Descubrir la isla y sus rincones en barco

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Ibiza es uno de los destinos costeros más bonitos del Mediterráneo. Cada verano acoge a miles de turistas que buscan en ella sus rincones más mágicos.

Es Vedrà. Foto: Antonio Moreno Salmoral
Es Vedrà. Foto: Antonio Moreno Salmoral

A pesar de poder encontrar lugares maravillosos en coche o bicicleta, no hay mejor manera de hacerse con las vistas y calas más escondidas que en barco. Porque, ¿cómo sería Cala Mastella vista desde una embarcación? O, ¿cuál debe ser la sensación de entrar, poco a poco, desde el mar en la pequeña y cerrada Cala Es Portitxol?

Benirràs. Foto: Zuria Gómez
Benirràs. Foto: Zuria Gómez

Otra gran experiencia puede ser la de acercarse en barco, un domingo por la tarde, a Benirrás, hechizado por la música de los tambores y demás instrumentos que animan la llegada de la noche. Y hablando de magia, hay un lugar que toda embarcación debe visitar: Es Vedrà. Ya sean las historias que la rodean o la teoría de que, junto al Peñón de Ifach y la costa sureste de Mallorca, forma el Triángulo del Silencio, pero es una excursión que merece mucho la pena.

Desde siempre, la referencia de vela en la isla

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Desde su fundación, en 1925, el Club Náutico Ibiza ha sido un referente social y deportivo en Ibiza. Su pasión por el mar y el deporte náutico ha jugado un papel fundamental para trasladar ese espíritu navegador a las diferentes generaciones de la isla.

En la Escuela de Vela del CN Ibiza se han formado numerosos regatistas. Foto: Rubén E. Ibáñez
En la Escuela de Vela del CN Ibiza se han formado numerosos regatistas. Foto: Rubén E. Ibáñez

Los amantes de la navegación en Ibiza encuentran aquí su punto de encuentro, pero también el de partida a nuevos apasionados, gracias a su Escuela de Vela. Tras más de noventa años de historia, el Club Náutico Ibiza sigue dando mucha importancia a la Escuela de Vela y la sigue dotando de medios técnicos y humanos para que cualquier niño, pero también cualquier adulto que quiera iniciarse al apasionante mundo de la navegación empiece, a pesar incluso de no tener una embarcación propia.

En la Escuela de Vela del Club Náutico Ibiza se han formado numerosos regatistas, algunos de ellos campeones internacionales, de España y de Baleares en distintos niveles. Gracias a este trabajo y al esfuerzo de los regatistas, Ibiza sigue estando bien representada en todo tipo de competición.

El CN Ibiza presenta la 15ª temporada de ‘Un mar de posibilidades’, Foto: Vicent Marí
El CN Ibiza presenta la 15ª temporada de ‘Un mar de posibilidades’, Foto: Vicent Marí

Este año, el Club Náutico Ibiza presenta la 15ª temporada de ‘Un mar de posibilidades’, un programa con actividades deportivo-terapéuticas y náuticas, destinadas a colectivos de personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social de las pitiüses.

Tecnología al servicio del mar

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Los amantes de la navegación están de enhorabuena porque 2017 cerró el año con casi un 10% más de matriculaciones en España y además 2018 ha empezado con muchas novedades que aportarán una mejor experiencia durante las rutas. Una de las tendencias del sector náutico más destacada es, como en casi todas las industrias existentes, la aplicación de la tecnología y el descubrimiento de innovaciones que permitirán una mayor conectividad, unos barcos más manejables, más seguros y más sostenibles.

Hay que tener respeto por el entorno, ya que sin mar no habría navagantes.
Hay que tener respeto por el entorno, ya que sin mar no habría navagantes.

El respeto y el cuidado por el medio ambiente es, sin duda, un factor muy importante a tener en cuenta en el sector náutico, ya que sin el mar, no existiría. Es por esta razón que las instituciones y también los profesionales, expertos y amantes del sector trabajan y se esfuerzan para trasladar ese respeto a todos los navegantes, pero también para que el uso de la tecnología en las embarcaciones ayude a reducir el impacto en el mar.

Navegar fácilmente

El perfil de navegante actual es más experto sobre el sector.
El perfil de navegante actual es más experto sobre el sector.

Los expertos y amantes del sector, también buscan que, año tras año, los barcos sean más fáciles de manejar y evolucionen de manera que la experiencia sea mejor. Un ejemplo de innovaciónque facilita la navegación es la creación de aplicaciones móviles que permiten convertir un smartphone en una pantalla de navegación a través de la que se pueden controlar los motores, la gestión de la información cartográfica y los servicios en el puerto.

Otra novedad es la incorporación de potabilizadoras de agua dentro de los barcos. Con ello, se puede ahorrar el peso, el tiempo y el coste de tener garrafas de agua a bordo.

