«Los niños no son unos adultos en miniatura»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

«Un niño no es un adulto pequeño». Esta frase que pronunció durante su ponencia el doctor Franklin Lokiec, especialista en traumatología infantil, guió las intervenciones de todos los profesionales del Grupo Policlínica que participaron en la Primera Jornada de Salud Infantil.

La alimentación, las vacunas, la importancia de que los niños visiten al traumatólogo, las alergias más frecuentes en la infancia, las pautas para desarrollo del lenguaje o las claves para que un niño se enfrente con éxito por primera vez al colegio fueron algunos de los asuntos que abordaron los ponentes.

El doctor en pediatría José Messino alertó    sobre «la epidemia de sobrepeso y obesidad»

Respecto a la alimentación, el doctor José Messino alertó sobre «la epidemia de sobrepeso y obesidad» que se debe, en su opinión, a factores como el incremento de las actividades de ocio sedentarias, el abandono de la dieta mediterránea y la globalización del mercado de alimentos, la permisividad para comer y beber a cualquier hora y el incremento del tamaño de las raciones.

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Dr. José Messino

Durante el coloquio, surgió una pregunta sobre si es necesario que los niños tomen leche de vaca. El doctor expresó que «lo importante es el aporte de calcio que proporcionan, por ejemplo, dos vasos de leche». Para obtener la misma proporción de calcio con otros alimentos, como el queso o los yogures naturales «habría que ingerir una cantidad grande».

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Dr. Andreas Palberg

Las vacunas fue uno de los temas que más preguntas suscitó y la primera de ellas fue si tanto el doctor Messino como el también especialista en pediatría Andreas Palberg estaban de acuerdo en vacunar a los niños. Los dos afirmaron que la vacunación es totalmente recomendable.

«Las vacunas protegen al niño, a la sociedad y contribuyen a erradicar enfermedades»

El doctor Palberg explicó que «las vacunas protegen al niño, a la sociedad y contribuyen a erradicar enfermedades». Además, se mostró favorable a administrar las vacunas adicionales como las que protegen contra el contra rotavirus o algunos meningococos (tipos B, A, C, W y Y), incluso aconsejó informarse antes de viajar a algunos países sobre las más recomendables.

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Franklin Lokiec

El especialista en traumatología infantil, Franklin Lokiec, destacó la importancia de visitar al traumatólogo «para revisar que todo va bien, no solo porque algo esté mal» con lo que se evitan «tratamientos agresivos y molestos». El doctor Lokiec dejó claro que «el sedentarismo es tan perjudicial como el exceso de deporte». También dijo que «el deporte extremo puede originar fracturas y graves secuelas».

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Irene Ferragut

La logopeda Irene Ferragut mostró su preocupación por los numerosos casos de niños de más de dos años «que no mastican». También alertó sobre el uso de las tabletas, «ya que pueden producir un retraso en el lenguaje».

Silvia Martínez en alergia «todos los tratamientos son individualizados»

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Dra. Silvia Martínez

Las alergias alimentarias fue otro asunto que despertó gran interés entre los asistentes. La alergóloga Silvia Martínez puntualizó que «todos los tratamientos son individualizados» por lo que es necesario estudiar cada caso. Además, aconsejó a los padres con hijos alérgicos a algún alimento que no hagan pruebas en casa sino en la consulta de un especialista en alergias.

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Ana Estela Ruiz, psicóloga

La psicóloga Ana Estela Ruiz recomendó a los padres acompañar y recoger a los niños en el periodo de adaptación a la guardería o al colegio y que «noten» que se despiden de ellos, ya que «van a entrar un entorno desconocido».

Durante la jornada celebrada el jueves en el Club Diario de Ibiza, los niños disfrutaron de actividades de animación a cargo de monitoras especializadas.

«Los niños no son unos adultos en miniatura» | másDI - Magazine
Los niños disfrutan de las actividades de la Jornada de Salud Infantil organizada por Policlínica Nuestra Señora del Rosario

Más artículos de este tipo