El ‘Tiburón’ embarranca

-

25 años

Aunque se publicó el 28 de diciembre de 1992, no era una broma: el hidroala ‘Tiburón’, de la compañía Trasmapi, embarrancó el 27 de diciembre en sa Sèquia de Formentera. La causa fue, según la compañía, una avería en el sistema de gobernación de la nave. Salvo un pasajero que tuvo una leve contusión, los 13 restantes salieron ilesos, igual que la tripulación. Un remolcador intentó al día siguiente sacarlo de allí, sin éxito, pues el cable se rompió cuatro veces.

La causa fue una avería en el sistema de navegación. De los 14 pasajeros, sólo uno tuvo contusiones leves

Se supo esos días que Aviaco supliría a Binter (que sufría pérdidas millonarias, unos 1.300 millones en 1992, debido a la crisis económica) en los vuelos suspendidos en Balears. También se conoció la sentencia de un año de prisión a dos porteros de Pachá por dar una paliza a un cliente, así como la condena (de uno y dos meses de cárcel, así como al pago de 100.000 pesetas) al entonces alcalde de Formentera, Bartomeu Ferrer, y a Pepín el Pelirrojo como inductor y autor, respectivamente, de una serie de pintadas contra Antoni Calafat, edil de CDS.

50 años

Acababa el año 1967 con la noticia de que la renovación del alumbrado público llegaba a la calle Comte de Rosselló. El 26 de diciembre sucedió algo parecido a lo vivido hace unos días en Ibiza: el vendaval provocó al caída de varias bombillas navideñas que decoraban la ciudad, incluso derribó uno de los abetos.

La lotería de Navidad repartía un suculento aguinaldo en la Marina de Ibiza: 800.000 pesetas. De esos días llamaba la atención la felicitación de Foto Torres: «Frente a rumores malintencionados, sin ningún fundamento, sobre nuestro prestigio, hacemos saber a nuestra estimada clientela que nuestros servicios para todos los trabajos siguen siendo, como de costumbre, de la mejor calidad (…) Aprovechando la ocasión para desear a nuestros amigos unas Felices Pascuas». Antológico.

75 años

Del «Frente de Rusia» enviaban cartas los divisionarios, como el sargento Jaime Torres Roig. Siempre acababan con un «¡Viva Franco! ¡Arriba España!».

Aquel final de año de 1942, regresaba del «frente de batalla» de los alrededores de Leningrado José Serra Serra, de Can Margalits, en Sant Jordi, del que meses antes había circulado la noticia de su muerte: «Dando el pecho al peligro (…) sintiéronse rasgadas sus carnes y vivas amapolas de sangre española e ibicenca, que mezclaron sus pétalos rojos con a blanca llanura dentada por los enemigos de la fe y de la civilización cristiana», escribía sobre Serra el camarada falangista Antonio Planells. La escasez también afectó a la cena de fin de año: durante los días 31, 1 y 2 quedaron racionados el aceite, las alubias y el jabón. En el cine, Es Diari calificaba de «no recomendable» la película ‘Alma libre’, en la que actuaba Clark Gable: prodigaban «escenas escabrosas» y era «perniciosa para todos los públicos en su aspecto moral».

100 años

La nevada sobre Ibiza del año 1907 que fue fotografiada por Narcís Puget.

Una nevada «horrorosa», calificó el Diario de Ibiza a la caída el 27 de diciembre de 1917 en todos los pueblos de la isla: «Desde muchísimos años no se recuerda una nevada tan importante»; «No se recuerda una nevada igual en la isla», se dijo, muletillas a las que se recurren cuando la memoria es vaga o se carecen de recursos. Probablemente fue la más copiosa desde la caída el 1 de febrero de 1907, cuando Narcís Puget la inmortalizó en una serie de fotos. Calles «intransitables», termómetros a cinco grados bajo cero, los montes blancos. Y no fue sólo un día: además de nevar varias veces la jornada del 27, el 28 se repitió el insólito (por ser Ibiza) meteoro. La meteorología fue tan inclemente que se suspendieron conferencias en el Centro de Acción Social y la función en el Pabellón Serra. Por lo demás, el periodista Bartomeu Roselló renunció a su acta de diputado provincial en protesta por la supresión de la línea con Barcelona.

José Miguel López Romero
José Miguel López Romero
Periodista. Redactor de Diario de Ibiza