Economía colaborativa

Carlo Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas habla del perfil del navegante y afirma que «hemos notado un fuerte cambio en las tendencias de consumo. Hoy destaca el alquiler, el uso ha desplazado por completo a la actividad» y augura que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Las plataformas de economía colaborativa, para que los propietarios intercambien con otros usuarios sus yates o veleros, son los nuevos actores del mercado.

Planes para todos

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Ya sea un regalo de cumpleaños o simplemente un plan para disfrutar del fin de semana, salir en barco y descubrir todo aquello que el mar tiene por mostrar es siempre una buena idea. Para ello Náutica Santa Eulalia, la empresa distribuidora exclusiva de Quicksilver y Mercury en Ibiza y Formentera, propone elegir uno de sus modelos para disfrutar del agua.

Entre algunos de los barcos Quicksilver que venden se encuentra la Activ 805 Cruiser que, con su bañera profunda y convertible en zona de comedor y solarium, junto al compacto parabrisas proporcionan una navegación segura y placentera.

náutica santa
eulalia es
la distribuidora
exclusiva de
quicksilver y
mercury

Otro modelo a la venta es la 755 Open, con una excelente manejabilidad y una gran variedad de opcionales y motorizaciones, es la embarcación perfecta para practicar deportes náuticos, navegar o pasar la noche.

Valiant 555 Classic.
Valiant 555 Classic.

Y para quienes buscan una embarcación, pero no disponen de titulación, la opción ideal es la Valiant 430 Confort, una embarcación semirrígida bien equipada, con una cubierta clásica, pero optimizada y un diseño elegante.

Puesta a punto del barco

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Tras los meses de invierno, la temperatura sube poco a poco, el sol se deja ver y disfrutar cada vez más y son muchos los que tienen ganas de empezar a navegar. Es importante que, antes de realizar la primera ruta, el barco esté en las mejores condiciones, no solo para prevenir accidentes, posiblemente causados por daños que la embarcación ha sufrido durante el invierno, sino también para alargar la vida del barco e incluso proteger la vida del navegante.

Los expertos recomiendan repasar las diferentes partes de toda embarcación para segurarse una puesta a punto eficaz. Estas partes son: los ánodos, cuyo principal problema es la corrosión, así que se aconseja eliminar los restos, por pequeños que sean; cerciorarse de que las correas estén tersas y no presenten signos de desgaste, en este caso, hay que cambiarlas por unas nuevas; comprobar que las válvulas estén en buen estado o, de lo contrario, aplicarles aceite; realizar una limpieza profunda de los pasacascos y las rejillas. Si están en mal estado, también habrá que renovar estas piezas.

Los profesionales también recomiendan retirar la suciedad acumulada en la hélice. Una de las partes más complejas de toda embarcación es el motor. Hay que revisar las luces, la batería y el sistema eléctrico, entre algunas de sus partes internas. Sin conocimientos mínimos de mecánica, se aconseja visitar a un experto. Hay que comprobar que haya la cantidad correcta de aceite y no tenga un color extraño. Es esencial pasar una mano de pintura para proteger el casco y aumentar su rendimiento; las velas también requieren una revisión fundamental, sobre todo si se han pasado mucho tiempo enrolladas.

Y por último, pero no por ello menos importante, hay que repasar que no falte ningún elemento de seguridad y que estén en óptimas condiciones.

El primer buque propulsado por gas natural del Mediterráneo

Baleària ha llevado a cabo la flotadura del buque Hypatia de Alejandría, el primero de los dos ferries con generadores propulsados por gas natural que operarán en el Mediterráneo. Este primer ferry está previsto que pueda funcionar en Baleares a principios de 2019.

Poner a flote el barco es un hito importante en el proceso de construcción del buque, puesto que está finalizada la parte estructural del mismo. Sin embargo, en los próximos meses se deben seguir acometiendo muchos trabajos, la mayor parte en instalaciones eléctricas y mecánicas, así como toda la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación.

La naviera invierte 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo. Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética ya que además contarán con iluminación led o control del trimado.

Club Nàutic Sant Antoni. Diez años consecutivos como meta de la regata

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Con esta XXXI edición de la Ruta de la Sal, el Club Nàutic Sant Antoni cumple diez años consecutivos recibiendo a los participantes de la regata, ya que la meta nuevamente está fijada en la bahía de Portmany para las tres versiones –Denia, Barcelona y Port Andratx.

En esta ocasión, debido a la alta participación, la organización de la prueba ha limitado a un máximo de 175 los veleros participantes, lo que implica que por Sant Antoni pasarán unos 1.200 regatistas.

Para dar soporte a esta extraordinaria ruta en las Pitiüses, el Club Nàutic Sant Antoni realiza un importante esfuerzo, poniendo todos los medios humanos, técnicos y de infraestructuras, con el objetivo de alcanzar el mayor éxito posible de organización y garantizar las mejores condiciones de competición y confort en tierra a los participantes.

