Mascotas. Arca de Noé. Cinco acciones fundamentales para salvar a un animal maltratado

Redaccion
- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

SI ELLOS HABLARAN

¿Es posible crear un traductor de ladridos?

¿Tu vecino pega a su perro? ¿Conoces a alguien que ha abandonado a su animal? ¿Sabes de un perro que vive en un balcón? ¿Sospechas que alguien está envenenando a unos gatos? ¿Has visto a un perro al que mantienen siempre atado a una cadena?

La vida de todos esos animales puede depender de ti. Tú eres su voz. Son animales invisibles para muchos, pero no para todos. Si tú eres de los que los ven, hay varias cosas que puedes hacer por ellos:

1º Pedir ayuda es básico. Existen varios teléfonos que es muy importante llevar siempre en nuestro móvil. El de la policía local, el de la nacional y el de la guardia civil, son algunos de ellos.

Consigue todas las pruebas que puedas. Intenta grabar, hacer fotos, apuntar todos los detalles. Probablemente, un juez no las aceptará en un juicio, pero pueden ser de gran ayuda para las autoridades a la hora descubrir al culpable de los hechos. Además, no olvides que muchas veces los responsables ante las evidencias acaban confesando. Si se trata de un envenenamiento avisa inmediatamente a la policía o al Seprona de la guardia civil. En estos casos, la rapidez es esencial, pero también la serenidad. Es fundamental que evites que los animales puedan tener acceso al veneno y, también, que sea directamente un cuerpo policial el que lo retire. Si no lo hacen ellos, no podrá ser aceptado como prueba.

Denuncia los hechos. Es fundamental que lo hagas. Muchos de los casos se quedan sin ser denunciados. Publicarlos en las redes sociales puede ayudar, pero los cuerpos policiales poseen sus registros específicos para ello. No es un capricho. A través de los mismos entrelazan datos y consiguen información muy valiosa a la hora de poder identificar a los culpables.

Realiza un seguimiento de esa denuncia. Sé constante. Interésate periódicamente por cómo va la investigación y muestra tu colaboración en todo momento a los cuerpos policiales.

5º Busca una buena familia para ese animal. Si se trata de un animal que podría llegar a ser retirado a su dueño es importante que, por si finalmente ocurre, encuentres un buen lugar donde podría vivir el mismo. En estos casos una familia de acogida es lo ideal. De todas formas, ten informada a la policía en todo momento de lo que estás haciendo y sigue siempre sus instrucciones.

DERECHO ANIMAL

Adopción de una mascota entre particulares

Belén Perales
Abogada

Cuando una persona encuentra un animal abandonado y lo cuida hasta lograr encontrarle una persona que lo adopte, lo hace pensando en el bienestar del animal y esperando haber escogido bien a la persona que deba cuidarle. Siempre es recomendable firmar un documento o contrato donde se recojan las obligaciones de cada una de las partes respecto del animal. En dicho ‘contrato’ deben constar los datos identificativos de la persona que entrega al animal y la persona que lo adopta, así como expresarse las obligaciones de cada una de ellas, y prever lo que puede ocurrir en caso de no cumplirlas.

¿Por qué resulta conveniente firmar un contrato de adopción? Para la persona que entrega al animal en adopción supone una garantía de que el animal estará bien cuidado, que se cumplirán las obligaciones que atañen la tenencia de un animal e incluso, en caso de incumplirlas o que el animal no sea cuidado de forma adecuada, poder recuperarlo. Para la persona que adopta supone una prueba del origen del animal, le protege frente a terceras personas que le puedan reclamar al animal, en el sentido de que podrá demostrar la fecha de la adopción y qué persona se lo entregó.

Igualmente, el contrato acreditará que es la persona adoptante por lo que, salvo incumplimiento de las obligaciones contenidas en el mismo, no se le podrá reclamar al animal. Pero sobre todo, supone un instrumento de protección del animal, en cuanto que no sólo se identifica a la persona que se va a hacer responsable de su cuidado y atenciones, sino que se establece la obligación de cumplir con los cuidados y atenciones que implica su tenencia y, en caso de incumplirlos, el animal puede tener la posibilidad de volver con la persona que lo dio en adopción.

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

Block title

Redes sociales

3,560FansMe gusta
446SeguidoresSeguir
4,182SeguidoresSeguir
111SuscriptoresSuscribirte

Block title

- Publicidad -
Gastronomía y Restauración
Gastronomía y Restauración

ÚLTIMOS SUPLEMENTOS

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Casas de acogida

Victoria Lacalle
Psicóloga

Una casa de acogida es el puente entre un animal necesitado de ayuda y la familia que finalmente lo adoptará.

