Mascotas. Arca de Noé. Bastardas redes sociales

Redacción

SI ELLOS HABLARAN

Bastardas redes sociales

A

finales de los 60 nació oficialmente internet como sistema de comunicación. Sin embargo, algunos sitúan su uso ya en la Segunda Guerra Mundial donde afirman que fue usado como arma secreta para planificar la muerte de miles de personas. En realidad, desde entonces hasta ahora, salvando las distancias, poco hemos avanzado.

Recientemente, una universidad ha realizado un experimento sobre el uso de las redes sociales de lo más interesante. Primero crearon un perfil falso de una persona inexistente. Colgaron fotos e inventaron todo sobre la misma. Después, pidieron amistad a otros perfiles reales que, por supuesto, le aceptaron sin conocerla de nada. Tras ello, dos de los investigadores desde otros dos perfiles, también falsos, comenzaron a criticarla sin piedad en las redes. Le achacaron actitudes despóticas y presuntas sospechas sobre su honestidad y su ética en todos los sentidos. Sorprendentemente, muchos de esos amigos del facebook y otros externos, se sumaron inmediatamente a la criba. Se dedicaron no sólo a criticarla, sino incluso a dar detalles negativos de sus relaciones personales con la misma. No hace falta que les recuerde que la persona en cuestión no existía, era pura invención.

Sin embargo, en realidad el comportamiento, por bastardo, no es tan extraño como pueda parecer. Al revés, es de lo más animal y, ya se sabe que, al fin y al cabo, los humanos somos también animales. Cuando en épocas pasadas cazábamos para comer lo hacíamos siempre en manada, como lo hacen los lobos, atacan los perros o, por ejemplo, matan a sus presas los leones. Curiosamente, ese comportamiento de ataque en grupo a una presa, es idéntico al que se suele producir en las redes. Verán, primero dos miembros del grupo se abalanzan sobre el animal elegido e inician la persecución. Corren tras el mismo e intentan acorralarlo. Cuando por fin lo consiguen, dejan que el resto del grupo se lance sobre él. Así, entre todos lo matan y entre todos se lo comen.

Pero, precisamente, es esa la diferencia más importante entre la caza en manada que se produce en la naturaleza y la de las redes sociales. Y es que en ambos casos hay violencia, persecución y ataque, sí, pero mientras que los animales lo hacen por pura supervivencia, en internet los humanos la realizan por diversión, envidia o, peor aún, para disfrazar lo poco que les gusta sus vidas intentando hacer peor la de los demás

DERECHO ANIMAL

Ratificado el convenio europeo de protección de animales de compañía, ¿qué va a pasar?

Belén Perales
Abogada

El día 11 de octubre se publicó en el BOE el Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, el cual entra en vigor el 1 de febrero de 2018. Dicho instrumento reconoce en su preámbulo la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivas, y la importancia de los animales de compañía en la calidad de vida de las personas, y su valor para la sociedad. Se establecen las líneas generales en cuanto a adquisición, tenencia, cría, cesión y comercio de los animales de compañía. Como consecuencia de su promulgación y entrada en vigor, las normas de rango inferior deberán adaptarse a este Convenio, que supone un “marco” en cuanto a la protección de los animales de compañía en Europa.

El convenio podemos decir que establece las normas “mínimas” de protección de los animales, a partir de ahí pueden desarrollarse algunos aspectos en otras normas, siempre respetando el marco impuesto y sin contravenir las obligaciones y prohibiciones del convenio. Si bien el convenio es una norma de “mínimos” sí que se establecen cuestiones importantes relativas a la tenencia, reproducción, comercio y cría, intervenciones quirúrgicas (una cuestión muy discutida pero que se ha incluido), sacrificio de animales, gestión de medidas de control de animales abandonas y programas de educación.
Lo más importante de su promulgación y posterior entrada en vigor sin duda es que servirá para establecer unas bases de protección y unificar criterios que, según qué región de nuestro país, resultan más o menos ambiguos.

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

- Publicidad -

Redes sociales

4,318FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
4,218SeguidoresSeguir
167SuscriptoresSuscribirte

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Doble moral

Victoria Lacalle
Psicóloga

Paseando a mi perra veo un cachorrito de bulldog inglés e inmediatamente siento una gran pena. En primer lugar, porque sé las dificultades que tienen las hembras de esa raza a la hora de parir debido a las complicaciones médicas propias de esta raza, eso suponiendo y siendo muy optimistas, que haya nacido en un criadero legal en condiciones adecuadas.

En segundo lugar, porque ese animal ha sido comprado quitando la oportunidad a los perros que se encuentran en la calle o en un sucio chenil de una perrera esperando una oportunidad. Y en tercer lugar, por el propio animal que está condenado a tener unos problemas físicos importantes debido a la manipulación genética para modificar su aspecto físico, por motivos supuestamente estéticos y que busca el ser humano porque le parecen “llamativos”, a costa de la salud y el sufrimiento de su propio animal. Y esto es lo que más me llama la atención, ver cómo el chico lo abraza y expresa su cariño hacia él, cuando realmente le ha proporcionado una vida nada fácil debido a la elección superficial de su compañero de vida, por unas características físicas genéticamente alteradas, que tendrán consecuencias muy negativas para el perro. Y entonces yo me pregunto, para esa persona qué es prioritario, ¿el bienestar de su animal o el aspecto del mismo a consta de lo que pueda suponer para el?. Existen dos opciones o posibles respuestas, ninguna de las dos buena.

