25 años
El ‘Islas Pitiüsas’ seguÃa en Cala Salada diez dÃas después de que encallara. El 27 de febrero, comenzó la descarga del ferry a través de una rampa. Soldaron una plataforma al buque siniestrado que, unida a remolcadores, permitió extraer los camiones que permanecÃan en su bodega. Se alivió asà al ‘Islas Pitiusas’ de unas 240 toneladas de carga, que se esperaba que fueran «decisivas» para poder sacar de allà al barco, que se habÃa convertido en visita obligada durante los fines de semana. El que seguÃa varado era el ‘Tiburón’, hidrofoil que habÃa encallado en Formentera dos meses antes. Una empresa especializada logró arrastrarlo sólo 12 metros el 27 de febrero.
El 1 de marzo Diario de Ibiza anunció que se cerraba la investigación del crimen de Benimussa «por falta de pruebas». Se referÃa al asesinato de cuatro miembros de una familia alemana ocurrido el 23 de agosto de 1989 en Benimussa. HabÃa sospechosos, pero no pruebas suficientes para imputarles el crimen.
50 años
¿DROGAS, QUÉ DROGAS?. El periodista Enrique Rubio, especializado en sucesos, la lio. En el programa ´A toda plana´ de TVE se le ocurrió decir que Ibiza era una «capital» de la droga. Y, cómo no, Es Diari se escandalizó (algo que hasta hace poco seguÃa sucediendo cada vez que se mentaba esa bicha). También se quejaba del « analfabetismo ibicenco» por no haber tenido la oportunidad de «aprender la lengua materna». Por eso pedÃa «cursillos de ibicenco y lengua catalana».
75 años
SIN OVEJAS. La situación que vivÃa Ibiza quedó descrita en el pleno de Vila celebrado el 25 de febrero de 1943, con Francisco Ferrer como alcalde. Se dejó constancia de que unos dÃas antes se embarcaron desde la isla al destacamento de Aviación de Son Bonet 15 cabezas de ganado lanar «para recrÃa». PertenecÃan al destacamento de Aviación de Formentera: «Por ello se autorizó la salida, por ser propiedad del Ejército del Aire, ya que si hubiera sido para abasto fuera de la isla no se habrÃa autorizado por la falta que aquà se siente de ganado», manifestó el alcalde. Se enfrentaban a otra carencia, la falta de «guardias municipales». Se acordó estudiar su aumento «por ser insuficientes los que hoy prestan servicio». Los problemas de siempre, vamos.
100 años
SIN PATATAS. Barcos cargados con patatas y vÃveres, pocos, pero navÃos militares llegaban unos cuantos al puerto de Ibiza, como el flamante ‘Cadarso’, destructor de la clase Bustamante (67 metros de eslora por casi siete de manga)que fue botado en septiembre de 1914 y entregado a la Armada el 25 de agosto de 1917. Es decir, cuando el 25 de febrero de 1918 fondeó en aguas del antepuerto de Eivissa apenas llevaba unos meses surcando este mar, y en plena I Guerra Mundial. Este mismo buque volverÃa a Ibiza en septiembre y octubre de 1929, durante las maniobras desarrolladas en la isla que incluyeron el desembarco de la InfanterÃa de Marina en es Codolar.
Lo de las calles embarradas e intransitables tras las fuertes lluvias era lo de menos en esa época. El principal problema seguÃa siendo el abastecimiento. Faltaban patatas en el mercado, cuya exportación desde la isla estaba prohibida… a no ser, advertÃa Diario de Ibiza, que «alguien, declarando otra mercancÃa, se hubiera dedicado a exportar» ese tubérculo. En ese caso, Es Diari solicitaba contundencia: «Todo el rigor de la ley serÃa poco para quien ha lanzado a nuestro pueblo a la desesperación y al hambre».
Debido a las lluvias y al fuerte viento, los reclutas no pudieron jurar bandera el 3 de marzo en el paseo de Vara de Rey. Tuvieron que hacerlo en la plaza de la catedral.
El 27 de febrero contrajeron matrimonio la «agraciada Sra. doña MarÃa Boned y el propietario de café Pereyra, don Jaime Alcover».