizando con gran éxito eventos exclusivos y de calidad en alta mar, en los que disfrutar de la belleza del Mediterráneo con las puestas de sol de Ibiza o el mágico skyline de Barcelona. Marcas como Heineken, Vodafone, Charo Ruiz o Coronita, que han escogido este gran catamarán para sus eventos.

La belleza de las costas pitiusas, la capacidad y el diseño del barco y los servicios que ofrece, hacen de Ibiza Five Star un marco único para eventos exclusivos y especiales. Un gran espacio diáfano en el centro permite organizar bodas, banquetes, espectáculos musicales, desfiles y presentaciones o se puede utilizar como pista de baile; mientras que las grandes camas laterales chill out son un lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje o de las magníficas puestas de sol de la isla.

Ibiza Five Star dispone de un equipo de sonido profesional y servicios exclusivos como gastronomía, coctelería, actividades náuticas, decoración… así como asesoramiento personalizado para conseguir que los sueños de los protagonistas se hagan realidad. Y es que Ibiza Five Star ofrece un mar de posibilidades. «Preparamos cada evento con la máxima calidad y el más exclusivo detalle», afirman desde la empresa, que trata con mimo y profesionalidad a cada uno de sus clientes.

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Sant Antoni como objetivo

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Las 140 millas que separan Port Ginesta en Barcelona del Club Nàutic de Sant Antoni en Ibiza  y que conforman la Versión Norte de la regata  de a La Ruta de la Sal, suponen todo un reto para las embarcaciones (unas sesenta habían confirmado su participación) tripuladas por unos 400 regatistas. La flota incluía a una potente representación equipos de los litorales catalanes; unos 20 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. Una sensible entrada de barcos de las Balears con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente, unas 16 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de cinco desafíos.
Un hecho que confirma, de alguna manera, una internacionalidad que cada año se hace más evidente, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal, caso de la totalidad de los barcos franceses que, en su mayoría provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul.
Por su parte, en la versión Este en la que se completan 120 millas tras partir de Denia y dar la vuelta a las islas de Ibiza y Formentera ha contado con unos 90 veleros tripulados por unos 600 deportistas  y ha reunido a flotas procedentes de al menos 25 clubes náuticos y marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas andaluzas y levantinas y de aguas interiores.
También hay una  magnifica lista de inscritos extranjeros con ocho desafíos procedentes de Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Francia y Bélgica.

Club Nàutic Sant Antoni. Un año de retos e ilusiones

Un año más, el Club Nàutic Sant Antoni ya está preparado para recibir a todos los regatistas participantes en la mayor regata de altura del Mediterráneo, La Ruta de Sal.
Esta regata marca el inicio de la temporada náutica 2016, una temporada que se presenta llena de retos e ilusiones para la entidad y que tiene entre sus objetivos colaborar en las distintas regatas que se organizan en nuestras aguas al objeto de potenciar el turismo náutico fuera de la temporada de verano. Así, para este año ya se tienen confirmadas la celebración de siete regatas de altura que tienen al club náutico como línea de meta, regatas que partirán de Valencia, Cartagena, Castellón, Denia, etc.

Amplia oferta de cursos de piragüismo. SERGIO G. CAÑIZARES
Amplia oferta de cursos de piragüismo. SERGIO G. CAÑIZARES

Por otro lado, el club tiene gran parte de sus amarres ya reservados para la temporada estival y por ello está trabajando ya en poner en marcha las boyas ecológicas en la Bahía de Portmany que comenzarán a funcionar a principios de junio y se podrán reservar a partir del mes de abril. Este proyecto se inició en 2015 y en una primera fase se retiraron más de 170.000 kilos de residuos incluidos embarcaciones, baterías, bloques de hormigón, etc. Y ya una vez limpia la Bahía se instalaron 82 puntos de fondeo ecológicos.
Además de sus instalaciones y servicios en amarre y boya, Es Nàutic ya tiene todo preparado para poder ofrecer los nuevos cursos en la Academia Náutica que comienzan el próximo 18 de abril (capitán de yate, patrón de yate, PNB y PER).
Los cursos de verano de vela y piragüismo destinados tanto para niños como adultos, del Área Deportiva del Club, que comienzan a finales del mismo mes de abril, se pueden consultar en la web  www.esnautic.com/areadeportiva

