El método de ‘las cinco erres’ para gastar menos en la vuelta al cole

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Cualquier medida que suponga menor desembolso a la hora de la compra de libros de texto y de material escolar es buena. Así, la dirección general de Consumo de Govern balear propone seguir ‘la regla de las cinco erres’, que anima a los padres o tutores de los alumnos a reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar con el objetivo de ahorrar en la compra de material y otros gastos para la vuelta al cole.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, recuerda que «el inicio del curso escolar es una circunstancia que, para la mayoría de las familias, implica un gasto extraordinario en el presupuesto habitual».

Por esto, con el fin de gestionar los recursos económicos y hacer un consumo «responsable», Dalmau recomienda revisar el material escolar del año anterior como mochilas, estuches, cuadernos o ropa, seleccionar lo que se pueda volver a utilizar y depositar en el contenedor correspondiente el material que no se pueda reutilizar.

El Govern sugiere hacer un consumo responsable en el inicio de curso. Foto: ISTOCK
El Govern sugiere hacer un consumo responsable en el inicio de curso. Foto: ISTOCK

Asimismo, otro consejo, según la dirección general de Consumo, tiene que ver con la compra. Se recomienda que las familias hagan una lista de productos necesarios y un presupuesto adecuado a «los recursos disponibles y las necesidades que se tienen que cubrir».
Se aconseja también comparar el precio y la calidad de los artículos en diversos establecimientos, por lo que es importante «no dejar las compras para el último momento», indica el director general de Consumo.

La ropa y el calzado

Desde el departamento, además, se ha propuesto la compra según las necesidades del momento, sobre todo, acentúan, con la ropa y el calzado de los niños. Así, según Consumo, se podrá evitar un mayor gasto en el desembolso inicial y posibles inconvenientes con, por ejemplo, las tallas de la ropa de los uniformes de los alumnos a medida que avanza el curso.
Por último, Dalmau recuerda que las compras en internet se tienen que realizar «en sitios seguros y que el plazo para desistir de la compra sin penalización y sin necesidad de alegar causa es de 14 días».

Hay que tener presente, recuerda la organización, que a la hora de la compra se debe pedir el recibo o la factura como garantía en caso de posibles problemas con el producto que se ha adquirido. Asimismo, según el Govern, resulta importante informarse antes de la política de cambios y devoluciones del lugar en el que se compre, ya que «el establecimiento no está obligado a cambiar el producto si este está en perfecto estado».

Más artículos de este tipo