Ideas para reformar el baño

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

El baño. Como en el resto de la casa, la distribución, decoración e incluso el olor de este rincón de la casa suele reflejar a quienes viven en ella. ¿En busca de una reforma del baño en Ibiza?

Aunque no lo parezca, una persona pasa en el baño más rato de lo que se cree.

Sostenibilidad, una prioridad en la reforma del baño en Ibiza

El baño es una estancia muy pequeña, pero con un impacto medioambiental muy elevado. El uso de plástico en cepillos de dientes, secador, botes de crema o cuchillas de afeitar… Hay plástico por todas partes.

Al final del día una persona gasta un promedio diario de 150 litros de agua

Pero hay más aspectos medioambientales a tener en cuenta como, por ejemplo, ¿cuál es el gasto medio diario de una persona en el baño? Ya sea lavarse las manos, cepillarse los dientes, ducharse, afeitarse, tirar de la cadena…

Al final del día una persona gasta un promedio diario de 150 litros de agua. Los pequeños gestos de cada uno pueden minimizar esta enorme cifra.

¿Qué hay de ese enorme placer de llegar a casa después de una larga jornada de duro trabajo acompañada de frío y tormenta en la que uno se prepara una bañera llena de espuma, aceites esenciales, velas y una buena copa de vino?

Sin duda es un momento único, pero genera un impacto muy negativo, ya que llenar una bañera conlleva un gasto de 150 litros.

Por ello, se recomienda darse duchas en vez de baños. Eso sí, en caso de llevar un control del consumo del agua y haber ahorrado lo suficiente para regalarse un baño, adelante, ese momento es además un premio.

La instalación de la mamparas

La lucha para reducir el uso de plástico llega también a la ducha y los expertos recomiendan invertir en maparas para no solo disminuir el riesgo de tener bacterias en la ducha, causado por una mala limpieza y secado de la cortina de plástico de la ducha, sino que también aumentará esa sensación de espacio y luminosidad en la estancia.

El tamaño no importa

No hace falta tener un baño grande, sino todo lo contrario, los baños pequeños aumentan la sensación de lugar íntimo y cálido, pero para conseguirlo deberán cumplir una serie de premisas.

Tener una ventana al exterior es ideal, no únicamente para dejar que entre la luz natural y aumentar así la sensación de espacio en el baño, sino también para lograr una correcta ventilación. El baño es una estancia donde hay mucha condensación y, sin una ventilación periódica, se pueden sufrir problemas de humedades y hongos en las superficies.

Por otro lado, la elección de los colores ayudará a reforzar la comodidad del baño. El color blanco junto a la madera es uno de los tándems más acogedores y luminosos y además es una tendencia a la alza.

El microcemento, el material de moda en la reforma del baño en Ibiza

Otra tendencia es el material usado en la construcción de los baños. El mármol y la madera desaparecen por completo de los catálogos y las revistas para dar lugar al maravilloso, moderno y minimalista microcemento.

Se trata de estructuras sin horizonte, donde la pared, el lavamanos y la ducha se unen en una única pieza en colores como el blanco o el gris.

Los únicos complementos que necesitan este tipo de baños son una mampara de cristal y algún detalle decorativo como una escalera de madera, que a la vez puede servir como toallero, una alfombra en tonos neutros como el beige o el rosa palo y ¿por qué no? una pequeña planta sin flor que reforzará la tendencia en decoración hacia lo natural y le dará ese toque de color a la estancia.

No necesita nada más. Así se conseguirá una estancia que, junto a una ventana que deje entrar luz natural y con un buen aislamiento, será acogedora y cálida.

Un mal sistema de saneamiento, tormentas o una incorrecta limpieza pueden generar olores en el baño.

Se recomienda llevar a cabo una limpieza periódica de los diferentes espacios de la estancia y además aportar un toque de olor con perfumes de hogar o velas.

Flor de higuero, el aroma que está de moda

Actualmente las tendencias en aromas apuntan al campo y a lo silvestre con la flor de higuero o la lavanda natural como reinas de la casa, aunque la vainilla o el cedro tendrán siempre su lugar entre los aromas más empleados en el hogar.

Más artículos de este tipo