InicioHistoriaTal dĆ­a como hoy en Diario de IbizaMovilizaciĆ³n del GEN por el golf

MovilizaciĆ³n del GEN por el golf

-

25 aƱos

El Grup dā€™Estudis de sa Naturalesa (GEN) anunciaba el 16 de febrero de 1993 el inicio de movilizaciones, junto a la Plataforma Ciutadana de Sant Josep, contra la construcciĆ³n del campo de golf de Cala dā€™Hort, despuĆ©s de que la entonces ComisiĆ³n Insular de Urbanismo declarase su interĆ©s social. AdvertĆ­an de que escondĆ­a Ā«una gran especulaciĆ³n urbanĆ­sticaĀ», al ir ligado a la construcciĆ³n de establecimientos hoteleros, y que provocarĆ­a la destrucciĆ³n de ese paraje natural, tanto paisajĆ­sticamente como por cĆ³mo afectarĆ­a a las reservas hĆ­dricas de la zona.

Mientras, el ā€˜TiburĆ³nā€™ de Trasmapi seguĆ­a varado en sa SĆ©quia de Formentera, en la bocana del puerto de la Savina, lo que provocaba el taponamiento con algas del canal de entrada a sā€™Estany Pudent. La naviera lo negaba y aseguraba que era algo natural, pero el alcalde de la isla, Bartomeu Ferrer MarĆ­, instĆ³ a que fuera retirado cuanto antes para evitar males mayores medioambientales. El rescate del hidrofoil estaba previsto para el 19 de febrero.

50 aƱos

TELƉFONO DIRECTO CON A CORUƑA. Ahora podemos llamar con nuestros mĆ³viles incluso a Nueva Zelanda, pero en 1968 era complicado hasta llamar a la vecina Mallorca, para lo que se requerĆ­a hacer una conferencia a travĆ©s de una centralita. Era un follĆ³n. Pero el 13 de febrero de hace medio siglo se anunciĆ³ que desde esa medianoche quedaba inaugurado el servicio telefĆ³nico automĆ”tico con A CoruƱa. Bastaba con anteponer el prefijo 981. El esfuerzo por adaptarse a la modernidad era notable: en Formentera confiaban en disponer de electricidad ese aƱo, como en Sant Miquel y su Port, que iniciaba ese proceso. Hasta Formentera tenĆ­a ya su primera notarĆ­a, para la que fue nombrado JosĆ© CerdĆ”.

75 aƱos


LOS PAYASOS DE LA TELE (SIN TELE) ACTƚAN EN EL TEATRO ESPAƑA. La CompaƱƭa de EspectĆ”culos MartĆ­ visitĆ³ Ibiza la segunda semana de febrero de 1943. Estaba integrada por la Ā«atracciĆ³n aĆ©reaĀ» de los Grecos; PiloƱa, Ā«hĆ”bil alambristaĀ», una de Ā«las mejores de las pistas de circo de EspaƱaĀ», y Ā«Gaby, FofĆ³ y EmilĆ­nĀ», que segĆŗn las crĆ³nicas eran Ā«buenos mĆŗsicos y graciosĆ­simos payasos, clasificados como los mĆ”s jĆ³venes del paĆ­sĀ» y Ā«deleitaron al pĆŗblico con sus chistes, manteniĆ©ndole en constante hilaridadĀ».

La familia de payasos en 1930.

Eran los futuros payasos de la tele, pues aĆŗn no habĆ­a tele. Ese EmilĆ­n era Emilio AragĆ³n BermĆŗdez (1929-2012), mĆ”s conocido como Miliki, que entonces tenĆ­a 14 aƱos. Actuaron en el PabellĆ³n Serra y en el Teatro EspaƱa.

100 aƱos

EL ā€˜PEDROā€™ EMPIEZA A NAVEGAR. Construida en los astilleros de Eivissa, a la goleta ā€˜Pedroā€™ le instalaron un motor en Barcelona, donde ademĆ”s lo probaron la primera semana de febrero de 1918. Idea del naviero Abel Matutes, llegĆ³ a la isla la segunda semana de aquel mes para salir rumbo a la Ciudad Condal el 13 de febrero con su primera carga, compuesta de algarrobas, almendras y carbĆ³n vegetal.

Botadura del motovelero ā€˜Pedroā€™. Pedro Matutes

Paliaba, de esa manera, que IsleƱa MarĆ­tima hubiera abandonado esa lĆ­nea, lo que estaba provocando serios problemas, tanto de abastecimiento como a la hora de exportar los princpales productos de las PitiĆ¼ses. Con el ā€˜Pedroā€™, la isla volvĆ­a a estar unida directamente con la PenĆ­nsula. Una de sus ventajas era que mejoraba la capacidad de carga de los buques que previamente cubrieron ese trayecto, el ā€˜Lulioā€™ y el ā€˜IsleƱoā€™.

Estimaba el naviero que podrĆ­a realizar tres o cuatro viajes mensuales a Barcelona, toda una proeza en esa Ć©poca. Los fletes de carga eran de 40 pesetas por tonelada de almendra, 43 pesetas por las algarrobas y 50 pesetas por el carbĆ³n vegetal (porque ocupaba mĆ”s volumen). TenĆ­a 230 toneladas, 28,5 metros de eslora, 7,7 de manga.

Ā«En esta tierra, donde nos creemos seƱoritos holgazanes, adquiere mayor relieve y nos mueve a emularnos en su ejemplo [sic] , la actitud de don Abel Matutes, el mĆ”s acaudalado propietario de la isla que, no obstante su cuantiosa fortuna, compagina admirablemente su elevada posiciĆ³n econĆ³mica con las inquietudes y fatigas del cotidiano trabajoĀ», contaba Diario de Ibiza al respecto.

ArtĆ­culo Anterior
Siguiente ArtĆ­culo
JosĆ© Miguel LĆ³pez Romero
JosĆ© Miguel LĆ³pez Romero
Periodista. Redactor de Diario de Ibiza