La historia de las Pitiüses, de principio a fin

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Por fin, Eivissa y Formentera cuentan con un manual sobre la historia de las dos islas, desde la prehistoria hasta la actualidad. Con una edición en castellano y otra en catalán, Balàfia Postals ha distribuido ya por todas las librerías un libro que está llamado a convertirse en la auténtica referencia sobre la historia local.

Benjamí Costa (director del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera), Antoni Ferrer Abárzuza (profesor universitario y medievalista) y Felip Cirer (director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera) son los autores de esta obra, que en nueve capítulos desarrolla el conjunto de la historia pitiusa, desde el asentamiento de los primeros seres humanos hasta la actual masificación turística. El trabajo ha sido coordinado por el periodista Joan Lluís Ferrer.

El texto, de algo más de 400 páginas que incluyen ilustraciones, ha sido redactado en un estilo divulgativo, fácil de entender para lectores no habituados a obras de historia. Por ello, Balàfia Postals destaca que ‘Historia de Ibiza y Formentera’ y ‘Història d’Eivissa i Formentera’ es una «herramienta imprescindible para los estudiantes de bachillerato de la isla», universitarios y público en general.

El libro permite descubrir la importancia que tuvo la cultura fenicio-púnica en las Pitiüses, que convirtió a Eivissa en una potencia comercial en el Mediterráneo; el declive que se produjo en los siglos VIII y IX, el resurgir que representó la llegada del Islam, el cambio total que se produjo con la conquista catalana de 1235, la centralización que provocó la victoria de Felipe V a principios del XVIII y la transformación global que supuso el siglo XX con la llegada del turismo, sin olvidar la Guerra Civil y el franquismo.

La edición en catalán ha sido coeditada con el Institut d’Estudis Baleàrics de la conselleria de Cultura del Govern balear. Todos los ayuntamientos y los dos consells pitiusos han apoyado también esta obra, al igual que el sector privado: Unidad, La Sirena/Art, Fundación Julián Vilás Ferrer, Migjorn Ibiza Suites & Spa, Unic Restaurant, Hotel Torre del Mar, Apartamentos Sal Rossa, Informática Pitiusa y Diario de Ibiza.

La presentación del volumen tendrá lugar el martes, a las ocho de la tarde, en el Club Diario de Ibiza, y será a cargo del historiador Antonio Viñarás.

Más artículos de este tipo