La primera, que haya elegido esta raza sabiendo los problemas que conlleva y que no le haya dado la importancia que merece. Y la segunda, que hayan adquirido un animal sin saber las necesidades y características especiales de esa raza de manera irresponsable. A raíz de este hecho, invito a la reflexión sobre la elección de nuestro animal y en concreto, cuando se compran razas simplemente porque su aspecto nos gusta o le gusta a los demás. Repasemos nuestras prioridades y principios, y pensemos en cómo influyen nuestros valores o la carencia de ellos, en la vida de los animales a los que supuestamente queremos y a los que nos hemos comprometido a cuidar.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Tengo una perra que, cada cierto tiempo, coge una muñeca de mi hija, se la mete en su cama y ya no hay quien le separe de ella. Me han dicho que, probablemente, sean embarazos psicológicos y que puede que hasta produzca leche en las mamas ¿Es eso posible?

Embarazos psicológicos

El embarazo psicológico es un desajuste hormonal que padecen algunas perras y que suele aparecer a los dos o tres meses del celo. No se trata, por tanto, de un problema psicológico sino de una reacción física al descender los niveles de progesterona en sangre y aumentar la secreción de prolactina. Lo más curioso es que tiene su origen en la vida de los lobos en manada. Cuando una loba pare, las demás lobas desarrollan una pseudogestación para ayudarle a amamantar a los cachorros.


No te preocupes, en unos días estará ya bien. En cualquier caso, si quieres que se le pase antes, retírale la muñeca, intenta que no se roce las mamas para no estimular la producción de leche -que suele ser lo más problemático en estos casos- y, ante la menor duda, acude a tu veterinario. Eso sí, cuando esté recuperada lo mejor es que te plantees esterilizarla para evitar más problemas de este tipo.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

La Unión Europea acaba de pedir que se amplíe el número de especies exóticas invasoras en más doscientas nuevas. Se trata, principalmente, de animales que, por modas y abandono, han acabado viviendo en libertad. Su numerosa presencia en las islas pitiusas, en poco tiempo, hará desaparecer a otras autóctonas de nuestro entorno más cercano.

   LUZ VERDE   

La presencia de animales en los hospitales de humanos es cada vez más habitual. La salud de las personas posee una parte física pero, también, una psíquica para la que los animales son muy importantes. Por eso, la sanidad española se está abriendo a recibir la visita de los animales de los enfermos a los que asisten y en eso Ibiza ha vuelto a destacar con luz propia por ser una de las pioneras en permitirl

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

El cambio climático está teniendo gravísimas consecuencias para los animales. Es lógico, ellos basan sus ciclos vitales en la climatología. Si ésta sufre alteraciones y por ejemplo prolonga el calor, su reloj biológico se para. Las aves, por la nidificación, la puesta de huevos y la migración, son las más afectadas. Por eso, un grupo de investigadores a través del proyecto Lindus, está midiendo las consecuencias de todo esto. De momento ya sabemos que muchas golondrinas se están quedando a pasar el invierno con nosotros y que otras aves que anidaban en África ahora lo hacen en nuestro país. Todo eso, a su vez, afecta a especies que se ven desplazadas y, en definitiva, al equilibrio de la naturaleza que, una vez más, se desequilibra por la mano del hombre.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Para un perro, como yo, no hay mayor tristeza que sentirse abandonado en una jaula. Menos mal que, a veces, alguien se acerca y, tras conocernos, decide por fin adoptarnos. Me llamo Venus y os espero en Sa Coma

AMIGOS PARA SIEMPRE

La estructura social de los elefantes es muy compleja y, aunque es verdad que en los machos su mayor o menos sociabilidad está relacionada con las épocas de celos, en el caso de las hembras, por el contrario, pase el tiempo que pase su relación es siempre de amistad.

S.O.S.

¡Hola! Soy Blanca, una gata abandonado. Tengo, como todos los felinos, una vista privilegiada. Veo con luz y sin ella. Por eso, busco sobre todo a alguien que me deje contemplarle todos los días de mi vida ¿Quieres conocerme? Vivo en Sa Coma

OBSERVATORIO DE ANIMALES

PADRINOS DE VUELO

Mucha gente no puede permitirse adoptar a un animal por no poder darle las atenciones necesarias o cualquier otra circunstancia. Sin embargo, algunas de esas personas quieren ayudar pero no saben cómo. Una de las posibilidades es apadrinar a un animal en un vuelo. Las protectoras y centros de animales abandonados de Ibiza se encuentran saturados al no poder encontrar adoptantes para todos ellos. Países como Alemania, Holanda, Austria o Suiza colaboran para buscarles un nuevo hogar. Pero, a menudo, lo difícil no es tanto encontrarles una familia como poder llevarlos al lugar de destino. Ser padrino o madrina de vuelo ayuda a llevar a esos animales, sin esfuerzo por nuestra parte, colaborando así en que puedan disfrutar de una nueva vida. No conlleva gastos porque las organizaciones se encargan de pagarlo y gestionarlo todo. Se lleva al animal adscrito como equipaje especial en nuestro billete de avión. El animal viaja en la bodega o, si es inferior a 6kg, viaja en cabina con nosotros. Una vez llegas al destino, la nueva familia le está esperando y lo recogen sin ninguna molestia para ti. Como ves, no cuesta nada y ayudas a salvar vidas. Francisco Garcia-Romeu, presidente del O.C. para el Bienestar Animal

- Publicidad -