Un proyecto para convertir Ibiza en una isla inteligente, digital y sostenible

No te lo pierdas

Un «salto de gigante» en la conectividad y en la tecnología para hacer «una isla smart que hace una gestión inteligente de sus recursos, con una ciudadanía y unos turistas conectados, y que aprovecha la herramienta que nos ofrecen las nuevas tecnologías para una mejor gestión del transporte público, del uso de las playas y de la protección de sus bosques».

Ese es el objetivo del proyecto ‘Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible’, que presentado por el Consell Insular de Ibiza ha sido uno de los ganadores de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de RED.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Presupuesto

Este proyecto tiene un presupuesto de 5.990.601,54 euros, de los que RED.es aporta 3.594.360,92 euros y el Consell de Ibiza la parte restante.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el departamento de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, trabajo, Formación y Vivienda del Consell d’Eivissa, con la colaboración del resto de áreas del Consell.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Centro de control en sa Coma
Creación de un centro de control que se ubicará en Sa Coma, que centralizará la información y ubicará toda la infraestructura smart así como el centro de coordinación de emergencias.

Mejoras en movilidad y transporte
Por una parte, se sensorizará la flota de autobuses con un sistema de posicionamiento GPS que permitirá consultar su ubicación en tiempo real, ya sea a través del teléfono móvil o en algunas marquesinas de las paradas, lo que permitirá conocer el tiempo de espera hasta la llegada del próximo bus; además, los tres aparcamientos disuasorios de Vila así como los de Cala Salada y Benirràs dispondrán de sistemas de control de ocupación que podrá consultar a través de la misma aplicación.

Monitorización de la calidad del agua del mar
Se sensorizarán las aguas marinas de las playas de Talamanca, Salinas, d’en Bossa, Santa Eulària y Benirràs mediante unas boyas inteligentes que permitirán controlar la calidad, la temperatura y la salinidad del agua -entre otros datos- y advertir de la presencia de posibles vertidos ilegales o roturas de emisarios.

Detección precoz de incendios forestales
Se prevé la instalación de tres cámaras optrónicas de vigilancia en las torres de comunicación de Sa Talaia de Sant Josep, Sant Llorenç y Sant Joan, que detectan cualquier tipo conato de incendio en tiempo real y sin zonas de sombra. Estas imágenes serán enviadas simultáneamente al 112 y al Ibanat Se creará un centro de coordinación antiincendios en Sa Coma.

Una app turística. Ccreación de una app turística que además de incluir la información ya mencionada -calidad del agua, ocupación de los parkings disuasorios, tiempo de espera de autobuses- incluye también información como el nivel de ocupación de las playas o el geoposicionamiento de puntos turísticos singulares: calas, edificios singulares, elementos patrimoniales e históricos, edificios BIC, y otra información que acerque la riqueza patrimonial de la isla al visitante.

Sistema de geoposicionamiento
Implementación de un sistema de geoposicionamiento de las casas de campo y la vivienda disperso para facilitar la ubicación de estos lugares a los servicios de emergencia 112 y bomberos.

 

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, explica que «Ibiza dará un salto sin precedentes como territorio inteligente y se situará en la vanguardia de toda España en cuanto al uso de tecnologías de información y comunicación en favor de la sostenibilidad del territorio y una mejor gestión del turismo».

Impacto positivo

Según el presidente, las inversiones previstas «tendrán un impacto muy positivo y directo sobre la isla, en beneficio del territorio, de la industria turística sostenible y del conjunto de la ciudadanía».

Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo, Formación y Vivienda, Viviana de Sans, impulsora del proyecto, agradece el trabajo desarrollado por los técnicos del departamento: «En el departamento de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) tenemos claro que la tecnología debe ponerse al servicio de las personas y que su aplicación en el día a día mejore la calidad la vida de la ciudadanía».

En los próximos tres meses se firmará un convenio de colaboración entre el Consell de Ibiza y RED.es, que será la encargada de licitar y adjudicar el contrato en el plazo de un año. Posteriormente, el proyecto se implementará durante un plazo de dos años.

Más artículos de este tipo