Club Náutic de Sant Antoni una estancia en el puerto perfecta

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Este año, la organización de La Sal centrará de nuevo toda su actividad y servicios dentro de las instalaciones del Club Náutic de Sant Antoni de Portmany. La idea es que los participantes, en un mismo espacio, tengan acceso a todo lo que necesiten para que su estancia en el puerto sea perfecta. El Villaje de La Sal estará abierto 24 horas con degustaciones día y noche para todas aquellas tripulaciones que vayan llegando a la Isla. La Carpa de La Sal, donde se desarrollara toda la actividad social de la regata, el Acto oficial de Entrega de Trofeos y Las Fiestas de La Sal. La Cena-Bufet tendrá lugar en las instalaciones del Restaurant Es Nàutic. Todo ocurrirá en el club. A pocos metros de los muelles donde se amarraran los participantes. En Sant Antoni, todo, esos días, orbitará alrededor de la regata; menús y tapas en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la gastronomía local. Ibiza, una vez más dará su  bienvenida a los participantes.

Club Nàutic Sant Antoni. Un año de retos e ilusiones

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Un año más, el Club Nàutic Sant Antoni ya está preparado para recibir a todos los regatistas participantes en la mayor regata de altura del Mediterráneo, La Ruta de Sal.
Esta regata marca el inicio de la temporada náutica 2016, una temporada que se presenta llena de retos e ilusiones para la entidad y que tiene entre sus objetivos colaborar en las distintas regatas que se organizan en nuestras aguas al objeto de potenciar el turismo náutico fuera de la temporada de verano. Así, para este año ya se tienen confirmadas la celebración de siete regatas de altura que tienen al club náutico como línea de meta, regatas que partirán de Valencia, Cartagena, Castellón, Denia, etc.

Por otro lado, el club tiene gran parte de sus amarres ya reservados para la temporada estival y por ello está trabajando ya en poner en marcha las boyas ecológicas en la Bahía de Portmany que comenzarán a funcionar a principios de junio y se podrán reservar a partir del mes de abril. Este proyecto se inició en 2015 y en una primera fase se retiraron más de 170.000 kilos de residuos incluidos embarcaciones, baterías, bloques de hormigón, etc. Y ya una vez limpia la Bahía se instalaron 82 puntos de fondeo ecológicos.
Además de sus instalaciones y servicios en amarre y boya, Es Nàutic ya tiene todo preparado para poder ofrecer los nuevos cursos en la Academia Náutica que comienzan el próximo 18 de abril (capitán de yate, patrón de yate, PNB y PER).
Los cursos de verano de vela y piragüismo destinados tanto para niños como adultos, del Área Deportiva del Club, que comienzan a finales del mismo mes de abril, se pueden consultar en la web  www.esnautic.com/areadeportiva

Temporada a toda vela en el municipio de Sant Antoni

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La llegada de las embarcaciones que participan en la Ruta de la Sal supone desde hace ocho años un simbólico pistoletazo de salida de la temporada turística en el municipio de Sant Antoni de Portmany.
Los regatistas y sus acompañantes, junto a los participantes en la Vuelta a Ibiza BTT, no sólo favorecen la ocupación de los establecimientos turísticos  sino que revitalizan el puerto, el paseo y las calles del núcleo urbano de Sant Antoni durante un fin de semana en el que Portmany se convierte en el epicentro del turismo deportivo.
La bahía de Sant Antoni, corazón de la localidad, es el imán hacia el cual navegan durante días los regatistas. Una vez en la isla, disfrutan no sólo de las aguas, el paisaje y las instalaciones de Sant Antoni sino también de las actividades que se programan en torno a esta competición. Conciertos, entregas de trofeos, exposiciones, mercadillos, cenas o degustaciones son algunos de los eventos que comparten y disfrutan estos primeros visitantes de la temporada y los vecinos de Sant Antoni.

Deportes, como base

«En nuestro afán por renovarnos, por cambiar el modelo turístico y por atraer a un tipo de visitantes diferente, el deporte es fundamental»,  señala el concejal de Turismo de Sant Antoni, José Antonio Ferragut. «En este municipio se concentran a lo largo de todo el año un sinfín de pruebas deportivas de numerosas disciplinas y ese es uno de los puntos fuertes de Sant Antoni, una fortaleza que debemos aprovechar y hacer crecer», destaca el edil.
En su voluntad por contribuir a consolidar cada vez más esta cita deportiva y el turismo náutico, el Ayuntamiento de Sant Antoni colabora en la organización de la regata aportando las infraestructuras que permiten atender a los deportistas durante su estancia en la isla: la Carpa de la Sal y el Village de la Sal. Todo para que el puerto y la localidad sigan acogiendo a una prueba referente en el calendario  internacional de vela.