Mascotas. Arca de Noé. Si quieres proteger a los animales, compra un fusil

Redacción

SI ELLOS HABLARAN

Si quieres proteger a los animales, compra un fusil

A

La defensa de los animales en algunas partes pasa por tener al hombro un fusil. Muchas ONG dedican una buena parte de su presupuesto a armar a ejércitos de guardabosques. De ellos depende que los furtivos no acaben con los animales. Hasta ahora era un mundo de hombres, afortunadamente, ahora también de mujeres.

Los principales parques naturales de África ven cómo, cada año, la población de animales salvajes que ellos acogen, se va reduciendo sin remedio. Los elefantes y rinocerontes, los leones y los gorilas, son los que más padecen esta persecución continua.
Los datos no engañan. En estos últimos cinco años la población de los mismos se ha visto dividida por la mitad. Sólo el año pasado fueron cazados 30.000 elefantes y más de 1200 rinocerontes. La razón es sencilla: todos tienen un gran valor en el mercado del tráfico ilegal de especies. Unos por sus colmillos, otros por su piel o, incluso, en el caso de los gorilas, por sus manos disecadas que son vendidas como ceniceros en las tiendas más exclusivas de Nueva York.

El año pasado, el tráfico ilegal de especies movió 25.000 millones de dólares. Lo mismo que el tráfico de drogas o el de armas.
Las noticias sobre incautaciones de animales se suceden en todo el mundo. En España, por ejemplo, sólo en las últimas semanas, han sido dejados abandonados varios pequeños primates en las puertas de distintas clínicas veterinarias de Madrid. Fuera la situación no es mejor. Acaba de ser intervenido un barco en aguas asiáticas con más de cien pangolines, una especie de pequeño mamífero en peligro de extinción, cuyo valor en el mercado negro superaría el millón de dólares. Y, así, suma y sigue.

Por eso, es lógico que países como el Congo tenga ya un ejército de más de 600 guardabosques dedicados a proteger a la población de gorilas, población que, tristemente, se ha visto reducida en estos últimos años a sólo unos cientos. Este nutrido ejército de animalistas lo forman tanto hombres como, desde hace unos meses también mujeres que, fusil en mano, están a dispuestos a dejar sus vidas por la de ellos. Nuestro mayor reconocimiento a su labor y mérito.

DERECHO ANIMAL

Animales de compañía y transporte público

Belén Perales
Abogada

En Madrid, un grupo de taxistas se han organizado para incluir en sus servicios a mascotas y sus dueños. Para algunos puede resultar algo sorprendente pero lo cierto es que las personas que tenemos animales, contamos con numerosas dificultades tanto para viajar en transporte público como para acudir a ciertos lugares. Sólo unas pocas ciudades de nuestro país permiten a los animales subir al autobús, tranvía o metro, a pesar de que esto resulte algo habitual en otros países. La cuestión del transporte público suele depender de la regulación de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, pero lo cierto es que, como digo, pocas lo incluyen.

Tratándose de un servicio público como es el transporte en autobús, tranvía o metro, debería contemplarse esa posibilidad para permitir a todos utilizar dicho servicio. Una de las ciudades pioneras en permitir el acceso de los animales al transporte público fue Zaragoza, si bien observamos que la ordenanza que lo regula establece limitaciones para acceder el transporte como es el peso del animal, (en el caso de los autobuses que lo limita a un máximo de 10 kgs.), o las ‘molestias’ a otros usuarios. En todos los casos se establece que deben ir provistos de correa y bozal o, en su caso, en transportín. Otras ciudades ni siquiera lo contemplan.

En definitiva, de la lectura de la ordenanza de Zaragoza o de otras normas podemos comprobar que no hay una línea clara de actuación, que dependiendo de la ciudad se permitirá una cosa u otra, podremos ir subir al autobús con nuestro perro o lo tendremos prohibido. En esto también nos queda mucho camino por hacer.

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

- Publicidad -

Redes sociales

4,068FansMe gusta
448SeguidoresSeguir
4,207SeguidoresSeguir
137SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS SUPLEMENTOS

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Animales y pobreza

Victoria Lacalle
Psicóloga

Niños y animales son los más afectados por las situaciones de pobreza extrema debido a su mayor vulnerabilidad.

Como sabemos, existen zonas muy castigadas por la exclusión socioeconómica a nivel mundial. Países y continentes que sufren situaciones de extrema pobreza. Pero también hay zonas específicas y núcleos urbanos en los países más desarrollados que son víctimas de la exclusión social. Me gustaría que este artículo sirviese para que nos paremos a pensar en los animales que conviven con estos seres humanos víctimas de la pobreza. Esta situación supone un hecho tremendamente grave y con un impacto muy importante a todos los niveles. Pero, sin duda, los animales serían junto a los niños/as las víctimas más afectadas debido a su mayor vulnerabilidad. Animales que en la mayor parte de las ocasiones son maltratados de dos posibles maneras (se puede dar una de las dos o ambas). Por un lado, es habitual que se den negligencias y falta de cuidados debido a la escasez de recursos e incapacidad por parte de sus responsables para llevarlos a cabo y atenderlos adecuadamente. Y por otro lado, también se produce de manera habitual en estas zonas la concentración de actividades ilegales, para obtener mediante la utilización de los animales un beneficio económico. Dichas prácticas, conllevan un elevado sufrimiento para los animales. Ejemplo de ello serían las peleas (de perros y gallos)  y otro tipo de actividades clandestinas como el tráfico de especies, la cría ilegal, etc.

