Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

SI ELLOS HABLARAN

Once meses de maltrato y uno de protección animal
Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

No quiero ser enero, ni febrero, porque muchos perros regalados en navidades fueron abandonados y, otros tantos, maltratados. Es el caso de “Pelucha”, una podenca extraviada que apareció calcinada y con varias costillas rotas. Tampoco quiero ser marzo, cuando a través de una operación del Seprona, supimos que muchos perros de caza sufrían amputaciones de orejas y rabos sin anestesia ni medios. Ni deseo ser abril, en el que una persona se dedicó a acribillar a perdigonazos a gatos callejeros, esos mismos que tantos envenenamientos sufren cada año.
No quiero ser mayo, cuando una persona pegó una paliza a su perro y lo lanzó por el balcón. Y prefiero olvidar junio, cuando 15 perros fueron maltratados en una casa de Galicia, aunque el responsable fuera posteriormente puesto a disposición judicial. Me gustaría borrar julio, cuando se supo que una pareja tenía un león como animal de compañía en su casa, porque las autoridades siguen sin hacer nada contra la tenencia de animales salvajes y el tráfico ilegal de especies.
No quiero ser agosto, porque, a las noticias habituales de abandono de animales, se unió este año la de una cría de delfín que apareció varada en una playa. El animal falleció por el hostigamiento de los bañistas al intentar hacerse una selfie con ella. Y preferiría, también, olvidar septiembre, cuando conocimos la existencia de una red que organizaba peleas de gallos, aunque, eso sí, por fin ese mes, como en el resto de la península, el gobierno canario las prohibió. No quiero ser octubre, cuando unos barbaros se lanzaron sobre un centenar de crías de cerdos, matándolas por aplastamiento. Los 15 meses de prisión a los que fueron condenados los responsables no me alivia el dolor del recuerdo. Y tampoco quiero ser noviembre, en el que unos senderistas se encontraron a un jabalí y lo despeñaron montaña abajo.
Sólo quiero ser diciembre, cuando la ley, por fin, comenzó a cambiar en España y reconoció legalmente, lo que todos ya sabíamos, que los animales sienten. Ojalá ese sea el principio para convertir nuestro país en un lugar mejor para ellos.

DERECHO ANIMAL

Balance jurídico-animalista del 2017

Belén Perales
Abogada

n Dejándome muchas cosas en el tintero, estos son algunos acontecimientos más importantes que han ocurrido este año 2017 y que suponen un paso más en la evolución de nuestra sociedad y en la protección de los animales:

1º- España ratifica el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía. (Publicación en el BOE el 11/10/2017)
2º- La Audiencia Provincial de Valencia confirma la medida cautelar de prohibición para la tenencia de animales de un investigado por maltrato animal.
3º- La Audiencia Provincial de Málaga confirma la condena de la presidenta de la protectora Parque Animal de Torremolinos por delitos de maltrato animal y falsedad documental. Es la cuarta persona condenada en España por delitos de maltrato animal que entra en prisión.
4º- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo acuerda el alejamiento, prohibición de aproximación y tenencia de animales a los investigados de maltratar a una perrita. Se acuerda la custodia del animal a favor de una protectora de animales, así como la posibilidad de establecer un régimen de custodia con una familia. Es una resolución pionera por incluir distintos ámbitos de protección del animal durante la instrucción de la causa.
5º- Aprobación por unanimidad de la propuesta de ley de modificación de la consideración de los animales en el Código Civil y demás normas concordantes.
6º- Propuesta para el endurecimiento de las penas por el delito de maltrato a los animales.
7º- La ley de protección y bienestar de los animales de Baleares plantea las corridas de toros sin sangre (si bien se ha suspendido cautelarmente por el TC).
8º- Algunos hospitales empiezan a plantear protocolos para permitir las visitas de animales a familiares enfermos.
9º- Una importante operación policial contra el tráfico de drogas y el crimen organizado pone de relieve la problemática de las peleas de perros. Mayor sensibilización y visibilidad. Se consiguen salvar más de 200 animales.

De este resumen podemos comprobar que las cosas empiezan a cambiar, aunque lentamente. Por ello, debemos afrontar el 2018 como una oportunidad para mejorar, para seguir cambiando conciencias, para aprender de los errores y para seguir trabajando por los animales.

