Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

SI ELLOS HABLARAN

Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro
Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

Cuando un perro ladra en China no se andan con chiquitas, en Estados Unidos tampoco. Les cortan las cuerdas vocales. En España, desde hace algún tiempo, también se está demandando este tipo de práctica pero ¿en qué consiste realmente?

Se trata de una desvocalización, es decir, de una intervención quirúrgica en la que se le cortan las cuerdas vocales a un perro. El disparate es de tal magnitud que, en muchos lugares de Asia, se realiza en plena calle anestesiándolos sobre la acera. En Estados Unidos, menos mal, la realizan los veterinarios en sus clínicas. Sin embargo y, afortunadamente, también son muchos los países que la prohíben, como el Reino Unido e, incluso, la mayoría de comunidades autónomas de España, aunque no todas.

¿Y para qué se realiza una brutalidad como ésta? Pues verán, resulta que cada vez son más frecuentes las quejas vecinales por el tema de los ladridos. Normalmente se trata de personas que escuchan ladrar incesantemente al perro de un vecino y que, finalmente, acaban llamando a la policía. Unas veces lo hacen por las molestias pero, otras, cada vez más, porque temen que pueda estar sufriendo algún tipo de maltrato y esté pidiendo ayuda.

Lo anterior no sólo es posible sino que es muy habitual aunque, de forma general, los animales ladran porque tienen miedo, avisan de que algo extraño ocurre o, simplemente, se sienten solos y llaman a sus dueños ausentes. Para un perro el ladrido es una forma de comunicación fundamental, expresa sus emociones y, a través del mismo, se relaciona con el mundo exterior, algo básico para ellos.

De todas formas, para situaciones extremas de molestias, existen varias posibilidades. Por ejemplo, hay multitud de collares antiladridos en el mercado: unos expulsan olores ante el ladrido, otros soplan el cuello del perro cada vez que ladra, etc. Es decir, en el peor de los casos y ante la gravedad de una situación, existen soluciones. Es verdad que, como siempre, lo mejor es prevenir educándolos para no llegar a usar los mismos pero ¿Operar? ¿Cortarles las cuerdas vocales? ¿Convertirles en perros mudos para siempre? Eso, nunca. Eso, en mi opinión, es MALTRATO con mayúsculas.

DERECHO ANIMAL

La obligación de poner microchip

Belén Perales
Abogada

Existe un calendario de vacunación obligatoria para los perros, gatos y hurones domésticos, que se encuentra íntimamente relacionado con la identificación por microchip de estos animales. Digamos que el microchip no sólo permite la identificación del animal, sino que supone un control respecto de la vacunación antirrábica.

La implantación de microchip, lejos de suponer una obligación más para los responsables de perros, gatos o hurones supone una garantía respecto de la “titularidad” del animal, así como un medio para identificar a su responsable en casos de pérdida, sustracción o abandono.
Actualmente, siguen existiendo numerosos animales con dueño que carecen de dicho microchip lo que en caso de pérdida, por ejemplo, supone una dificultad para localizar al animal o a su familia. Entiendo que el control de su implantación debe realizarse desde una doble vía: por la Administración, en cuanto que las comunidades autónomas tienen en su mayoría atribuida la regulación en materia de sanidad animal, por lo que tratándose el microchip de una cuestión ligada a la vacunación obligatoria de los animales de compañía y su identificación, deben establecerse mecanismos eficaces para su control. De otra parte, considero que debe realizarse un control efectivo a través de los centros veterinarios.

El microchip no sólo permite la identificación del animal, sino que supone un control de la vacunación antirrábica

En este segundo caso, puede existir oposición en cuanto que el profesional veterinario puede rechazar la idea de ser un ‘vigilante’ o ‘policía’ del cumplimiento de las obligaciones de las personas que tienen a su cargo un animal, sin embargo, ellos tienen posibilidad de conocer de primera mano cualquier cuestión relativa a la salud y bienestar del animal entre los que, en mi opinión, se encuentra la identificación por microchip.

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Gatos positivos

Victoria Lacalle
Psicóloga

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine
Los gatos que dan positivo en el test de inmunodeficiencia y/o de leucemia felina son estigmatizados y sufren rechazo.

Existen gatos estigmatizados por el hecho de dar positivo en un test a dos enfermedades habituales felinas. Son dos enfermedades contagiosas (una más que la otra) y que es necesario tenerlas en cuenta para proteger al resto de gatos y poder tratar a los que las presentan. Sin embargo, conllevan muchísimas consecuencias negativas a otros niveles que se podrían evitar para esta especie. Porque no sólo debemos proteger a los gatos sanos de estas enfermedades, sino que también debemos cuidar y proteger a los que ya las tienen. Yo no soy veterinaria sino psicóloga, por lo que trataré los aspectos psicológicos, tanto en los humanos como los propios gatos, que supone este tipo de diagnóstico.

Lo más llamativo a nivel psicológico es el rechazo y la estigmatización de los gatos positivos a inmunodeficiencia y a leucemia felina. No solamente se les trata como si estuviesen “apestados”, disminuyendo de forma considerable la probabilidad de que sean adoptados y queridos como cualquier gato merece, sino que además se practica la ‘eutanasia’ en muchos casos. Generalmente la gente no quiere adoptar animales enfermos por miedo a sufrir. Sólo unas pocas personas valoran más el amor que el miedo y se atreven a compartir su vida con animales tremendamente especiales y sensibles, como son los positivos a una o a las dos enfermedades.