En otras ocasiones, a todo lo anteriormente citado se le añade el hecho de que pueden ser también víctimas de violencia directa, ya que se encuentran completamente desprotegidos, debido a su total invisibilidad para el resto de la sociedad. De hecho, me parece importante destacar la labor que desempeñan asociaciones que trabajan específicamente en estas zonas desfavorecidas, ayudando a los animales que se encuentran allí con todo lo que eso supone. Personas que bucean es la más absoluta miseria humana, para buscar animales necesitados de ayuda urgente y rescatarlos de aquel mundo en el que nadie merece vivir.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Tengo dos perros machos que, cuando eran cachorros, se llevaban de maravilla, pero ahora se marcan y gruñen constantemente. A veces no sé si están jugando o peleándose, pero se ponen tan agresivos que tengo miedo de que se enganchen y se hagan daño de verdad. ¿Qué puedo hacer?

Peleas entre perros

El mundo de los perros es un mundo de jerarquías. Eso en este caso quiere decir que, aunque hayan crecido juntos, no han establecido claramente qué lugar ocupa cada uno de ellos en la manada y ahora intentan decidir quién de los dos es el jefe. El tema, evidentemente, es preocupante porque, efectivamente, existe riesgo para ambos. Por eso, para evitar males mayores, lo mejor sería que los esterilizaras. La castración reduciría notablemente la agresividad.

Por otro lado, aunque mucho más complicado, también puedes ayudarles a marcar qué posición puede ocupar cada uno. Dicho de otra manera, si tienes claro quién de los dos es el que manda, acarícialo primero y ponle antes de comer. De esa forma, aunque pueda parecer duro por la discriminación que realizas, en realidad ambos se sentirán más relajados porque con tu conducta les estarás marcando a cada uno su posición. No olvides que, al fin y al cabo, tú también formas parte de esa manada ocupando el lugar más alto del escalafón.

De todas formas, si el problema persiste lo mejor es que acudas algún etólogo para que valore el problema en su conjunto porque, a veces, incluso, influyen factores externos como la existencia de perras en celo en los alrededores

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

Nunca deberíamos tener animales exóticos como compañía. Es muy difícil ofrecerles la temperatura, humedad y alimentación adecuada. Muchos mueren literalmente de hambre porque sus propietarios ni siquiera saben que comen. Las ventas de estos animales en Ibiza aumentan cada año.

   LUZ VERDE   

La instalación de un pequeño GPS en el collar de nuestro perro puede permitirnos, en caso de pérdida, saber en todo momento dónde se encuentra. Esta nueva aplicación es cada vez más demandada por propietarios responsables de nuestras islas.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

Salchichas con agujas. Algunos humanos demuestran una vez más que para ellos el respeto o la compasión hacia los animales es ciencia ficción. El último maltrato que se está extendiendo cada vez más por España, es colocar agujas en el interior de salchichas para que, cuando los animales se las coman, sufran hemorragias internas que acaben con sus vidas. Al parecer, no era suficiente con las múltiples oleadas de envenenamientos que azotaban continuamente a los animales y había que dar un paso más allá en eso de causarles daño. Las autoridades ya están investigando al respecto. Los culpables acabarán pronto donde deben estar, en la cárcel más cercana.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Me llamo Wonder. Dicen que el mejor amigo del perro abandonado no es hombre, es el hambre. Al fin y al cabo, siempre nos acompaña hasta que algún albergue nos acoge o una familia nos adopta. Si quieres conocerme ven a Sa Coma.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Si la palabra amistad se puede escribir con mayúsculas en el mundo animal, ese es en el caso de los delfines. Estos animales, altamente sociables, viven en grupos de más de medio centenar de individuos en los que, incluso, pueden llegar a convivir con distintas especies. Lo más curioso es que, si se cambian de grupo, realizan todo un ritual de bienvenida para el nuevo miembro del mismo.

S.O.S.

Los gatos somos libres. Nos gusta ser independientes. Eso es cierto pero, desde hace mucho tiempo, hemos comprendido también que, la verdadera felicidad, se encuentra al lado de alguien que nos quiera. Por eso te esperamos en Sa Coma.

OBSERVATORIO DE ANIMALES

PADRINOS DE VUELO

Los perros poco a poco se van ganando el respeto de nuestra sociedad. Cada vez son más los hoteles y establecimientos de ocio que abren sus puertas a los animales. Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia ha sido el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona que ha puesto en marcha el Dog day. Una iniciativa que acerca el mundo de la cultura a los animales. Así, todas aquellas personas que quieran visitar el museo podrán hacerlo en unos días señalados con su perro.

Seguramente el animal no llegará apreciar el valor de las obras de arte expuestas pero, sin duda, poder acompañar a su dueño durante la visita al mismo no tendrá precio para él. Ojalá pronto podamos también contar con esa experiencia en nuestros museos ibicencos. Raúl Mérida

- Publicidad -