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Querido 2018

Victoria Lacalle
Psicóloga

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

Mi mayor propósito y deseo para tu llegada sería acabar con las tradiciones. Con esas que tanto daño hacen a los animales y que tanto sufrimiento generan en su nombre. Porque tradición es lo contrario a evolución, porque no se puede evolucionar y crecer como personas si nos anclamos en el pasado sin pasar por el filtro de la conciencia nuestros actos. El pasado 2017, ha sido un gran año de avances para los animales. Hemos conseguido cosas importantes para ellos, sus derechos poquito a poco van mejorando y adquiriendo importancia, aunque ni mucho menos aún la que merecen realmente. Pero mientras sigamos avalando y justificando el dolor que causan en esos maravillosos seres las tradiciones, que festejan y celebran los pueblos mediante el maltrato de los animales, jamás podremos conseguir lo que nos proponemos, un mundo justo y sin violencia para ellos. Mientras se permita socialmente clavar una espada un animal para que los humanos disfruten, no podremos seguir avanzando en la lucha por los derechos de los animales. A lo largo de la historia las mayores aberraciones se han llevado a cabo en el nombre de la tradición. Si no rompemos las cadenas que nos atan al pasado, no podremos mirar al futuro con esperanza. Hay tradiciones que implican cosas bonitas que merece la pena esforzarse en mantener. Pero hay muchas otras que si no se cambian, nos impedirán evolucionar y crecer como especie, y al mismo tiempo provocarán muchísimo dolor de manera absolutamente injustificada y cruel en los demás. Enseñemos a los niños a respetar a todos los seres vivos y que no existe diversión alguna en ver a un animal sufrir. Querido 2018 ayúdanos a conseguir de verdad la paz sin excepciones, sin selección de quién merece o puede sufrir y quién no. Permítenos derrumbar los egos que nos hacen creernos superiores a los demás, para poder convivir pacíficamente y en igualdad. Por el fin de las tradiciones crueles con los animales, porque sólo así comenzará el verdadero fin del maltrato hacia ellos, sólo así sus vidas y lo que éstas valen e importan, empezarán a cambiar.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Todos los años celebramos la Nochevieja en casa de unos amigos. El año pasado, en mitad de la cena, nos dimos cuenta que su perro se había zampado una caja de bombones de licor. No le dimos importancia y bromeamos sobre lo alegre que estaba el perro pero, al día siguiente, tuvieron que ingresarlo y casi se muere. Este año seguro que sale la conversación sobre el tema y me gustaría saber si realmente los perros se pueden emborrachar

¿Puede emborracharse un animal?

El alcohol en los perros es muy peligroso y causa los mismos síntomas que en los humanos. Hay que evitar siempre que nuestros animales accedan a dichas bebidas. Las más peligrosas son las alcohólicas azucaradas, ya que su sabor les atrae y pueden beberlas rápidamente, lo que les conduciría a un coma etílico fulminante. Los síntomas, como en las personas, dependerán sustancialmente de la cantidad de alcohol ingerido pero, de forma general, en los primeros momentos podrá provocarles hiperactividad e, incluso, agresividad. Luego llegará el aletargamiento acompañado de vómitos, diarreas, descoordinación de movimientos, jadeo y deshidratación. Y, finalmente, si ha bebido mucho, el  colapso y la muerte. Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine
Dada la gravedad del tema es importante que, si detectamos que ha bebido alcohol, inmediatamente, intentemos provocarle el vómito para evitar que se absorba el mismo y, en cualquier caso, nos dirijamos inmediatamente al veterinario. Por último, recordar que, además de las bebidas, existen otros productos que llevan alcohol como, por ejemplo, algunos alimentos y muchos colutorios de higiene dental. Por eso, siempre es fundamental prevenir y tener mucho cuidado.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

Los decomisos de aves exóticas de procedencia ilegal están batiendo todos los records. No son cientos sino miles los animales incautados por el SEPRONA. Lo más grave, además del altísimo tráfico de especies, es que no existe un solo sitio oficial para depositar las mismas.

   LUZ VERDE   

En China se han propuesto convertir los excrementos procedentes de osos panda en toallitas, kleenex y papel higiénico. La razón es la dieta de éstos. Comen mucho bambú pero, no digieren la celulosa, por lo que la van expulsando en sus cacas.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

RESPETAR A LOS ANIMALES. La aparición de los animales en muchos programas electorales fue una gran noticia. Por primera vez aparecía la protección de éstos entre las promesas de los políticos. Evidentemente, no era una casualidad. El animalismo había irrumpido con fuerza en las redes sociales y quisieron aprovechar su tirón. Sin embargo, hoy en día, muchas de aquellas promesas son sólo decepciones y algunas asociaciones animalistas se han politizado de tal manera, que parecen ONGs para la protección de algunos políticos. Una verdadera pena.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

Termina un año que, nada bueno, me dejó.
Lo empecé con una familia y, sin embargo, lo acabé en un albergue de animales abandonados. Pero, quizás, tú puedas ayudarme a que el 2018 sea mejor. Si es así, te espero en
Sa Coma. Me llamo “Baby”.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

Los lobos viven en manadas formando grupos jerárquicos en los que, la ayuda y la cooperación, es fundamental. La amistad para ellos significa, sobre todo, sobrevivir.

S.O.S.

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

Dicen que tenemos 7 vidas pero, en realidad, los gatos abandonados gastamos la mayoría intentando sobrevivir. No es fácil. Los peligros acechan. Por eso, soñamos
con pasar, aunque sea la última, con una familia que nos quiera. Búscame en Sa Coma.

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Mascotas. Arca de Noé. Once meses de maltrato y uno de protección animal | másDI - Magazine

LOS ANIMALES Y LOS NIÑOS EN LAS CASAS

Acabamos el año con nuevas promesas y buenos propósitos para el 2018. Cuesta poco realizar pequeñas acciones que pueden mejorar la vida de todos. Este año, por ejemplo, nos sorprendieron en nochebuena con un regalo colectivo en forma de tarjeta solidaria para una asociación de animales. Bonita iniciativa. Como ésta hay muchas otras que podemos realizar para ayudar a los animales. Por ejemplo, hacernos voluntarios de la protectora de nuestra ciudad para pasear, colaborar o aportar nuestro granito de acera; ofrecernos como casa de acogida y ayudar a las múltiples asociaciones que no dan abasto con tanto animal abandonado; ser padrino de vuelo para fomentar la adopción en otros países y liberar un poco las jaulas de animales que buscan una segunda oportunidad y, así, una larga lista de pequeñas acciones que, aunque para nosotros no es mucho, en realidad, salvan la vida de muchos.
Francisco Garcia-Romeu, presidente del O.C. para el Bienestar Animal 

Más artículos de este tipo