Tanto los amarres como el personal para la organización de la llegada son cedidos gratuitamente por el CNSA, con el objetivo de apoyar esta histórica regata y también a la economía local, con el desembarco en Sant Antoni de esas más de mil personas durante la Semana Santa.

Cabe subrayar que la labor de promoción de los deportes de la vela y el piragüismo entre las nuevas generaciones compone uno de los puntales de la labor social que realiza Es Nàutic. El CNSA, de manera ininterrumpida desde el año 2000, sigue siendo el club que más alumnos inicia en el mundo de la vela y más licencias federativas tramita de todo Balears.

Rodman construye un nuevo catamarán de pasaje para Trasmapi

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En los últimos años, Rodman ha diseñado y construido diferentes tipos de catamaranes, no solo de pasajeros, sino también para otros usos como catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a plataformas de energía eólica marina. La experiencia adquirida en este tipo de construcciones, sitúa a Rodman como uno de los astilleros de referencia, a nivel europeo, en este sector.

Desde 2016, el astillero construye para Trasmapi, la única naviera con capital 100% pitiuso y que ahora ha vuelto a confiar en Rodman para la construcción de su nuevo catamarán, que está previsto que se incorpore, este mismo verano, para la ruta Ibiza-Formentera. Rodman ha sabido entender la apuesta mediombiental que inició Trasmapi en 2016 y que, tras los buenos resultados obtenidos, han supuesto una nueva apuesta por el astillero.

Stella Maris. Viaje a las Antípodas

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Con motivo del inicio de este nuevo año, la escuela náutica Stella Maris, que realizó en enero de 2017 un maravilloso viaje a Baja California (México), y donde sus expectativas náuticas fueron superadas con creces, ha decidido viajar este 2018 al punto opuesto de Ibiza en el mapa. Ese lugar coincide prácticamente con Nueva Zelanda, así que propusieron a sus entusiastas alumnos llevar a cabo un viaje a las Antípodas embarcando hacia el norte de Nueva Zelanda para bajar por su recortada costa y llegar a una de las capitales mundiales de la vela, Auckland.

Durante la última travesía, las ballenas visitaron a los navegantes.
Durante la última travesía, las ballenas visitaron a los navegantes.

La idea del viaje es combinar la navegación, las rutas de senderismo por las islas montañosas donde tienen pensado fondear y el buceo en las costas neozelandesas, donde ver el legendario buque Rainbow Warrior o las islas Poor Knights, consideradas una de las mejores inmersiones del mundo.

En la expedición también podrán disfrutar de uno de los tres santuarios mundiales de la oscuridad, en la Isla Gran Barrera, donde las observaciones nocturnas del firmamento pueden alcanzar hasta diez veces más el nivel de luminosidad.

STELLA MARIS TIENE MUY BUENAS EXPECTATIVAS PARA ESTE NUEVO VIAJE.

Tras el éxito conseguido en las últimas dos travesías, Atlántico 2016 y México 2017, Stella Maris tiene muy buenas expectativas para este viaje, que tiene previsto partir el 26 de enero y ser contado a través del blog de la escuela Stella Maris.

Claves para asumir la variación de la tasa de actividad y derechos en el cambio de concesión

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La Asociación de Titulares y Usuarios de Marina Botafoch ha organizado una jornada sobre la tasa de actividad, que tendrá lugar mañana a las 18,30 horas en el Centro Cultural de Jesús. El abogado del Estado en excedencia, actualmente asociado y director de departamento en GVA Atencia Abogados, Alejandro Hernández del Castillo, será el encargado de exponer las novedades sobre la sujeción a la tasa de actividad de la cesión total o parcial del uso en concesiones de dominio público. «El baremo actual es una cantidad fija por lo que, si se cambia a cantidad variable, puede afectar a los resultados de las empresas que trabajan actualmente en Marina Botafoch», explican desde la Asociación de Titulares y Usuarios del puerto deportivo.

Claves para asumir la variación de la tasa de actividad y derechos en el cambio de concesión | másDI - Magazine

Durante la jornada, Hernández del Castillo también hablará de las posibles repercusiones inmediatas y futuras sobre titulares de derechos de uso y negocios en la concesión de Marina Botafoch. «El futuro fin de la concesión genera intranquilidad; la gente quiere saber qué va a ocurrir, a qué nos vamos a enfrentar y ver cómo podemos actuar», recalcan desde la asociación.

Actuar conjuntamente

El objetivo de la jornada, además de recibir información legal, es hacer piña, actuar conjuntamente y aprovechar la fuerza de la asociación para lograr una menor presión fiscal sobre los negocios que tienen sede en Marina Botafoch. Actualmente hay 64 locales en los que se desarrollan actividades comerciales que van desde la náutica, restauración, inmobiliarias y boutiques.

Tras las ponencias se celebrará un coloquio moderado por la presidenta de la asociación, Pepa Roig. La entrada es libre para los asociados, que pueden invitar a no asociados al evento. Para recibir más información: amigosbotafoch@gmail.com