Ser casa de acogida consiste en brindar un hogar temporal a los animales que necesitan ser rescatados de la calle, por una situación de abandono o de maltrato. Es el puente entre la situación en la que se encuentra el animal que requiere ayuda y la adopción final del mismo, para poder encontrar la familia que definitivamente lo cuidará y compartirá su vida con él. Es importante explicarlo ya que de esta manera la gente que desconoce su existencia, puede entenderlo y así valorar si están dispuestos a colaborar de forma activa para salvar animales que necesitan ayuda urgente. Creo necesario mencionar también la importantísima labor que realizan. El trabajo que estas personas hacen es algo muy valioso, ya que normalmente se trata de animales enfermos o con traumas como consecuencia de la situación tan dura que han vivido. Les cuidan, les curan y les devuelven la capacidad de confiar en ese ser llamado humano, que tanto daño les ha provocado de una manera tremendamente injusta. Pero lo más duro de las casas de acogida no son las noches sin dormir y las visitas al veterinario, sino cuando llega la buena noticia de que una familia quiere adoptarlos y tienen que separarse de ellos. Animales a los que han querido como si fueran suyos y con los que rompen ese vínculo mediante el mayor gesto de solidaridad que existe, dando prioridad al bienestar de los animales que necesitan ayuda ante su propio sufrimiento. Esta despedida es dolorosa, ya que aunque sepan que van a estar muy bien con su futura familia, el apego y el vínculo creado son tan fuertes que hace muy complicada la separación, viviendo un proceso de duelo de considerable intensidad. Pero en el fondo saben, y creo que es con lo que deben quedarse, que gracias a ellos ese animal ha tenido la oportunidad de conocer una vida digna, de ser feliz y respetado como se merece. Y volverán a dar cabida a otro animal que les necesite y que ocupará su lugar en su casa, pero sin embargo en su corazón, cada uno tendrá su propio espacio para siempre.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Hace unos meses me regalaron un pequeño hurón pero, según pasa el tiempo, su olor es cada vez más fuerte.
Me han comentado que, quizás, quitándole las glándulas anales podría disminuirlo. ¿Es cierto?

¿Puedo transmitir enfermedades?

Es bastante frecuente la creencia de que si se extirpan las glándulas anales al hurón, se irá el intenso olor que produce. Esto no es totalmente cierto, ya que los hurones tienen glándulas por todo el cuerpo por donde liberan ese olor y, solamente en momentos de excitación, miedo, o para defenderse, lo desprenden a través de las glándulas anales. Sería parecido a lo que hacen tanto los perros como los gatos. El olor corporal del hurón está relacionado con el incremento de hormonas en el celo, por lo que una buena medida para prevenir su olor será mediante la castración del animal, tanto de manera quirúrgica como química.

Otro error habitual para disminuir su olor es bañarlo de manera frecuente. Al hacerlo, provocamos un efecto completamente contrario ya que, cuanto mas lo bañamos, más grasa genera y el olor es aun más fuerte. Para realmente disminuirlo es aconsejable -además mantener una jaula limpia, incluyendo hamacas, juguetes y todos los accesorios- cambiar a diario la bandeja de las heces, así como limpiarle los oídos cada 15 días, ya que su cera también desprende un olor muy intenso y característico.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

El abandono sigue siendo el problema más grave que sufren los animales cada año. Ayuntamientos como el de Madrid han tenido que cerrar hace unos días las puertas de sus centros ante la masificación que sufren. No es de extrañar, el verano pasado ha sido uno de los peores que se recuerda en cuanto al abandono de perros y gatos en nuestro país.

   LUZ VERDE   

Cada vez se están poniendo en marcha más iniciativas tendentes a limpiar de maleza y broza el monte de forma natural. Los encargados de estas labores son pequeños rebaños de cabras que, acompañados por sus dueños, acuden a la zona en cuestión y comienzan a ‘comerse’ literalmente la faena a realizar. Sin duda, se trata de una buena acción que a todos deja contentos.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

El Seprona está realizando un despliegue impresionante de actuaciones contra la venta ilegal de animales exóticos. Se trata, sin duda, de uno de los principales problemas que sufren en nuestro país animales como loros, iguanas, camaleones, etc. No es fácil descubrir a los culpables pero, aún más complicado, es decomisar a esos animales ¿Por qué? Pues porque no hay centros oficiales que, una vez intervenidos, puedan acogerlos. Por eso, la mayoría de esos animales quedan depositados en manos de los mismos que traficaban con ellos ¿Responsables? Las autoridades que ni apoyan, ni ayudan e, incluso cierran, los únicos centros existentes para acoger a los mismos. Nuestro mayor reconocimiento y felicitación a la Guardia Civil por su incansable labor en defensa de los animales.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Soy un triste animal abandonado, cruce de pena y perro. Sé ladrar, mover el rabo cada vez que alguien me dice cosas bonitas y, sobre todo, ser fiel a aquellos que me quieren. Si crees que puedes tener un hueco para mí, te espero en: Can-Dog-Ibiza

AMIGOS PARA SIEMPRE

Los búfalos, en general, son animales muy tranquilos y sociables que viven en grupos o manadas. Unos se protegen a otros y, desde hace miles de años, establecen relaciones de cooperación y amistad pero, no sólo con los de su propia especie, en el caso de estos Yak Tibetanos, también con los hombres.

S.O.S.

Somos gatitos que, a las pocas semanas de nacer, fuimos abandonados. Hoy vivimos en un refugio donde no nos falta techo, ni comida, ni los mejores cuidados pero, pese a ello, echamos de menos tener una familia ¿Nos dejas ser uno más en la tuya?
Can-Dog-Ibiza

OBSERVATORIO DE ANIMALES

ANIMALES EN VENTA

¿Se están regulando las tiendas de animales para que cumplan con la ley de protección de los animales? ¿Quiénes son los encargados de garantizar el bienestar de éstos? Casi siempre son los propios ciudadanos los que tienen que denunciar las posibles irregularidades que puedan presentar algunos de esos establecimientos. Estas denuncias pueden ayudar a corregir ciertos abusos que siguen padeciendo los animales en algunas tiendas pero, no es suficiente. Por otro lado, sigue existiendo una falta de conocimiento sobre las especies que se pueden vender, cuales no y en qué condiciones deben mantenerse en el establecimiento. En ciudades como Barcelona, existen ya departamentos y procedimientos dentro del propio ayuntamiento, que inspeccionan con asiduidad las posibles anomalías y controlan aquellos aspectos de la gestión de la actividad que podrían suponer un peligro para la salud de los animales a la venta. Ese debe ser el camino a seguir.
Francisco Garcia-Romeu, presidente del O.C. para el Bienestar Animal

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!