Armas usadas en el secuestro de Pablo Arriba.

25 años

El Parlament balear aprobaba el 23 de diciembre de 1992 la modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), durante un pleno que duró siete horas y en el que Antoni Marí Calbet (genio y figura) dirigió dos cortes de mangas a un diputado del grupo mixto. Votaron a favor PP y UM, mientras el PSOE lo hizo en contra. No era una reforma baladí: suponía, según el PP, la desprotección de 1.000 hectáreas de las áreas naturales protegidas de Balears, entre ellas ses Salines y otras 10 zonas de Ibiza en las que, desde ese momento, se podrían edificar e, incluso construir campos de golf. Pero el GOB advertía de que afectaba a mucho más territorio: 29.000 hectáreas. Desde las filas socialistas se dijo que la modificación servía para que sacaran «tajada los grandes propietarios de las fincas que forman parte de los espacios básicos del patrimonio balear».

El constructor Pablo Arriba fue raptado y rociado con gasolina por sus secuestradores. Logró huir. Hubo cuatro detenidos

Durante aquella semana, en la que el sorteo de Navidad dejó 310 millones en las Pitiüses, las islas seguían en vilo por el secuestro del constructor Pablo Arriba, raptado tras acudir a una cita falsa en la que fue rociado con gasolina y amenazado de muerte si no ponía fin a un litigio por una deuda. Tras lograr huir, cuatro personas fueron encarceladas por esos hechos.

50 años

Aprobada la reforma de la LENA los 95 años de edad fallecía Antonio Marí Marí, noticia de la que se hizo eco Diario de Ibiza el 24 de diciembre de 1967 porque era uno de los últimos, si no el último, excombatientes de la guerra de Cuba que quedaban en Ibiza. Como el turismo se afianzaba como principal motor de su economía, era necesario mejorar sus carreteras. Aquellos días le tocó a la que une Ibiza con Santa Eulària, cuya calzada se empezó a ensanchar debido al creciente volumen de tráfico y a que era muy utilizada por autobuses y camiones.
Bartomeu Escandell, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, recibía la encomienda de número de la Orden de Mérito.

75 años

Aprobada la reforma de la LENEn 1942, los ciudadanos aún notaban (y lo notarían durante muchos años más) las carencias provocadas por la Guerra Civil, agravadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la delegación local especial de Abastecimiento y Transportes anunció que aquella Navidad, entre los días 22 a 24 de diciembre, se racionaría en Ibiza el arroz (medio kilo por ración), las alubias (un cuarto de kilo por ración), el azúcar (cuarto de kilo por ración) y el aceite (un cuarto de litro por ración). Aquellos días seguían llegando a la isla combatientes de la División Azul, como el sargento Antonio Tur Suñer, herido en combate y que iba con el brazo en cabestrillo.

100 años

Aprobada la reforma de la LENEl 18 de diciembre de 1917, el fuerte temporal hizo zozobrar el falucho de pesca ‘Los tres hermanos’, de Vicent Costa, Laieta, frente el faro de es Botafoc. Patroneado por Francisco Gayart y con otros cuatro marineros a bordo (Juan Calero, Lorenzo Torres Ribas, Pedro Mateo Manresa y Juan Roig), la jábega ‘María’, propiedad de Antonio Sort, se lanzó a su rescate. Cuentan las crónicas que los marineros de la ‘María’ (el patrón Vicente Audiña y los tripulantes Pedro Antonio Pons, Francisc Audiño, Pelegrín Servero, Vicent Riera y José Escandell, además del camillero de Cruz Roja Vicent Torres Ribas) eran unos temerarios por echarse al mar en aquel temporal, dado que las olas «monstruosas saltaban por encima del espigón». También fue al rescate el vapor ‘Salinas’, patroneado por José Hernández. Con aquel acto heroico consiguieron salvar la vida de todos los miembros de la embarcación siniestrada. Juan Roig, eso sí, resultó herido de gravedad.