25 años
El Parlament balear aprobaba el 23 de diciembre de 1992 la modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), durante un pleno que duró siete horas y en el que Antoni Marà Calbet (genio y figura) dirigió dos cortes de mangas a un diputado del grupo mixto. Votaron a favor PP y UM, mientras el PSOE lo hizo en contra. No era una reforma baladÃ: suponÃa, según el PP, la desprotección de 1.000 hectáreas de las áreas naturales protegidas de Balears, entre ellas ses Salines y otras 10 zonas de Ibiza en las que, desde ese momento, se podrÃan edificar e, incluso construir campos de golf. Pero el GOB advertÃa de que afectaba a mucho más territorio: 29.000 hectáreas. Desde las filas socialistas se dijo que la modificación servÃa para que sacaran «tajada los grandes propietarios de las fincas que forman parte de los espacios básicos del patrimonio balear».
El constructor Pablo Arriba fue raptado y rociado con gasolina por sus secuestradores. Logró huir. Hubo cuatro detenidos
Durante aquella semana, en la que el sorteo de Navidad dejó 310 millones en las Pitiüses, las islas seguÃan en vilo por el secuestro del constructor Pablo Arriba, raptado tras acudir a una cita falsa en la que fue rociado con gasolina y amenazado de muerte si no ponÃa fin a un litigio por una deuda. Tras lograr huir, cuatro personas fueron encarceladas por esos hechos.
50 años
A los 95 años de edad fallecÃa Antonio Marà MarÃ, noticia de la que se hizo eco Diario de Ibiza el 24 de diciembre de 1967 porque era uno de los últimos, si no el último, excombatientes de la guerra de Cuba que quedaban en Ibiza. Como el turismo se afianzaba como principal motor de su economÃa, era necesario mejorar sus carreteras. Aquellos dÃas le tocó a la que une Ibiza con Santa Eulà ria, cuya calzada se empezó a ensanchar debido al creciente volumen de tráfico y a que era muy utilizada por autobuses y camiones.
Bartomeu Escandell, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, recibÃa la encomienda de número de la Orden de Mérito.
75 años
En 1942, los ciudadanos aún notaban (y lo notarÃan durante muchos años más) las carencias provocadas por la Guerra Civil, agravadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la delegación local especial de Abastecimiento y Transportes anunció que aquella Navidad, entre los dÃas 22 a 24 de diciembre, se racionarÃa en Ibiza el arroz (medio kilo por ración), las alubias (un cuarto de kilo por ración), el azúcar (cuarto de kilo por ración) y el aceite (un cuarto de litro por ración). Aquellos dÃas seguÃan llegando a la isla combatientes de la División Azul, como el sargento Antonio Tur Suñer, herido en combate y que iba con el brazo en cabestrillo.
100 años
El 18 de diciembre de 1917, el fuerte temporal hizo zozobrar el falucho de pesca ‘Los tres hermanos’, de Vicent Costa, Laieta, frente el faro de es Botafoc. Patroneado por Francisco Gayart y con otros cuatro marineros a bordo (Juan Calero, Lorenzo Torres Ribas, Pedro Mateo Manresa y Juan Roig), la jábega ‘MarÃa’, propiedad de Antonio Sort, se lanzó a su rescate. Cuentan las crónicas que los marineros de la ‘MarÃa’ (el patrón Vicente Audiña y los tripulantes Pedro Antonio Pons, Francisc Audiño, PelegrÃn Servero, Vicent Riera y José Escandell, además del camillero de Cruz Roja Vicent Torres Ribas) eran unos temerarios por echarse al mar en aquel temporal, dado que las olas «monstruosas saltaban por encima del espigón». También fue al rescate el vapor ‘Salinas’, patroneado por José Hernández. Con aquel acto heroico consiguieron salvar la vida de todos los miembros de la embarcación siniestrada. Juan Roig, eso sÃ, resultó herido de gravedad.