25 aƱos
El Grup dāEstudis de sa Naturalesa (GEN) anunciaba el 16 de febrero de 1993 el inicio de movilizaciones, junto a la Plataforma Ciutadana de Sant Josep, contra la construcciĆ³n del campo de golf de Cala dāHort, despuĆ©s de que la entonces ComisiĆ³n Insular de Urbanismo declarase su interĆ©s social. AdvertĆan de que escondĆa Ā«una gran especulaciĆ³n urbanĆsticaĀ», al ir ligado a la construcciĆ³n de establecimientos hoteleros, y que provocarĆa la destrucciĆ³n de ese paraje natural, tanto paisajĆsticamente como por cĆ³mo afectarĆa a las reservas hĆdricas de la zona.
Mientras, el āTiburĆ³nā de Trasmapi seguĆa varado en sa SĆ©quia de Formentera, en la bocana del puerto de la Savina, lo que provocaba el taponamiento con algas del canal de entrada a sāEstany Pudent. La naviera lo negaba y aseguraba que era algo natural, pero el alcalde de la isla, Bartomeu Ferrer MarĆ, instĆ³ a que fuera retirado cuanto antes para evitar males mayores medioambientales. El rescate del hidrofoil estaba previsto para el 19 de febrero.
50 aƱos
TELĆFONO DIRECTO CON A CORUĆA. Ahora podemos llamar con nuestros mĆ³viles incluso a Nueva Zelanda, pero en 1968 era complicado hasta llamar a la vecina Mallorca, para lo que se requerĆa hacer una conferencia a travĆ©s de una centralita. Era un follĆ³n. Pero el 13 de febrero de hace medio siglo se anunciĆ³ que desde esa medianoche quedaba inaugurado el servicio telefĆ³nico automĆ”tico con A CoruƱa. Bastaba con anteponer el prefijo 981. El esfuerzo por adaptarse a la modernidad era notable: en Formentera confiaban en disponer de electricidad ese aƱo, como en Sant Miquel y su Port, que iniciaba ese proceso. Hasta Formentera tenĆa ya su primera notarĆa, para la que fue nombrado JosĆ© CerdĆ”.
75 aƱos
LOS PAYASOS DE LA TELE (SIN TELE) ACTĆAN EN EL TEATRO ESPAĆA. La CompaƱĆa de EspectĆ”culos MartĆ visitĆ³ Ibiza la segunda semana de febrero de 1943. Estaba integrada por la Ā«atracciĆ³n aĆ©reaĀ» de los Grecos; PiloƱa, Ā«hĆ”bil alambristaĀ», una de Ā«las mejores de las pistas de circo de EspaƱaĀ», y Ā«Gaby, FofĆ³ y EmilĆnĀ», que segĆŗn las crĆ³nicas eran Ā«buenos mĆŗsicos y graciosĆsimos payasos, clasificados como los mĆ”s jĆ³venes del paĆsĀ» y Ā«deleitaron al pĆŗblico con sus chistes, manteniĆ©ndole en constante hilaridadĀ».
Eran los futuros payasos de la tele, pues aĆŗn no habĆa tele. Ese EmilĆn era Emilio AragĆ³n BermĆŗdez (1929-2012), mĆ”s conocido como Miliki, que entonces tenĆa 14 aƱos. Actuaron en el PabellĆ³n Serra y en el Teatro EspaƱa.
100 aƱos
EL āPEDROā EMPIEZA A NAVEGAR. Construida en los astilleros de Eivissa, a la goleta āPedroā le instalaron un motor en Barcelona, donde ademĆ”s lo probaron la primera semana de febrero de 1918. Idea del naviero Abel Matutes, llegĆ³ a la isla la segunda semana de aquel mes para salir rumbo a la Ciudad Condal el 13 de febrero con su primera carga, compuesta de algarrobas, almendras y carbĆ³n vegetal.
Paliaba, de esa manera, que IsleƱa MarĆtima hubiera abandonado esa lĆnea, lo que estaba provocando serios problemas, tanto de abastecimiento como a la hora de exportar los princpales productos de las PitiĆ¼ses. Con el āPedroā, la isla volvĆa a estar unida directamente con la PenĆnsula. Una de sus ventajas era que mejoraba la capacidad de carga de los buques que previamente cubrieron ese trayecto, el āLulioā y el āIsleƱoā.
Estimaba el naviero que podrĆa realizar tres o cuatro viajes mensuales a Barcelona, toda una proeza en esa Ć©poca. Los fletes de carga eran de 40 pesetas por tonelada de almendra, 43 pesetas por las algarrobas y 50 pesetas por el carbĆ³n vegetal (porque ocupaba mĆ”s volumen). TenĆa 230 toneladas, 28,5 metros de eslora, 7,7 de manga.
Ā«En esta tierra, donde nos creemos seƱoritos holgazanes, adquiere mayor relieve y nos mueve a emularnos en su ejemplo [sic] , la actitud de don Abel Matutes, el mĆ”s acaudalado propietario de la isla que, no obstante su cuantiosa fortuna, compagina admirablemente su elevada posiciĆ³n econĆ³mica con las inquietudes y fatigas del cotidiano trabajoĀ», contaba Diario de Ibiza al respecto.