Movilización del GEN por el golf

El ‘Tiburón’ y la acumulación de algas a la entrada de s’Estany Pudent.

25 años

El Grup d’Estudis de sa Naturalesa (GEN) anunciaba el 16 de febrero de 1993 el inicio de movilizaciones, junto a la Plataforma Ciutadana de Sant Josep, contra la construcción del campo de golf de Cala d’Hort, después de que la entonces Comisión Insular de Urbanismo declarase su interés social. Advertían de que escondía «una gran especulación urbanística», al ir ligado a la construcción de establecimientos hoteleros, y que provocaría la destrucción de ese paraje natural, tanto paisajísticamente como por cómo afectaría a las reservas hídricas de la zona.

Mientras, el ‘Tiburón’ de Trasmapi seguía varado en sa Séquia de Formentera, en la bocana del puerto de la Savina, lo que provocaba el taponamiento con algas del canal de entrada a s’Estany Pudent. La naviera lo negaba y aseguraba que era algo natural, pero el alcalde de la isla, Bartomeu Ferrer Marí, instó a que fuera retirado cuanto antes para evitar males mayores medioambientales. El rescate del hidrofoil estaba previsto para el 19 de febrero.

50 años

TELÉFONO DIRECTO CON A CORUÑA. Ahora podemos llamar con nuestros móviles incluso a Nueva Zelanda, pero en 1968 era complicado hasta llamar a la vecina Mallorca, para lo que se requería hacer una conferencia a través de una centralita. Era un follón. Pero el 13 de febrero de hace medio siglo se anunció que desde esa medianoche quedaba inaugurado el servicio telefónico automático con A Coruña. Bastaba con anteponer el prefijo 981. El esfuerzo por adaptarse a la modernidad era notable: en Formentera confiaban en disponer de electricidad ese año, como en Sant Miquel y su Port, que iniciaba ese proceso. Hasta Formentera tenía ya su primera notaría, para la que fue nombrado José Cerdá.

75 años


LOS PAYASOS DE LA TELE (SIN TELE) ACTÚAN EN EL TEATRO ESPAÑA. La Compañía de Espectáculos Martí visitó Ibiza la segunda semana de febrero de 1943. Estaba integrada por la «atracción aérea» de los Grecos; Piloña, «hábil alambrista», una de «las mejores de las pistas de circo de España», y «Gaby, Fofó y Emilín», que según las crónicas eran «buenos músicos y graciosísimos payasos, clasificados como los más jóvenes del país» y «deleitaron al público con sus chistes, manteniéndole en constante hilaridad».

La familia de payasos en 1930.

Eran los futuros payasos de la tele, pues aún no había tele. Ese Emilín era Emilio Aragón Bermúdez (1929-2012), más conocido como Miliki, que entonces tenía 14 años. Actuaron en el Pabellón Serra y en el Teatro España.

100 años

EL ‘PEDRO’ EMPIEZA A NAVEGAR. Construida en los astilleros de Eivissa, a la goleta ‘Pedro’ le instalaron un motor en Barcelona, donde además lo probaron la primera semana de febrero de 1918. Idea del naviero Abel Matutes, llegó a la isla la segunda semana de aquel mes para salir rumbo a la Ciudad Condal el 13 de febrero con su primera carga, compuesta de algarrobas, almendras y carbón vegetal.

Botadura del motovelero ‘Pedro’. Pedro Matutes

Paliaba, de esa manera, que Isleña Marítima hubiera abandonado esa línea, lo que estaba provocando serios problemas, tanto de abastecimiento como a la hora de exportar los princpales productos de las Pitiüses. Con el ‘Pedro’, la isla volvía a estar unida directamente con la Península. Una de sus ventajas era que mejoraba la capacidad de carga de los buques que previamente cubrieron ese trayecto, el ‘Lulio’ y el ‘Isleño’.

Estimaba el naviero que podría realizar tres o cuatro viajes mensuales a Barcelona, toda una proeza en esa época. Los fletes de carga eran de 40 pesetas por tonelada de almendra, 43 pesetas por las algarrobas y 50 pesetas por el carbón vegetal (porque ocupaba más volumen). Tenía 230 toneladas, 28,5 metros de eslora, 7,7 de manga.

«En esta tierra, donde nos creemos señoritos holgazanes, adquiere mayor relieve y nos mueve a emularnos en su ejemplo [sic] , la actitud de don Abel Matutes, el más acaudalado propietario de la isla que, no obstante su cuantiosa fortuna, compagina admirablemente su elevada posición económica con las inquietudes y fatigas del cotidiano trabajo», contaba Diario de Ibiza al respecto.