Bajo mi punto de vista como psicóloga, el hecho de adoptar o acoger animales enfermos o gatos positivos es una gran oportunidad de crecimiento personal, ya que da lugar al desarrollo de cualidades y capacidades psicológicas, que fortalecerán nuestra personalidad. Además, nos harán enfrentarnos a nuestros miedos poniendo por delante el amor y la ayuda hacia los demás, en este caso a los gatos positivos. Por ello, animo por un lado a que la gente se informe realmente de en qué consisten estas dos enfermedades y por otro lado, a que analicen si les merece la pena adoptar desde el corazón, en lugar de hacerlo desde la mente con sus miedos y prejuicios infundados por los demás.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Vivo sola y mis hijos hace tiempo que me regalaron un agaporni. La verdad es que estoy encantada con él. Parece mentira que un animal tan pequeño pueda hacer una compañía tan grande. Sin embargo, desde hace unos meses le crece mucho el pico y estoy preocupada. ¿Debería llevarlo a un especialista?

Peleas entre perros

l sobrecrecimiento del pico en aves es una de las consultas más frecuentes en las clínicas veterinarias por parte de sus propietarios. En la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación. Estos animales requieren una dieta equilibrada a base de pienso extrusionado. Es importante proporcionársela para evitar problemas como éste. Por otro lado, un mal acondicionamiento de la jaula también puede favorecer el crecimiento del pico.Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

Debes extremar las precauciones al respecto. No olvides que, al fin y al cabo, es el hogar de tu animal, donde más horas pasa.
También pueden influir en dicho crecimiento, las condiciones de manejo que tengas con el mismo. Debes aprender a hacerlo adecuadamente. Es importante.
Por último, no olvides observar constantemente la evolución de ese crecimiento. Piensa que, si llegara a ser excesivo, podría incluso impedirle comer, con las graves consecuencias que de ello pueden derivarse -pérdida de peso, etc-. Si llega a ese extremo, por supuesto, es imprescindible que lo lleves al veterinario cuanto antes. Éste le hará un limado del pico y, si no estuviera clara la causa del crecimiento, le realizará las pruebas oportunas para conocer el origen del mismo.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

La aparición de una vaca muerta en nuestras costas, por extraño que parezca, no es un hecho aislado. En los últimos años han aparecido una docena de reses de idéntica manera cuyo origen es desconocido. Sin marcaje ni identificación alguna resulta difícil saber su procedencia. En cualquier caso, aunque fueran arrojadas muertas, cabe recordar que los cuerpos sin vida de los animales también merecen un trato digno.

   LUZ VERDE   

Estos días se están realizando CES (captura, esterilización y suelta de gatos callejeros) en la mayoría de nuestros municipios. Es fundamental que se realicen correctamente, es decir, siempre aplicados sobre el máximo posible de individuos de la colonia y con todas las garantías sanitarias. No hacerlo así, es condenarlos al fracaso.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

ASESINOS DE ANIMALES. La foto del cadáver de un rinoceronte asesinado por furtivos al que le habían seccionado el cuerno, es la imagen ganadora en el 2017 de uno de los certámenes más importantes de fotografía del mundo, el que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. El título de la misma lo dice todo: Memorial a una especie. Gracias a ella, su autor, Brent Stirton, ha sido nombrado: “Fotógrafo de la Naturaleza del Año”. Evidentemente, no se trata de ningún montaje, el animal fue hallado sin vida en un parque de Sudáfrica. En los últimos 5 años la población de rinocerontes ha disminuido un 75 %. Mucho se ha escrito sobre como son impunemente asesinados los animales salvajes pero, como suele decirse, más vale una imagen que mil palabras.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

¡Hola! Soy incapaz de resistir cualquier cariñito que me digan. Mi rabo comienza a bailar de lado a lado y mi cuerpo se derrite de alegría. Soy noble y fiel pero de nada me sirve porque no tengo hogar ¿Podrías compartir el tuyo conmigo? Te espero en Sa Coma.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - MagazineEstos dos leones que ven en ambas imágenes, en realidad, son los mismos. La primera foto fue tomada a las pocas horas de haber sido intervenidos por el Seprona. La segunda nos llegó hace unos días desde Sudáfrica. Allí los enviamos para que crecieran libres y allí siguen juntos, demostrando que su amistad es para siempre.

S.O.S.

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

Los gatos hablamos con nuestros ronroneos, maullidos, roces e, incluso, cuando cerramos los ojos amistosamente o los abrimos asustados. Somos pura comunicación pero, desgraciadamente, muchos no nos entienden. Si quieres aprender nuestro lenguaje ven a Sa Coma a conocernos.

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Mascotas. Arca de Noé. Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro | másDI - Magazine

LOS ANIMALES Y LOS NIÑOS EN LAS CASAS

Los animales domésticos raramente atacan y solo lo hacen cuando se sienten amenazados. Los niños de la casa y los animales que en ella viven pueden ser estupendos amigos. Juegan y crecen juntos ayudándose, queriéndose y protegiéndose mutuamente. Aun así, hay que llevar cuidado y no dejarlos solos sin atención. Un niño pequeño no mide ni sabe controlar sus fuerzas, y sus cariños pueden resultar un poco bruscos. Los animales de las casa serán para nuestros hijos el juguete perfecto y por eso no se cansaran de perseguirlos hasta poder tocarlos y abrazarlos. Pero, evidentemente, los animales no son juguetes, son seres vivos y tienen sentimientos y emociones. A los niños debemos enseñarles a respetarlos y cuidarlos. Por eso debemos vigilarlos siempre cuando estén juntos. Es la forma idónea para que se conviertan en buenos amigos y puedan divertirse sin hacerse daño.
Francisco Garcia-Romeu, presidente del O.C. para el Bienestar Animal

Más artículos de este tipo